X
Asia 360 Cultura Tailandia

El budismo en Tailandia

El budismo en Tailandia


Proveniente de la India, el budismo llegó a Tailandia, pero la doctrina que se practica actualmente en este país es el resultado de muchas influencias. Por ejemplo de la escuela Theravada de Sri Lanka, la religión popular y otras escuelas budistas del resto de Asia.

La mayor influencia del budismo que se nota en la vida cotidiana de los tailandeses es quizás el concepto de “creación de méritos”. Los budistas creen que una fuerza externa protege a los fieles y, para fortalecer esta fuerza, uno debe comportarse bien, ayudar a los demás, respetar a los ancianos y seguir los principios budistas. 

Esto es particularmente claro durante los festivales budistas, cuando cada acción (como limpiar la casa, donar a organizaciones benéficas, lavar a los ancianos) tiene como objetivo crear méritos. La importancia del budismo tailandés se puede ver a través de la presencia ubicua de Wats (templos budistas) e imágenes de Buda, maravillosos ejemplos de la arquitectura y el arte tailandeses, así como uno de los lugares más interesantes de todo el país.

 

La llegada del budismo a Tailandia

 

Como lo mencionamos anteriormente, el budismo llegó a Tailandia desde La India en el siglo V. Aunque el budismo tailandés se vio influenciado por otras creencias que ya existían en el territorio previamente. Por lo que se puede decir que la doctrina filosófica que se practica en Tailandia es el resultado de diferentes influencias, como el hinduismo y el budismo theravada.

Las imágenes de Buda son omnipresentes en Tailandia y son muy veneradas por los budistas. Es por ello que para los tailandeses ser un monje, incluso por un corto período de tiempo, es una parte importante en el crecimiento personal y espiritual. Hay más de 30 mil Wats (templos de adoración budistas)  tailandeses, cada uno de ellos fascinante a su manera.

 

Las influencias sobre el budismo en Tailandia

 

Podemos decir que el budismo tailandés tuvo tres grandes influencias. Primero de la escuela theravada: fue importado de Sri Lanka y usaba Pāli, que era el lenguaje utilizado para las Escrituras. El Pāli Tipitaka es el texto religioso más importante del budismo tailandés, y el código monástico también proviene del Canon Theravada.

El theravāda promueve el concepto de vibhajyavāda (enseñanza del análisis). Esta doctrina sostiene que la introspección clara debe ser el resultado de la experiencia individual, investigación crítica y razonamiento, opuesto a la fe ciega.

 Sin embargo, las escrituras tradicionales también enfatizan el seguir los consejos de los sabios, porque ellos y la evaluación de las propias experiencias deben ser los instrumentos para juzgar las prácticas. 

El objetivo theravāda es la liberación o libertad del dukkha (sufrimiento), según las cuatro nobles verdades, lo que se consigue al alcanzar el nirvana, que también completa el continuo ciclo de nacimiento y muerte. El theravāda enseña que el nirvana se alcanza antes siendo un noble discípulo de Buda: un arahant.

La segunda influencia proviene del hinduismo,que se recibió principalmente de Camboya, durante el Reino de Sukhothai. El hinduismo influyó en la creación de las leyes y la institución de la monarquía así como en algunos de los rituales practicados en Tailandia que hoy en día son claramente de origen hindú. Los santuarios dedicados a Brahma son uno de los ejemplos más claros que todavía se pueden ver en la actualidad.

El hinduismo contiene muy diversas doctrinas pero mantiene raíces comunes: rituales reconocidos, cosmología y peregrinación a lugares sagrados.. Las principales escrituras incluyen los cuatro Vedas, los Upanishads, la Bhagavad-gītā, y las Āgama. 

Las fuentes de estos textos juegan un papel importante en esta religión, pero hay una fuerte tradición hinduista que cuestiona su autoridad con la finalidad de profundizar en el entendimiento de estos textos y también para desarrollar más ampliamente las tradiciones.

Temas prominentes en las creencias hinduistas incluyen el karma (acciones y consecuencias de las acciones), el samsara (la reencarnación o ciclo de nacimientos y muertes), varios tipos de yoga (prácticas para lograr moksha), y los cuatro objetivos del hombre:

  1. dharma (religión, ética y obligaciones),
  2. artha (prosperidad y trabajo),
  3. kama (satisfacción de los deseos y las pasiones),
  4. moksha (salvación espiritual).

Otra influencia es la religión local o autóctona de la región. El propósito principal de esta religión es atraer el favor de los phi, los espíritus locales, y se sigue principalmente en las áreas rurales. La observancia de los principios budistas se emplea para complacer a los espíritus, y muchas restricciones seguidas por los monjes rurales provienen de la magia popular.

