Asia 360 Cultura K-news KPop

Según estudios, ¡los Kpoppers son los más felices del mundo!

Según estudios, ¡los Kpoppers son los más felices del mundo!

¡Los fans del Kpop son más felices! ¡Sí, así como lo lees! Las personas que tienen interés en algo en particular, como el Kpop, los Kdramas, etc. tienden a ser más felices que otros, de acuerdo con un estudio del Foro de Alimentos de Corea del Sur.

Para realizar el estudio, el profesor Park Hyun-ju de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Kangwon analizó la salud mental de los estudiantes universitarios. Para ello, los separó en dos grupos: “otaku” y “no otaku”. 

En Latinoamérica asociamos el término “otaku” con los fans del anime y el manga, sin embargo, su significado original se relaciona con aquellas personas que tienen un gusto e interés muy profundo en algo, por ejemplo, libros, películas, series, etc. En Corea del Sur,  “deokhu” puede funcionar como un sinónimo de otaku.

Te puede interesar: ¿Qué significa ser Kpopper y qué impacto tuvo en mi vida?

El estudio reveló que al menos 30% de los participantes son “otakus”, mientras que el 70% no lo es. Para esta clasificación se realizaron diversas preguntas como “¿Alguna vez has descuidado tus deberes habituales para perseguir tus intereses?” o “¿No te arrepientes de haber gastado dinero en ello?”

Este primer resultado no es muy diferente a los estudios anteriores, pero hay otras cosas que sí lo son, como la percepción sobre los “otakus”. Durante muchos años, han tenido que enfrentarse a los estigmas sociales y a una imagen negativa por su fanatismo. Sin embargo, esta situación está cambiando, especialmente por su participación activa en redes sociales y por su organización en clubs de fans, según The Korea Times.

Después de dividir a los estudiantes en “otakus” y “no otakus”, el equipo de investigación midió el nivel de felicidad de cada grupo. Las personas que formaban parte de los “no fans” consiguió 40.21 puntos, mientras que el grupo conformado por fans se posicionó como número 1, al obtener una puntuación de 43.17.

Concierto de BigBang en México
Las fans mexicanas abarrotaron el foro, a pesar de los precios altos.

Puedes leer: K-pop Stan: la lucha incansable de los fans del k-pop por la justicia

El profesor Park Hyun-ju, encargado de la investigación, puntualizó que el nivel de felicidad en los jóvenes surcoreanos es bajo. Por ello, ser fan de algo, por ejemplo del Kpop o los Kdramas, puede contribuir a lograr cambios positivos en las personas. 

Al ser fan puedes conocer y conectar con personas de diversas partes del mundo y aprender cosas nuevas. Además, puede ser una fuente de motivación e inspiración para cumplir tus sueños. 

“Estas actividades pueden mejorar la felicidad de uno al hacer que se concentre y se involucre en algo que le interesa”, afirmó el profesor Park.  

También puedes checar: ¿Cómo son los fans del K-pop? Apasionados, aguerridos y leales

Aunque la percepción hacia los fans del Kpop, los Kdramas, el anime, el BL, etc. está cambiando, aún queda mucho camino por recorrer. Sin embargo, no hay dudas respecto a que ser fan puede cambiar positivamente la vida de las personas. Así que se un fan orgulloso y no temas expresar aquello que más te hace feliz. 

“Las percepciones negativas hacia los “deokjil” (actividades de fans del Kpop, Kdramas, etc.) deberían cambiarse. De hecho, pueden contribuir a mejorar la salud mental de los jóvenes”, concluyó Park Hyun-ju, profesor y líder de la investigación.

K-lover, cuéntanos, ¿cómo ha cambiado tu vida como fan del Kpop, los Kdramas, el anime, el BL, etc.?

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X