Asia 360 Japón

Tanabata: la leyenda de amor japonesa que debes conocer

Tanabata: la leyenda de amor japonesa que debes conocer

Año con año se celebra en Japón el Tanabata o también conocido como la Fiesta de las Estrellas. Durante esta festividad, tiras de papel de colores, figuras de origami y demás adornos decoran las calles, los comercios y los hogares de aquel país. Esto con la finalidad de poder pedir un deseo a las estrellas Vega y Altair. Esta celebración también representa el día de los enamorados.  

¿Qué es el Tanabata?

El Tanabata es uno de las cinco festividades más importantes de Japón y que se realizan a nivel nacional. Sin embargo, la Fiesta de las Estrellas fue una exportación directa de China. En el gigante asiático también se le conoce como La Noche de los 7, ya que se realiza el séptimo día del séptimo mes del año.

La primera vez que se celebró y se adoptó esta festividad en Japón fue durante la era Heian, traída por la corte de aquella época; quienes lo celebraban principalmente con música de la corte.  La fiesta se fue extendiendo, por lo que fue hasta la era Edo en la que todo el pueblo se pudo sumar al festejo.

La fusión cultural viene del festival que se realizaba en China en honor a las mujeres que deseaban poseer un mayor talento al tejer mezclándose con el ritual que se llevaba a cabo en Japón en donde se ofrecían telas a los dioses. De estas dos celebraciones desciende el Tanabata.

 Te puede interesar: Hanami virtual: visita los cerezos de Japón sin salir de casa

Ambos países comparten el origen de esta conmemoración en la leyenda de Orihime  y Hikoboshi, la cual narra lo siguiente:

Orihime era una princesa que tenía el talento de tejer. Realizaba tal oficio con gran destreza y era la única cosa a la que se dedicaba. Su padre, Tentei, dios de los cielos al ver que su hija no hacía más que tejer, motivo por el cual no encontraba el amor, decidió presentarle a Hikoboshi, quien era vaquero (pastor), de quien se enamoró perdidamente. 

Tanto Orihime como Hikoboshi descuidaron sus obligaciones, dedicándose sólo a su amor. Esto causó la molestia de Tentei, por lo que decidió separarlos, mandándolos a cada uno a un extremo del río Amanogawa (Vía Láctea) para así evitar que se vieran. Sin embargo, Orihime pidió a su padre que les permitiera verse, ante esto y conmovido por su hija, Tentei les concedió el poder reunirse el séptimo día del séptimo mes, siempre y cuando cumplieran con sus obligaciones.

tanzaku
Ramas de bambúes con tanzakus para pedir deseos durante el festival de Tanabata.

¿Cómo se celebra el festival de las estrellas en Japón?

Cada 7 de Julio se celebra el Tanabata, que también representa al día de los enamorados. Pues cuando Orihime, representada por la estrella Vega, y Hikoboshi, quien es la estrella Alatair, pueden reunirse en la Vía Láctea para renovar sus votos de amor. Por ese motivo regularmente las parejas suelen pasar y celebrar este día juntos.

Tanabata en Japón
Para celebrar el Tanabata, se cuelgan papeles de colores llamados tanzaku en las ramas de los bambúes.

Esta celebración puede cambiar de día según la región, llegándose a realizar en el mes de agosto, debido al tipo de calendario que lleven. Pero el que rige en Japón es el calendario gregoriano, por lo que regularmente el Tanabata tiene lugar el 7 de Julio.

Te puede interesar: Museos japoneses que puedes visitar de manera virtual

La gente conmemora esta festividad colgando papeles de colores, conocidos como tanzaku, en los que escriben sus deseos o poemas para posteriormente colgarlos en las ramas de los bambúes. Sus deseos pueden ser sobre salud, éxito profesional, amor o cualquier otro que se tenga, siempre con la esperanza de que la dicha del reencuentro entre ambas estrellas se los puedan conceder. 

Comentarios
About Author

Aleida Guevara

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Mi interés por la cultura coreana surgió con lo dramas, posteriormente me interese por el K-indie y el K-pop.

X