 

Los wats tailandeses 

 

Un wat, tomado del sánscrito, significa “recinto” y es un grupo de edificios dentro de un templo sagrado. Abarca un vihara (residencia para monjes), un templo, un edificio para lecciones y un chedi que alberga imágenes de Buda. Sin embargo, en tailandés todos los días, un wat es cualquier lugar de culto (excepto las mezquitas y sinagogas).

Hay más de 30 mil wats budistas en Tailandia, de todas las edades y estilos diferentes. Sin embargo, todos los wats siguen el mismo principio,  un wat tailandés debe constar de dos partes: el Phutthawat (el área dedicada a Buda), con el chedi; la sala de ordenación, llamada ubosot;  y el viharn, el salón de actos. La segunda parte es el Sangkhawat, donde viven los monjes.

 

La práctica del budismo en Tailandia

 

 El budismo es la  principal religión del país, con casi un 95 % de seguidores, gran parte de ellos creyentes y practicantes. La rama del budismo tailandés se adscribe a la escuela Theravada como lo mencionamos anteriormente, considerado por muchos como las enseñanzas “originales” de Buda. En teoría, es la forma más estricta del budismo. Aunque, en la práctica, las diferencias con la otra escuela, la Mahayana, no son tan grandes. El budismo Theravada se practica también en Laos, Birmania, Camboya y Sri Lanka, y su popularidad no para de crecer en otros países.

El budismo en Tailandia está siempre presente, como es visible en la gran cantidad de  imágenes de buda que se pueden ver  por todas partes y la gran cantidad de celebraciones religiosas en las que se hacen ofrendas en los templos. Así como en la gran cantidad de templos repartidos por doquier y  la permanente presencia por las calles de los monjes vestidos de color azafrán. No obstante, la gran pregunta es:

¿Los tailandeses siguen, en su vida diaria, al menos, algunos de los principios del budismo?

La respuesta a grosso modo es sí. La gran mayoría de los tailandeses llevan una vida marcada por formas de actuar que denotan una educación bajo los principios del budismo en Tailandia. También es habitual que hagan meditación de vez en cuando, e incluso de manera asidua.

Sin embargo, el deseo por lo material prima  en su comportamiento en la vida diaria. Más o menos de la misma forma que lo hace en el  mundo occidental. Aunque, también es cierto que tienen la capacidad de vivir con muy poco cuando la situación es desfavorable, sin que ello les suponga un trauma. También es cierto que algunos aspectos del budismo, como el concepto del “habla perfecta”, los tienen muy interiorizado en Tailandia. Ello hace que sea muy raro oír a un tailandés  decir una mala palabra. Y es cierto también que respetan las fechas del calendario budista y acuden a los templos los días festivos de manera devota. Aunque, quizás, en muchos casos, sea más una cuestión de costumbre que un sentimiento real.

 

Tambhun, el acto de hacer ofrendas a los templos en Tailandia

 

La mayoría de los tailandeses acuden al templo varias veces al año a practicar el “Tambhun”, que son ofrendas al propio Templo y a Buda. Es un acto muy importante dentro de la práctica del budismo en Tailandia. Los tailandeses creen en la reencarnación a través de actos simbólicos y , por tanto, su vida está llena de actos y ceremonias budistas. Sin embargo, curiosamente, al día de hoy las ofrendas suelen ser únicamente de dinero. En muchos casos, la gente más pudiente dona inmensas cantidades de dinero porque piensan que se ganan una reencarnación de nivel superior. Pero no se dan cuenta que, en sí, ese acto es  un tanto opuesto a los principios del budismo. También es habitual realizar ofrendas dinerarias en días señalados, con el fin de mostrar a los demás el estatus y la riqueza propias.

 

El papel de los monjes budistas

 

En los últimos tiempos, la práctica del budismo en Tailandia se ha decantado por hacer ofrendas dinerarias a los templos. Esto ha generado distintos niveles de popularidad entre los monjes. A causa de ello, los más conocidos reciben más dinero a cambio de bendecir a sus fieles. Al ir medrando en posición, construyen templos llamativos para hacer gala de su devoción.

No obstante, no todo es así. Hay también cientos de modestos templos liderados por monjes con profundas convicciones, que se implican mucho en mejorar su entorno. Por ejemplo, acogen niños de familias en la miseria, para que tengan un lugar en el que poder dormir. También les dan una educación básica en materias generales y sobre los principios del budismo. Durante el tiempo en el que están en el templo son monjes novicios. Pero pueden decidir libremente abandonarlo en cualquier momento, sin ningún problema.



About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER