Asia 360 Cultura Japón

¿Cómo se celebra el Shichi-go-san, el festival japonés de los niños de 3,5 y 7 años?

¿Cómo se celebra el Shichi-go-san, el festival japonés de los niños de 3,5 y 7 años?

Shichi-go-san es una festividad japonesa para atraer la buena fortuna y el bienestar de los más pequeños.

Cada 15 de noviembre se celebra el shichi-go-san (七五三) en Japón. En esta fecha las familias japonesas acuden a los santuarios sintoístas y a los templos budistas para rezar por la salud y la vida de sus hijos

Shichi-go-san se traduce al español como siete-cinco-tres y hace referencia a la edad de los niños que serán parte de esta celebración. Esta es su característica especial, pues no se reza por el bienestar de toda la infancia, sino exclusivamente para los niños de 3 y 5 años y las niñas de 3 y 7 años.  

Algunas personas consideran que la elección de estos números se debe a que, en Japón, los números impares son de buena suerte. Sin embargo, hay otras que piensan que las edades de 3, 5 y 7 años son “malignas” y, por lo tanto, necesitan de una purificación. 

El origen del Shichi-go-san

El origen del shichi-go-san se remonta al Período Heian (794-1192). En ese entonces, era una celebración exclusiva de la nobleza y los guerreros samurai. Aunque en la actualidad los niños y las niñas festejan de forma conjunta, en la época de Heian la ceremonia del shichi-go-san se realizaba por separado. 

Antiguamente, cuando un niño y una niña llegaban a la edad de 3, 5 y 7 años se llevaban a cabo distintas ceremonias para conmemorar su salida de la infancia. En ellas, los niños y las niñas comenzaban a portar la vestimenta de los adultos. Una de estas ceremonias era el Kamioki (髪置き), la cual marcaba el fin de la prohibición del cabello largo en los niños. Pues hasta la edad de 3 años los niños podían dejarse crecer el cabello. 

A los 5 años, los niños participaban en el Hakamagi (袴着). En esta ceremonia, los niños vestían por primera vez la Hakama (袴). Este se trata de un pantalón con pliegues, el cual se asemeja a una falda larga.  Además, se reconoce por ser una de las prendas tradicionales de los samurais.

Asimismo, las niñas de 7 años celebraban el Obitoki (帯解き).  Esta era una ceremonia en la que las niñas usaban por primera vez el Obi (帯), una faja ancha que se lleva sobre el Kimono.  

El shichi-go-san comenzó a popularizarse en la época Edo (1603-1868), debido a que el Shogun de ese tiempo, Tsunayoshi Tokugawa, llevó a cabo una ceremonia para rezar por la salud de su hijo.

La alta mortalidad infantil también fue un factor que contribuyó a su masificación. En esos tiempos, los niños y las niñas morían a una edad muy temprana a causa de las pésimas condiciones de vida. Esta situación provocó una gran preocupación y desesperación en las familias japonesas, lo que las llevó a realizar ceremonias para pedir a los dioses buena salud y una vida longeva para sus hijos

¿Cómo se celebra en la actualidad?

Hoy en día, los niños y las niñas acuden a los santuarios y los templos en compañía de sus padres con sus mejores atuendos. Los niños suelen vestir la Hakama (袴) y el Haori (羽織), una chaqueta tradicional japonesa que llega hasta la cadera o los muslos y es similar al Kimono. En cambio, las niñas usan un Kimono(着物) junto con la faja ancha, conocida como Obi (帯). 

El shichi-go-san es una celebración que involucra a todos los miembros de la familia, pues, los niños y las niñas no son los únicos que visten prendas tradicionales japonesas. Durante esta celebración, las familias aprovechan para tomarse una foto familiar. 

La mayoría de las familias no suelen comprar atuendos específicamente para esta ocasión, ya que los alquilan. Por esta razón, en el mes del shichi-go-san abundan los estudios de fotografías y las tiendas que rentan trajes tradicionales y occidentales. 

Durante el shichi-go-san, los niños y las niñas comen una barra de caramelo de color rosa y blanco conocido como Chitose-ame (千歳飴). Este dulce simboliza la buena salud y el sano crecimiento. 

El Chitose-ame o caramelo de los mil años guarda los deseos de los padres para que sus hijos tengan una vida larga y sana. Por lo regular, la envoltura del Chitose-ame tiene imágenes de grullas y tortugas, símbolos de la buena suerte y la longevidad en Japón. 

¿Qué opinas del shichi-go-san?, ¿ya lo conocías?

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X