Asia 360 Corea del sur Cultura Vive Corea

Receta coreana: Prepara songpyeon para celebrar Chuseok

Receta coreana: Prepara songpyeon para celebrar Chuseok

¿Quieres preparar songpyeon pero no sabes cómo? Aquí te dejamos una pequeña receta para que te unas a las celebraciones de Chuseok.  

El songpyeon (송편) es un platillo tradicional de Chuseok, una de las festividades más importantes en Corea del Sur, que se celebra durante el día 15 del octavo mes lunar. 

Son pequeños pasteles hechos de harina de arroz y en forma de media luna. Tiene un relleno con un sabor dulce preparado con semillas de sésamo y azúcar morena, aunque los ingredientes pueden variar dependiendo la región y la tradición familiar. 

En su presentación más tradicional, el songpyeon tiene un color blanco, pero puede adquirir otros colores como morado, rosa y verde, de acuerdo al tipo de ingredientes o colorantes naturales que se utilicen en la masa de arroz.

Te puede interesar: Chuseok (추석): Una manera de agradecer a los ancestros

¿Ya te animaste a preparar estos pasteles de arroz? Entonces sigue paso a paso esta receta de songpyeon, el platillo tradicional de Chuseok

Receta songpyeon

Ingredientes:

Estos son para un songpyeon tradicional, es decir, en su presentación en color blanco.

  • 250 g de harina de arroz 
  • 250 g de agujas/hojas de pino
  • 200 g de semillas de sésamo
  • 200 g de azúcar morena
  • Aceite de sésamo (al gusto)
  • Agua
  • Sal

Si quieres que tenga otros colores entonces puedes añadir polvo de té verde o de ajenjo para el color verde, arándanos para el morado, o incluso calabaza para conseguir pasteles de arroz amarillos.

O también intentarlo con otros ingredientes que puedan darle otro color a tus pasteles de arroz, o si lo prefieres puedes hacerlo con colorantes artificiales comestibles. 

También puedes checar: Receta coreana: ¿Cómo preparar Tteokbokki en casa?

Procedimiento:

Agrega la harina de arroz en un recipiente, añade una pizca de sal y mezcla para sazonarla. Después agrega un poco de agua caliente y comienza a amasar. 

Si quieres que tus songpyeon sean de otro color, entonces debes añadir el ingrediente, colorante natural o artificial comestible a la harina de arroz y mezclarlo bien.

Debes continuar hasta que la masa sea uniforme. Si notas que se va secando, entonces puedes agregar un poco más de agua. Ten cuidado de no usar demasiada, pueden ser entre uno o dos cucharaditas. 

La masa estará lista cuando sea uniforme, es decir, que no tenga grumos. Además, no puede estar ni muy seca, ni muy húmeda. Después, te recomendamos que cubras la masa con plástico para conservarla mientras preparas el relleno. 

Para el relleno debes freír en un sartén las semillas de sésamo. Después debes triturarlas y mezclarlas con azúcar morena. Otros rellenos tradicionales están hechos a base de frijoles dulces, castañas con miel o las propias semillas de sésamo con miel. 

Puedes leer: Una mirada a la gastronomía del Chuseok

El siguiente paso es hacer pequeñas bolitas con la masa que preparaste previamente. Toma una bolita y con el pulgar empieza a aplanar poco a poco desde el centro. Ten cuidado de no romper la masa. 

Después añade un poco del relleno y dobla la masa hasta conseguir la forma de media luna. 

En una olla debes poner a hervir agua. Utiliza una cesta de metal o una olla especial para cocer a vapor. 

Agrega las agujas u hojas de pino y luego añade los songpyeon. El pino es un ingrediente fundamental de este platillo,así que no lo olvides en la receta. 

Debes dejar cocer al vapor los songpyeon entre 20 a 25 minutos, aunque puede variar dependiendo la masa. 

Saca los songpyeon y añade un poco de aceite de sésamo al gusto para evitar que se peguen unos con otros. ¡Y listo! Ahora ya tienes estos deliciosos pasteles de arroz para celebrar el Chuseok

Cuéntanos, ¿ya te animaste a preparar tus propios songpyeon?

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X