Asia 360 Tailandia

Kotchakorn Voraakhom: la arquitecta paisajista más influyente de Tailandia

Kotchakorn Voraakhom: la arquitecta paisajista más influyente de Tailandia

Para ayudar a salvar su ciudad natal, Bangkok, del aumento del nivel del mar y el cambio climático, la arquitecta Kotchakorn Voraakhom decidió apostar por proyectos sustentables, lo que la posicionó como la mejor paisajista de Tailandia.

Kotchakorn Voraakhom es la fundadora de la firma de diseño de arquitectura paisajista Landprocess. También fundó Porous City Network, una empresa social que trabaja para resolver problemas ambientales urbanos y aumentar la resiliencia urbana en el sudeste asiático.

Asimismo, la arquitecta busca ayudar, involucrar así como educar a las comunidades vulnerables al clima sobre el diseño productivo y sustentable del paisaje.

Kotchakorn Voraakhom es miembro de
Echoing Green Climate Fellow, Atlantic Fellow y Asia Foundation Development Fellow. Recibió su maestría en arquitectura paisajista de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard.

Te puede interesar: 5 sitios de Tailandia declarados Patrimonio de la Humanidad que debes visitar

Esta arquitecta fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del 2020 por la BBC. Esto debido a que en su labor, ha cambiado poco a poco la forma en la que se hace arquitectura en su natal Tailandia. Además es considerada la urbanista más grande de este país.

Muchos de sus proyectos, que se enfocan principalmente en la capital del país del sudeste asiático, Bangkok, los cuales son un claro ejemplo de belleza y sustentabilidad.

Asimismo, cada uno de estos abren paso a la idea de que un buen diseño de paisaje nos puede brindar un hermoso lugar, y sobre todo, un lugar que solucione problemas ambientales.

A continuación te compartimos algunos de sus proyectos más notorios:

Parque Centenario de la Universidad de Chulalongkorn

Ubicado en el corazón de Bangkok, con un área que cubre aproximadamente 12 acres, el Parque Centenario de la Universidad de Chulalongkorn es el primer parque en el país diseñado por una arquitecta paisajista. Se erigió para conmemorar el centenario de la Universidad de Chulalongkorn.

El parque tiene una inclinación de tres grados, algo que lo hace  un parque con una pendiente suave. Este diseño se presentó como su concepto principal para ayudar a reducir los riesgos de inundaciones urbanas en las áreas circundantes. El parque está planificado así  para recolectar y almacenar hasta un millón de galones de agua. 

También te puede interesar: 10 curiosidades de Tailandia que te sorprenderán

Tiene cinco componentes para lograr su objetivo: un estanque de retención de agua, un humedal artificial, un techo verde, un césped de retención de agua y un jardín de lluvia.  Todos y cada uno de estos componentes trabajan en armonía para contribuir a la retención de agua a su manera.

Cuando llueve, el agua de lluvia se acumula en el estanque de retención que está frente al parque. Después, el agua recolectada, se distribuye a 300 variedades de plantas y árboles que crecen alrededor del parque. 

Además de ser un centro de retención de agua, y un parque verde para ayudar a combatir la contaminación del aire de Bangkok, el parque también sirve como un área de ocio para que la gente se relaje y haga ejercicio. Es un espacio al aire libre muy necesario en la actual ciudad gris de Bangkok. 

Parque y salón del centenario de Puey Ungphakorn

Ahora pasemos al siguiente parque verde en los suburbios de Bangkok, este se ubica, de manera similar al anterior, en terreno universitario. Se trata del Salón y Parque del Centenario Puey Ungphakorn (también conocido como el Parque Puey para la Gente), que se encuentra  en la Universidad de Thammasat, campus de Rangsit con un área de aproximadamente 60 mil metros cuadrados. 

El parque se construyó  para celebrar el centenario del profesor Puey Ungpakorn. Alberga un edificio de 3 pisos que se asemeja a la letra “H” de “Humanidad”,  representa la igualdad, la democracia, la fraternidad y la libertad de los ciudadanos tailandeses. 

También puedes leer: 5 cosas en Bangkok que no puedes dejar pasar

El parque está diseñado para abordar el cambio climático con el riesgo de escasez de alimentos y agua como su principal preocupación. Su “Green Roof Urban Farm” es la más grande de su tipo en Asia y la tercera más grande del mundo. Cuenta  con una superficie de aproximadamente 7 mil metros cuadrados.

Como el lema del parque es contribuir a la sociedad y sus ciudadanos, la “Granja urbana de techo verde” está abierta a los estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Thammasat, así como a ciudadanos de bajos ingresos, para que vayan y planten vegetales orgánicos para uso doméstico. El parque está abierto al público y actúa como pulmón para la gente de la zona, pues filtra el dióxido de carbono. 

Según Kotchakorn Voraakhom, la simulación artificial de una terraza de arroz, en la que parte del techo de hormigón está cubierto de plantas y árboles, ayuda a reducir la temperatura dentro del Salón del Centenario Puey Ungphakorn, reduciendo así el uso de electricidad para el aire acondicionado.

Sin duda alguna esta increíble y talentosa urbanista es todo un ejemplo a seguir, ya que nos enseña la importancia de un buen y bien planeado diseño arquitectónico para las zonas urbanas que necesitan mejorar en aspectos de medio ambiente. 

Comentarios
About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X