Asia 360

Raperos japoneses que no podrás dejar de escuchar

Raperos japoneses que no podrás dejar de escuchar

El rap japonés es uno de los géneros musicales que continúa en el esfuerzo de encajar en el gusto del público, por eso es que decenas de raperos nipones impregnan su esencia para lograr que su música llegue a más personas.

En Japón, el hip hop comenzó a sonar a principios de los años 80 después de la influencia que logró la cinta Wild Style, dirigida por Charle Ahear, en la que se mostraba gran parte del movimiento hiphopero como el rap, los graffitis y la moda.

Debido a que era un estilo musical que protestó ante la discriminación racial, hubo otros géneros que ganaron la atención de los japoneses como lo es el Jrock y el Jpop. Sin embargo, existen distintos artistas que se han encargado de fusionar el hip hop con otros sonidos para lograr que su música se escuchara.

Raperas japonesas y la liberación femenina a través del hip hop

Por este motivo te traemos un top con los raperos japoneses más representativos de la escena actual del hip hop.

Basi  

Basi es un rapero nipón nacido en 1998 que gracias a su pasión por la música, en 2011 decidió abrir su propio sello discográfico llamado Basic Music.

De acuerdo al cantante, esta compañía le permitió explotar su talento:

Llegué hasta el final con ese sentimiento. No puedo tocar un instrumento, no puedo leer la partitura, pero sigo diciendo: ‘Si cantas, se convierte en música’. Lo llamé MÚSICA BÁSICA con esos deseos y las letras “BASI”.

Liderando su empresa ha lanzado 6 álbumes, entre ellos Rainy EP, Ai no ni ni feat. Saliki / Looking Up at Stars y el más reciente titulado Kiriai.

Este cantante posee una voz grave y su estilo al rapear es bastante tranquilo, además combina el ritmo del hip hop con el R&B y el pop.

Lil King 

Desde Osaka, Japón llega el cantante Lil King, una de las promesas del hip hop japonés pues a pocos meses de comenzar su carrera está ganando cientos de seguidores.

https://www.instagram.com/p/CBK_gA2jSSq/

Y es que su estilo, además de hacer referencia a este género, ha comenzado a dar tintes de sonidos Trap, por lo que su música comienza a llegar a un público más internacional.

En la mayoría de sus temas, habla sobre situaciones románticas como en su primer sencillo Super Hero y Real Love. Con esto, además de mostrar una imagen moderna, te encantará lo dulce que este rapero puede llegar a sonar.

Sorane

Otro de los artistas que han ganado gran reconocimiento es Sorane, un joven cantante nacido en el año 2001. Siendo apenas un estudiante de secundaria lanzó su primer EP titulado Mr.mind con el cual logró atraer la atención del público gracias a la alta calidad de su música.

https://www.instagram.com/p/B9Mby6XFc5r/

Hace algunos meses, lanzó Fantasy club, su primer álbum completo y tal fue su éxito que alcanzó el primer lugar en la lista de hip hop y R&B de Apple Music. Con este logro, el joven rapero se vio motivado a emprender su primera gira en Japón, la cual iniciaría en Febrero de este año, sin embargo, no se pudo concretar por la situación actual.

A pesar de ello, Sorane, que su nombre significa “Sonido del cielo” continúa conquistando los corazones de sus fans gracias a su voz y a las letras divertidas y románticas que compone.

Kid Fresino 

Quien también desde muy joven dedicó su vida al hip hop es Kid Fresino, un hombre que nació sabiendo lo que quería hacer el resto de sus días.

Kid siendo estudiante acudía a las tiendas de música con algunas grabaciones caseras de sus composiciones con el fin de poderlas vender y que muchas personas conocieran su talento. Éste fue solo el inicio de una carrera constante y que poco a poco cosecha frutos.

Conforme fue creciendo, se fue ataviando de la moda y de las creaciones que ofrecía el hip hop occidental por lo que saliendo de la preparatoria logró publicar su primer álbum llamado Horseman’s Scheme.

Artistas de hip hop coreano que no puedes dejar de escuchar

Gracias a su talento logró colaborar con otros raperos que ya estaban posicionados dentro del género como C.O.S.A. y Arμ-2.

Además, llama la atención de sus fans que el rapero se mantiene alejado de las redes sociales y es que, según Kid Fresino, asegura que, a diferencia de otros raperos japoneses, prefiere mantener gran parte de su vida en privado para que sus fans solo se enfoquen en su música.

Bim

Con más poco más de 5 años dentro de la industria, BIM es uno de los raperos con más materiales  discográficos, entre ellos The Beam, Not Busy, decenas de singles y colaboraciones, entre otros.

Su música se apega a un hip hop lento en fusión con el R&B, logrando temas bastante relajantes y MV que mantienen un toque vintage en su producción.

Norikiyo 

Norikiyo es uno de los raperos con más años de experiencia en Japón. Nació en 1979 en la ciudad de Sagamihara y comenzó su carrera en solitario en 2007 con su álbum EXIT con el que ocupó el tercer lugar en Best Of Japanese Rap del año, un ranking realizado por la reconocida revista nipona The Source.

Desde entonces, año con año, continúa lanzando al menos dos materiales, ya sean álbumes, singles o colaboraciones. En 2019, anunció el lanzamiento de su noveno álbum Heisei Express, por lo que ha logrado mantenerse vigente dentro de la escena.

Hoy en día es todo un referente del hip hop japonés gracias a su exitosa carrera.

KLOOZ 

KLOOZ está entre los raperos japoneses que poseen una peculiar voz que alcanza tanto todos graves como notas altas, lo que le permite crear una gran armonía en cada uno de sus temas.

Este rapero combina el hip hop con el R&B y algunos sonidos del EDM y aunque tiene pistas que apelan al romance, también hace referencia a temáticas relacionadas con la fama, los sueños y la discriminación.

AKLO

No podemos terminar este listado sin antes mencionar a AKLO, uno de los raperos japoneses favoritos del público latino. AKLO nació en Japón, sin embargo, debido a su ascendencia México-japonesa, se crió en tierra mexicana.

Gracias a esta combinación de culturas pudo crear temas bilingües y con un toque de la picardía mexicana.

Además ha colaborado con reconocidas artistas como Kumi Koda y Cristal Kay con lo que logró que su carrera llegará a los primeros puestos de popularidad.

Sin duda, este género aunque aún no es del todo reconocido y alabado por el público japonés, permitió que varios artistas encontraran su propia esencia y que en sus composiciones puedan expresar las preocupaciones o intereses de los jóvenes de su país.

¿Conoces a más raperos japoneses?

Comentarios
About Author

Aramis Doroteo

Egresada de Comunicación y Periodismo por la UNAM, la cultura asiática conjunta mis pasatiempos favoritos y soy Ahgase Pluma Dorada.

X