Asia 360 Pelis Tailandia

Present Perfect, un viaje de vida hacia la liberación

Present Perfect, un viaje de vida hacia la liberación

De cara a la aún creciente popularidad de las series tailandesas con temática BL (género de amor de chicos), estas nos hacen virar a aquellos proyectos en la pantalla grande que también han conquistado y traspasado fronteras como la película Present Perfect (2017). 

El filme se convirtió en la primera película tailandesa en ser auspiciada por el gobierno de Hokkaido. También ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Cine LGBTQ en Ámsterdam, llamado Roze Filmdagen y se proyectó en distintos festivales cinematográficos alrededor del mundo.

Es por ello que inspirados por su historia y con el estreno de su secuela, Present Still Perfect, a inicios del 2020, hablar de Present Perfect nos permite poner sobre la mesa no solo el retrato de una historia de amor. Sino que al ser una película escrita, dirigida, y co-producida por Aam Anusorn Soisa-ngim nos permite disfrutar de su particular forma de retratar a sus personajes y contar sus historias, haciendo de Present Perfect un filme imperdible.

¿De qué trata Present Perfect?

Present Perfect nos cuenta la historia de Toey, un fotógrafo de eventos que tras una desilusión amorosa decide reiniciar su vida y empezar desde cero. Por lo que finalmente, después de mucho tiempo y un corazón roto, se anima a cumplir su sueño de viajar por el mundo y en consecuencia, se embarca en una aventura que le cambiará la vida por completo.

Es así como la primera escena en la que el filme nos da la bienvenida a la vida de Toey es precisamente su llegada a Hagashikawa, un pueblo al centro de Hokkaido, en Japón. Dónde si bien buscaba alejarse de todo lo tailandés, incluidos sus ciudadanos, se encuentra con Oat, un solitario compatriota en su último viaje como soltero, antes de casarse. Este encuentro permitirá que ambos pasen de ser totales desconocidos a formar un lazo especial entre ellos.

¿Por qué debes ver la película?

Una historia que parece simple

Cómo comentamos anteriormente, Aam Anusorn Soisa-ngim tiene la habilidad de convertir una historia simple en una narrativa completamente arrolladora, lo que confirmamos en Present Perfect. La cual desde el segundo uno cautiva la mente de los espectadores al envolverlos en un profundo diálogo conforme se van entrelazando el futuro de los personajes. Esto con su forma de mostrar la inquietante realidad, en torno a la preconcepción de lo que es, o no debe ser, el amor.

Ejemplo de ello lo vimos sobre todo en el personaje de Toey y Oat, donde ambos en cierto punto ignoran su verdadero yo e Incluso tratan de convencerse, influenciados por el imaginario colectivo, que lo que sienten no es correcto. Desatando toda una analogía en torno al Natto (semillas de soja fermentadas) que a partir de ese momento hace al público replantearse el verdadero sentido de la historia.

Present-Perfect-NATTO-JAPÓN

***

Además, Present Perfect tiene la cualidad en la que cualquiera se puede sentir identificado con sus personajes y su historia. Es decir, su historia central es sobre una pareja homosexual, sin embargo, Aam ha sido capaz de retratar una de las cosas más hermosas de la existencia: amor puro en todas sus formas y versiones, desde la amistad hasta el amor propio.

En otras palabras, esta historia puede extrapolarse a cualquier realidad o preferencia sexual. Recordemos que todos hemos sufrido por amor e incluso todos, alguna vez, tuvimos miedo a lo desconocido. Por lo que Present Perfect expone los sentimientos humanos en toda la expresión de la palabra, volviéndola una oda a la propia existencia y el valor del ahora.

Sus personajes

Sin duda, uno de los elementos más importantes son los personajes mismos, aquellos que protagonizan la historia y se volvieron tan entrañables como podrían serlo.

No obstante, hay un personaje secundario cuyas apariciones fueron de suma relevancia para el desarrollo de la historia y esa es Yumi. Aquella amiga japonesa de Toey que le da la bienvenida a Hagashikawa y funge como su confidente.

Representación de todo aquello que necesitamos en la vida: alguien en quien confiar, algo que nos mantenga en pie en aquellas épocas de tormenta. En pocas palabras, es un personaje que ayudó a Toey a  descubrir su verdadera esencia y a no tener vergüenza de ello, una amiga.

Paisajes fuera de este mundo

Como espectadores a veces es muy difícil comprender todo el proceso y el valor en conjunto de un proyecto audiovisual. Sobre todo porque hay muchos elementos que lo conforman.,Ejemplo perfecto de ello son sus locaciones, las cuales siempre tienen un rol muy importante: ayudan a contar una historia

ESCENA-PRESENT-PERFECT

No obstante, en Present Perfect sus locaciones van más allá de lo esperado. Por una parte nos llevan a un viaje visual sumamente impactante, mientras que al mismo tiempo su papel de soporte en la historia pasa a ser el de la narración misma. Es decir, en la mayoría de sus escenas nos habla en silencio a través de su fotografía, invitando a los espectadores a la reflexión entre el diálogo emitido y aquel que simplemente se queda en la expectación.

“Atrévete, arriesga, vive el momento y sé feliz”

Present-Perfect-paisaje

***

En conclusión, Present Perfect nos adentra en un proceso de autodescubrimiento y nos invita a abrir nuestro panorama, en todo sentido. Pero sobre todo, nos hace entender que nuestro hoy y nuestro ahora son lo más importante que tenemos.

Si deseas ver Present Perfect esta disponible para el público internacional con una variada sección de subtítulos y en distintas plataformas digitales  tales como:

Vimeo, click aquí.

Gagaoolala, click aquí.

¿Qué piensas de esta película?

Comentarios
About Author

Diana Badillo

Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, amante de la cultura asiática por vocación. También soy una violinista 🎻en proceso que es adicta al café ☕ y cuya pasión es la música 🎶. He entrevistado a Idols como Hong Eunki, OXQ, D-CRUNCH, J-DON, W24, Mew Suppasit; a escritores, como Jamie; a directores de cine, como Aam Anusorn, y a talentosos fans del Kpop como KHAOS y Suri Petal Makeup. ¡Ah, y soy ELF 💙, Mewlion, INsider y Engene!

Leave a Reply

X