Asia 360 Japón

Sanpuru: la comida japonesa de plástico

Sanpuru: la comida japonesa de plástico

Imagina que vas caminando por las calles de Japón y ves vitrinas de bares y restaurantes llenas de fideos ramen voladores, sushi que lleva días exhibido y helado que no se derrite, pero ¿cómo?, la respuesta es simple; sanpuru o modelos de comida hiperrealista hecha de plástico. 

Dicen que el amor nace con la vista y los nipones se tomaron muy enserio este dicho, ya que frente a sus restaurantes es costumbre mostrar los platillos que ofrecen en su menú, esto gracias a la comida de plástico conocida como sanpuru.  

Los sanpuru (サンプル), palabra proveniente del inglés sample, son verdaderas obras de arte, ya que su nivel de detalle y trabajo es sumamente impresionante. A continuación te explicaremos cómo los sanpuru logran que su aspecto plástico sea sumamente deseable y realista.

Origen del sanpuru 

El origen de esta comida hiperrealista se remonta a 1917, cuando un restaurante tokiota tuvo la brillante idea de presentar sus platillos a través de estas réplica, las cuales ayudaron a que sus ganancias aumentaran. 

Sin embargo, su  auge se dio hasta 1932 cuando Takizo Iwasaki ideó su primer diseño, un plato de arroz hecho de cera. Iwasaki iba de tienda en tienda ofreciendo sus productos a todos los restauranteros de su localidad. 

Posteriormente, Takizo creó la empresa Iwasaki Be-I, que actualmente es una de las más grande fabricantes de comida plástica. Sampuru Maizuru Company es el otro gran representante de los moldes de alimentos.

La industria de sanpuru, según estimaciones, tiene grandes ingresos de miles de millones de yenes al año. Ya que hacer la muestra de un solo platillo le puede costar a un restaurante alrededor de un millón de yenes.

¿Cómo se crea un sanpuru

Inicialmente para crear los sanpuru se utilizaba cera y moldes de kanten, ingrediente tradicional japonés parecido a la gelatina y proveniente de un alga, la cual no se derretía a temperatura regular. 

Sin embargo, esta técnica se quedó obsoleta, debido a que sus colores no perduraban con el paso del tiempo y el clima. En 1980 los fabricantes  decidieron utilizar plástico y moldes de silicon, lo cual ayudó a aumentar su durabilidad y calidad de detalles. 

Aunque el proceso se actualizó, 95% de los sanpuru todavía se fabrican de forma artesanal, pues cada pieza está hecha por artistas que pintan a mano cada detalle de cada platillo solicitado por los restaurantes. Por lo tanto, una misma comida puede tener un distinto acabado según la mano del artista y taller encargado de su elaboración. 

Antes de que esta comida de plástico llegue a los escaparates de los restaurantes nipones, éstos tienen que enviar una muestra de cada platillo que desean recrear. Posteriormente, la fábrica crea moldes especiales de silicona para cada ingrediente que contiene el plato. 

Después los ensamblan para crear las reproducciones de comida. Las manos de expertos artistas se encargan de pintar y dar detalle hasta al mas mínimo pormenor para que el sanpuru sea lo mas realista y exclusivo.

Gujo-Hachiman, capital de la comida de plástico 

Si te interesa más el tema no debes olvidar visitar la ciudad de Gujo-Hachiman, en la prefectura de Gifu, lugar origen del sanpuru

Actualmente en Gujo puedes encontrar muchos talleres de fabricación de sanpuru, así como tiendas especializadas, donde además de comprar cuanta muestra de comida imaginas, también puedes ver demostraciones del arte que implica hacer un modelo réplica de tu platillo favorito, así como tomar clases para crear tu propio modelo. 

***

Los sanpuru son parte de la cultura alimenticia japonesa, pues le dan la posibilidad a los clientes de ver a ciencia cierta qué es lo que podrán disfrutar en sus comidas. ¿Qué te parece? ¿Te gustaría que tu restaurante favorito modernizará su menú con los sanpuru

Te puede interesar: Comida japonesa, cultura e historia ancestral 

Comentarios
About Author

Ale

X