Asia 360 Tailandia

Así es la vida de las mujeres trans en Tailandia

Así es la vida de las mujeres trans en Tailandia

Las mujeres trans de Tailandia se han convertido en parte de la cultura popular, tanto que las podemos ver triunfar en el mundo del entretenimiento de ese país.

Por: Lourdes Cerda 

Tailandia es un paraíso LGBT+ en Asia. Aunque para Occidente este país puede parecer conservador, en realidad, no es tan cerrado cómo se cree.

En Tailandia, las mujeres trans se hacen presentes cada vez más. Así que para empezar el mes pride, te presentamos a la comunidad trans del país de la eterna sonrisa. 

Kathoey, las mujeres trans de Tailandia 

las mujeres trans son parte importante de la cultura popular del pais de la eterna sonrisa
Las mujeres trans o kathoey son parte de la cultura popular de Tailandia.

 A las mujeres trans tailandesas se les conoce como kathoey. Este término se acuñó desde 1955 para referirse a hombres “afeminados”.

A diferencia de otros países, la comunidad trans goza de una amplia aceptación en Tailandia.

Uno de los motivos detrás de esta aceptación social reside en el budismo. Esto se debe a que en dicha práctica el alma es lo más importante, ya que el cuerpo es solo un contenedor de esta.

Tal vez quieras leer: El budismo en Tailandia

La comunidad trans y su lucha por la aceptación 

La despenalización de la homosexualidad  en Tailandia ocurrió en 1956, antes que en los países occidentales. Esto ayudó a que muchas mujeres trans, que permanecían en las sombras, salieran al mundo y se expresaran libremente.

El proceso de transformación que antes era un tabú comenzó a ser un tema más libre. Por lo que muchos jóvenes que querían iniciar este cambio tuvieron la oportunidad de obtener  medicamentos hormonales, así como vestir de la manera en que ellos se identificaban.

Podría interesarte: El turismo médico en Tailandia: un mercado en auge

Gracias a ello, ahora pueden ser mujeres trans libres, que luchan cada día por la aceptación total, pues aún existe mucho rechazo por parte de las sociedad tailandesa. 

Las mujeres trans de Tailandia más destacadas 

Como mencionamos anteriormente, en el país de la eterna sonrisa las mujeres trans o kathoey son cada vez más aceptadas.

La mejor prueba de esto es que las podemos ver a diario como actrices, presentadoras, modelos, deportistas y más.

El ejemplo más claro es la famosa boxeadora Nong Tom. Desde pequeña ella tenía muy claro su identidad de género, así que después de un corto tiempo como monje budista, decidió entrenar boxeo y perseguir su sueño.

Como mujer trans, Nong Tom fue campeona de Muay Thai, así como actriz y modelo. Ella es la mujer trans más reconocida de Tailandia.

Deberías leer: Muay Thai, el deporte tailandés que te sorprenderá

Otra mujer trans que deslumbra por su talento es, sin duda alguna, la actriz y presentadora Jennie Panhan. Probablemente la has visto en innumerables programas de televisión, películas y sobre todo series BL como Still 2gether, Friend Zone, 3 Will Be Free y próximamente en Drag, I Love You.

No cabe duda que las mujeres trans en Tailandia se hacen cada vez más presentes en la cultura popular del país. 

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X