Asia 360 Deportes Tokio 2020

Rommel Pacheco: el clavadista mexicano que conquistó al mundo

Rommel Pacheco: el clavadista mexicano que conquistó al mundo

El clavadista olímpico Rommel Pacheco puso fin a una carrera deportiva llena de grandes éxitos y en la que, sin duda alguna, su más preciada medalla es el cariño de la gente. Descubre la historia de un referente del deporte mexicano a nivel mundial. 

La meta de todo deportista de alto rendimiento es participar en unos Juegos Olímpicos, por eso desde muy pequeños trabajan día con día para lograrlo. 

Este es el caso de Rommel Pacheco, uno de los mejores atletas mexicanos de la actualidad y que gracias a sus acciones en pro de la sociedad se ha convertido en el consentido del público. 

Pero ¿cómo lo logró? Descúbrelo a continuación. 

¿Quién es Rommel Pacheco?

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo es un clavadista olímpico y campeón del mundo, que a una temprana edad tuvo que sacrificar familia, amigos, horas de descanso o diversión, si quería llegar a ser el mejor. Sin embargo, el trabajo y la constancia lo recompensaron más tarde. 

Nació el 12 de julio de 1986 en Mérida, Yucatán, lugar donde saber nadar es básico. Por eso, se inició en la natación a la edad de tres años y a los siete se cambió a clavados al ver a Fernando Platas en una competencia.  

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rommel Pacheco (@rommel_pacheco)

Gracias a su talento, a los 11 años, Rommel Pacheco fue seleccionado para formar parte del equipo nacional de clavados, ¿el problema?, tendría que dejar su natal Mérida y mudarse a la Ciudad de México. 

Sin duda una difícil decisión, pero sabía que migrar a la capital del país era la única opción, si quería prepararse al más alto nivel y aspirar a competir en unos Juegos Olímpicos. 

Puedes leer: Adiós Tokio 2020: Así fue la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos

Una carrera deportiva llena de éxitos

El multimedallista puede presumir de haber participado en todas las competiciones existentes que se realizan de clavados. Destacan Campeonatos y Series Mundiales, Grand Prix de la especialidad y Juegos Centroamericanos y del Caribe, en las que ganó medallas de oro, plata y bronce. 

También, concursó en Mundiales de natación y en los Juegos Panamericanos, competencia en donde se coronó como el único mexicano que ha tirado un clavado de calificación perfecta.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rommel Pacheco (@rommel_pacheco)

 

Pero sin duda, el oro ganado en la Copa del Mundo de Río de Janeiro en 2016 es para Rommel Pacheco uno de sus logros más agridulces. Esto porque en ese momento la Federación Internacional de Natación (FINA) había sancionado a la Federación Mexicana de Natación. 

Por lo que durante la competencia y ceremonia de premiación no se mostró e izó la bandera, ni se entonó el himno nacional. Así que portando una playera de Popeye desafío a los organizadores cantando a capella. 

Una imagen que le dio la vuelta al mundo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rommel Pacheco (@rommel_pacheco)

 

A los 19 años su sueño de ir a unos Juegos Olímpicos se hizo realidad en Atenas 2004, siguiendo en Beijing 2008 y Río 2016. Para ese entonces Rommel ya lo había ganado casi todo, pero lo único que le faltaba era una medalla olímpica. 

Puedes leer: 10 datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que debes saber

Otros premios

Además de campeón mundial, Rommel es tres veces Premio Estatal del Deporte y Premio Nacional del Deporte, diez veces ganador del premio al mérito deportivo del estado de Yucatán. También recibió el galardón Luchador Olmeca, máxima presea otorgada por la Confederación Deportiva Mexicana. 

La Secretaría de la Defensa Nacional lo elogió por su destacada participación en los Juegos Panamericanos, el Congreso de la Ciudad de México le otorgó la medalla al Mérito Deportivo y fue reconocido por su amplia trayectoria e importante aporte social, con el grado de Doctor Honoris Causa

Otro de sus mayores logros es que el centro deportivo donde entrenaba de pequeño ahora lleva su nombre. El lugar sirve para que más jóvenes se acerquen al deporte. 

Tokio 2020: la despedida

Todo inicio tiene un final y para Rommel Pacheco estos Juegos Olímpicos fueron su última participación como atleta de alto rendimiento. Por eso el clavadista mexicano buscó en Tokio 2020 la medalla olímpica. Asimismo, tuvo el honor de ser el abanderado nacional para esta justa veraniega. 

El mexicano terminó sexto lugar en la final de trampolín tres metros, tras puntuar con 96.90 el último salto de su carrera deportiva. Aunque no ganó medalla, esto representa su mejor marca en unos Juegos Olímpicos.

Así, con un abrazo, lágrimas y una ovación de los presentes, el clavadista terminó su participación en Tokio 2020 y puso fin a una carrera deportiva llena de grandes logros. Misma que será un referente e inspiración para las nuevas generaciones de atletas mexicanos. 

En sus redes sociales ha comentado que aunque le hubiese encantado retirarse con la presea, deja al deporte de sus amores tranquilo y satisfecho por todo lo que logró.

Puedes leer: Los deportistas asiáticos más hot de Tokio 2020

Su vida fuera de las piscinas

En la vida de Rommel Pacheco no todo es deporte. Ya que nunca dejó  de estudiar, se recibió como  Licenciado en Administración de Negocios y cuenta con una Maestría en Capital Humano. 

Además, durante 11 años sirvió como Teniente en el Ejército Mexicano y ayudó en situaciones de emergencia como desastres naturales ocasionados por tormentas y huracanes a través del Plan DN-III-E. 

Con frecuencia organiza colectas de alimentos para apoyar asociaciones que rescatan animales de la calle, recaudaciones de juguetes para niños de escasos recursos y brinda ayuda a organizaciones y fundaciones que trabajan en favor de diversas causas sociales. 

También comparte sus experiencias de vida a través de conferencias motivacionales para que otros jóvenes se decidan a luchar por sus sueños. Asimismo, ha participado en diversos programas de televisión como comentarista y en shows de variedades. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Rommel Pacheco (@rommel_pacheco)

Si ya lo conocías o si apenas lo estas conociendo y ya se robó tu corazón, te tenemos una mala noticia, ya está casado y con dos perrijos. 

Puedes leer: 5 momentos de Tokio 2020 que sacaron nuestro lado más otaku

¿Qué sigue en la vida de Rommel?

Rommel Pacheco es un excelente atleta y ser humano, que en su trayectoria deportiva lo ganó todo (salvo una presea olímpica), pero que seguirá apoyando a los jóvenes y representando con orgullo a Yucatán. 

Durante 28 años Rommel Pacheco representó a México en diversas pruebas que le valieron el reconocimiento nacional e internacional, pero que sin duda su mayor logro y más preciada medalla es tener el cariño de la gente que siempre estuvo ahí apoyándolo tanto deportiva como personalmente. 

Historias como esta, en donde sacrificio, perseverancia y trabajo constante rinden frutos, es que mucha gente ve a los deportistas como un ejemplo a seguir.  

Cuéntanos, ¿a qué atleta admiras? y ¿por qué? 

Comentarios
About Author

Alondra Sánchez

Estudiante de la carrera de Economía, amante de la cultura coreana y ARMY de corazón.

X