Asia 360 Tailandia

¿Cómo funcionan los nombres tailandeses?

¿Cómo funcionan los nombres tailandeses?

Si eres ávido fan de las series tailandesas o incluso fan Bambam de Got7, Win Metawin de 2gether the series o de Lisa de Black Pink, en algún momento te diste cuenta de la peculiaridad de sus nombres. Pues bien aquí te contamos cómo es que funciona el sistema de los nombres tailandeses y por qué es así.

 

La estructura de los nombres tailandeses

Actualmente Tailandia cuenta con una estructura para designar nombre similar a la de otros países; nombre y apellido e incluso apodo, aunque no tienen segundos nombres.

Sin embargo, esto no siempre fue así, pues hasta el siglo XX, los habitantes de Siam, ahora conocido como Tailandia, no tenían apellidos y se identificaban con los nombres de pila de sus padres o del lugar de residencia

Ahora bien, tanto el nombre, el apellido y el apodo, son otorgados normalmente por los padres al nacer. Pero el nombre, así como el apodo, suelen estar relacionados con cuestiones religiosas, supersticiosas o físicas del bebé. Además, generalmente contienen palabras con buen significado. 

Por otro lado, el apellido normalmente se obtiene del varón. Ya sea adquirido del padre o la mujer al casarse quien suele adoptar el apellido de su marido. Aunque cabe destacar que en algunas ocasiones también se crean fusiones del apellido de ambos padres o de otras frases con cierto significado así como de algunas palabras.

Te puede interesar: Top 5 de las mejores series BL de la GMMTV

Los nombres tailandeses de manera práctica

Para ejemplificar un poco esto, usaremos el nombre del actor tailandés Prachaya Ruangroj (ปราชญา เรืองโรจน์), protagonista de la serie Sotus y más recientemente de I´m Tee too de GMMTV.

Su nombre completo es Prachaya Ruangroj, siendo Prachaya su nombre, Ruangroj su apellido, y Singto su apodo.

De entre estos tres, Singto Prachaya es el que emplea el actor de manera común, al presentarse con otras personas, esto se debe a tres principales puntos.

 

  1. El uso del nombre está reservado para asuntos oficiales, en la vida común se emplea el apodo.
  2. El apellido tampoco se usa de manera cotidiana, esto debido a lo largos que suelen ser y a la dificultades para su pronunciación.
  3. La elección de las palabras se hace pensando en el significado que quieren que represente el nombre y el apodo. Estas a su vez se ligan a las supersticiones sobre el  destino, la suerte, la protección entre otras creencias y la religión de Tailandia. 

Así mismo, el nombre y apodo del actor tienen sus significados. Singto significa león y podría ser que la elección de esta palabra por parte de sus padres fue el hecho de querer para su hijo una personalidad o un futuro relacionado con el animal. Mientras que Prechaya (ปราชญา) significa intuición; así que seguramente decidieron ponerle este nombre como una cualidad deseada para él.  

¿Por qué los apellidos son tan largos?

La razón es muy simple, en Tailandia se cree que no se debe tener los mismos apellidos que otra persona a menos  que sean parientes. Por este motivo los tailandeses optan por crear sus propios apellidos. Los eligen únicos y atractivos al oído, algo que nadie más haya usado. 

Otra razón son las supersticiones y la religión. Tal como te mencionamos antes, les gusta usar palabras que puedan proteger, describir o funjan una función de suerte para el niño. 

https://twitter.com/blbounprem_/status/1323812267796926465

Así, lo que resulta de las combinaciones de palabras, significados y frases en tailandés, e incluso en otros idiomas, son los largos apellidos que hoy en día conocemos.

Como nota cultural, debido a lo largos que son sus apellidos, la gente suele emplear el nombres el título neutro “khun”  (señor, señora, señorita, joven) para referirse a alguien. 

Puedes leer: 40 Series tailandesas que no te debes perder en 2021, parte 1

El uso de los apodos y su extravagancia

Todo se remonta a la historia de Tailandia. En el pasado no existía ningún tipo de clan o grupo, por lo que tampoco existía forma de identificarse unos de otros. En aquel entonces solo la Familia Real tenía nombres oficiales, tomados del antiguo idioma sánscrito. 

Sin embargo, en algún momento la gente comenzó a usar nombres cortos para diferenciarse. Por lo que podemos decir que los apodos actuales provienen de la antigua manera de nombrar a las personas. 

Por otro lado, el método de elección de los apodos ha ido cambiando todo el tiempo. Por ejemplo, en la era del Reino de Sukhothai se consideraba la fecha de nacimiento y se usaban palabras como viejo, joven o incluso números. 

Posteriormente los apodos se relacionaron con la apariencia del bebé. Solían emplear adjetivos que los describieran como flaco, lindo, blanco, grande, entre muchas otras y se usaban de manera cotidiana.  

Al llegar la era Ayutthaya la designación de apodos se cambió por destacar las características que se pretendía otorgar al infante, como inteligencia, belleza, valentía, etc. 

https://twitter.com/daemi_22/status/1416269359165677569

También te puede interesar: ¿Dónde ver series BL en español y gratis?

Después de eso, la religión y las supersticiones cobraron fuerza en la elección de los apodos. De tal manera que se creía que si se usaban dos nombres (el nombre oficial y el apodo), los espíritus no sentirían la necesidad de inmiscuirse en su destino.

Asimismo, el hecho de nombrar a los hijos con palabras de cosas desagradables como gordo, feo, etc., consideraban que sería suficiente para que los malos espíritus no se llevaran al bebé. 

Todas estas formas de elección de los nombres y apodos aún se conservan pues representan la esencia religiosa y cultural del país. Por lo tanto, la elección del apodo es algo importante en su sociedad, se elige con cuidado, además, se toma en cuenta lo que simboliza y representa para quienes otorgan el apodo así como para el bebé.  

Es por esta razón que también representan una forma muy íntima de referirse al otro. Por este motivo es importante destacar que solo deben usarse cuando la persona nos invita a hacerlo.

Ahora ya lo sabes, los nombres tailandeses se construyen en su totalidad tomando en cuenta muchos aspectos. Ya sea el significado de las palabras, la religión, las creencias, la suerte, el físico, el destino y la personalidad de la persona. 

La próxima vez que escuches el nombre de tu actor o artista favorito de seguro estás frente a todo una gama de significados que hacen a la persona ser quien es y ser percibido de esa forma por los demás.

5 parejas BL con mucha química en la vida real

Comentarios
About Author

Leslie Ortiz

Psicóloga, egresada de la UNAM. Amante del BL y de la cultura asiática. Shawol para la eternidad. Maestra de idiomas y traductora de vocación. Me gusta: la lectura, el baile y el canto. Especialmente disfruto de la películas de terror por la madrugada y de un buen makkoli con yogurt natural en los días tristes.

X