X
Asia 360 Corea del sur Reportajes

#StopAsianHate: El movimiento que busca combatir al racismo

#StopAsianHate: El movimiento que busca combatir al racismo


Hoy te contamos del #StopAsianHate. Como bien sabemos, el 2020 marcó al mundo entero por la ya conocida pandemia, que se derivó de la COVID-19. Pero dicha enfermedad no solo arrebató la vida a millones de personas, sino que también dejó desamparada a la comunidad asiática residente en Estados Unidos, debido al racismo que ha generado contra ellos. 

Desde el momento en que llegó el primer asiático al continente americano a principios de 1850 y hasta la fecha, la comunidad asiático-americana enfrenta la exclusión en la historia de los Estados Unidos. 

Durante décadas, la comunidad asiático-americana ha sido víctima de actos de racismo y violencia. Aunado a esto, la llegada del virus Sars-CoV-2 provocó aún más estragos en la comunidad. Esto ocurrió debido a que los convirtieron en el punto focal de los ataques de odio en EU.

#StopAsianHate es un movimiento que surge como un llamado de emergencia al mundo. Es para que nos demos cuenta de todo lo que sucede en la comunidad asiática, el racismo y la xenofobia.

 

#StopAsianHate: Los números hablan

 

Si bien, para algunas cadenas de televisión estos incidentes no representan más que actos de racismo, las estadísticas nos hablan del fuerte odio y rechazo que aún existe hacia la comunidad.

Según un reporte del Center for the Study of Hate and Extremism (Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo), los crímenes de odio contra la comunidad asiática-americana aumentaron en un 150% desde el 2020, La mayor cantidad de estos actos se concentran en las grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles.

Por otro lado, la alianza Stop AAPI Hate, mediante su portal, dio a conocer algunos datos. Tan solo en el 2020, recibieron cerca de 3 mil reportes de incidentes de ataques en contra de miembros de la comunidad asiática. De estos, muchos no se reportaron ni siquiera a la policía, por miedo a ser reprimidos por el gobierno.

#StopAsianHate
Fuente: Stop AAPI Hate Reporting Center

 

Los ataques y la lucha contra el racismo

 

En lo que va de este año, se han sumado aproximadamente 800 incidentes a la lista de ataques reportados. De estos, más del 68% se trataron de ataques verbales, mientras que el 11.1% incluían algún acto de violencia física

El vandalismo, acoso cibernético, discriminación laboral, así como la exclusión, son algunos otros incidentes que se reportaron a la alianza Stop AAPI Hate

Stop AAPI Hate, es una alianza sin fines de lucro. Dicha alianza surgió a partir de esta ola de crímenes de violencia. Es así que se convirtió en el portal en donde las víctimas pueden denunciar cualquier tipo de ataque que hayan sufrido.

Actualmente los ataques hacia las comunidades asiáticas que radican fuera de su país de origen ya no sólo se concentran en Estados Unidos. También surgieron ataques en otros lugares como el Reino Unido y recientemente, Canadá.

Uno de los ataques más visibles dentro del mundo del espectáculo se dió cuando en un programa de radio, el locutor principal hizo comentarios nada agradables sobre BTS

Matthias Matuschik, un locutor de origen alemán, dirigía su programa cuando decidió comparar a BTS con el el virus Sars-CoV-2. Los describió como *un virus detestable, esperando que pronto se encuentre una vacuna contra ellos”.

Después de dicho comentario, intentó evitar que la gente lo catalogará como una persona racista al decir que su auto es de origen coreano y que era el mejor del mundo.

La visibilidad de los comentarios contra BTS y las voces de los artistas en contra del racismo pusieron una vez más el tema sobre la mesa y las redes sociales se sumaron a las protestas con los hashtags #StopAsianHate.

 

El racismo cobra vidas

 

Este movimiento anti-asiático cobró su primera víctima mortal el pasado primero de febrero. Ocurrió con el reporte de la muerte de Vicha Ratanapakdee, un hombre de 84 años de ascendencia tailandesa. Vicha fue brutalmente atacado a las afueras de su casa, provocando que dicho golpe lo llevara a la muerte. 

El caso se hizo viral tras publicarse el video del momento exacto en que atacaron al hombre mayor. Video que fue capturado por la cámara de seguridad de uno de los vecinos.

A partir de ese ataque, los adultos mayores se convirtieron en el sector más vulnerable de la comunidad. Se reportaron más incidentes que incluían violencia contra los mismos. Esto generó mucha rabia dentro de la comunidad asiático-americana. 

En la ciudad de Nueva York se dio a conocer que una mujer recibió un ataque con ácido. Por otro lado, un hombre de ascendencia coreana fue atacado con un cúter. Mientras que en San José, California, se reportó el ataque a una mujer de 64 años que fue asaltada después de utilizar el cajero automático.

***

La comunidad china es el grupo que más ataques de odio ha experimentado, los ataques alcanzan un 42.2%. En el segundo lugar se encuentra la comunidad coreana, seguido por los vietnamitas y filipinos.

Muchos expertos atribuyen el incremento en los incidentes de odio contra la comunidad asiática al ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien desde principios de la pandemia utilizó términos despectivos y racistas para referirse al virus.

Si bien, algunos hombres de la comunidad asiático-americana, han sido víctimas de ataques, la cantidad de ataques reportados hacia las mujeres ha sido mayor. Por cada hombre que es atacado, tres mujeres son atacadas al mismo tiempo, lo cual ha puesto en alerta a la comunidad.

Prueba de esto, son las víctimas de la agresión más reciente. El día 16 de marzo se reportaron ataques a 3 diferentes spas donde murieron 8 personas, de las cuales 6 eran mujeres de ascendencia asiática, hecho que sugiere que este ataque pudo deberse al movimiento anti-asiático. 

El atacante, de 21 años, ya está bajo custodia de la policía. Sin embargo, a pesar de que niega haber hecho este ataque por razones de odio racial, la policía y la comunidad no descarta que sea una posibilidad.

 

La historia de la comunidad como target del racismo

 

Los miembros de la comunidad asiático-americana suelen ser percibidos como extranjeros. A causa de esto, se han convertido en repetidas ocasiones en el blanco perfecto durante algunos momentos de crisis que ha vivido la historia de Estados Unidos, un patrón que sigue vigente hasta la actualidad.

Con la primera ola de inmigración del este de Asia a los Estados Unidos en 1850, el rechazo y la discriminación hacia la comunidad empezó al instante.

A finales de los años 80, los trabajadores eran utilizados como chivos expiatorios con fines económicos.  Posteriormente los enviaban fuera del país, sin otorgarles la oportunidad de volver a entrar.

En la masacre china de 1871, algunos alborotadores (se cree fueron 18 personas aproximadamente), mataron al 10% de la población china en Los Ángeles, según la Biblioteca Pública de L.A. De esos alborotadores, sólo ocho personas recibieron condena por homicidio, pero dichas condenas fueron revocadas y nadie volvió a juicio.

Durante la primavera de 1882, el entonces presidente Chester A. Arthur, autorizó la primera ley que limitaba la inmigración hacia Estados Unidos. Dicha ley legalizó la prohibición de la inmigración laboral china durante 10 años, pero este periodo se extendió hasta 1943.

Para 1980, Vincent Chin, un hombre chino-americano, fue asesinado a golpes por dos hombres americanos. Esto ocurrió después de que los hombres asumieron que Chin era japonés, pues según ellos, Japón era culpable de la pérdida de empleos en el país. 

El 11 de septiembre también marcó un antes y un después para las personas pertenecientes a países del sur de Asia, quienes sufrieron las consecuencias de la ola de islamofobia.

 

Asiáticos en apoyo al #StopAsianHate

 

La situación actual que vive la comunidad asiático-americana es crítica. A causa de esto, día con día se suman más personas al movimiento #StopAsianHate que busca justicia y paz para los miembros de su comunidad.

La protesta ha recibido mucho apoyo por parte de otras comunidades, quienes incluso crearon una alianza para proteger a las personas mayores cuando se encuentren realizando tareas fuera de sus hogares.

Personalidades como el actor Daniel Dae Kim, Daniel Wu y la ganadora al premio nobel Amanda Nguyen son los más activos dentro del movimiento #StopAsianHate y poco a poco se unen más celebridades para alzar la voz por quienes no pueden hacerlo. 

La escritora Jenny Han, autora de A todos los chicos de los que me enamoré, el cantante coreano-americano Eric Nam, la actriz Gemma Chan o Simu Liu, Choi Siwon, miembro de Super Junior; entre otras personalidades se han sumado a este movimiento con la esperanza de restaurar la paz y el respeto hacia la comunidad asiática que reside en ese país.

 

 

#StopAsianHate el movimiento que lucha hoy por un mejor futuro

 

Si bien el odio no es algo que se pueda erradicar de la noche a la mañana, alzar la voz nos acerca un poco más a obtener la justicia que se requiere.

El movimiento #StopAsianHate ha nacido para mostrarle al mundo que la violencia ya no tiene cabida dentro de la comunidad asiático-americana, y que ahora más que nunca van a luchar por todos aquellos que perdieron en el camino y por todos aquellos que están por venir. Porque hoy más que nunca queda claro que, el único virus letal, es el odio.

K-pop Stan: la lucha incansable de los fans del k-pop por la justicia



About Author

Yarizbeth Kim

Egresada de la Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Vizcaya de las Américas. Conocí Corea a través de su música y a raíz de eso comencé a interesarme por dicho país y su cultura y fue así como terminé enamorándome de Corea.

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER