Asia 360 Cultura K-news KPop

“Thunderous”, de Stray Kids: 3 elementos de la cultura coreana que debes ver en su MV

“Thunderous”, de Stray Kids: 3 elementos de la cultura coreana que debes ver en su MV

Stray Kids están de vuelta con su nuevo video “Thunderous” (소리꾼), en donde nos regalaron un vistazo a la cultura coreana y a su enorme riqueza histórica.

Hoy te presentamos tres elementos culturales que están presentes en el poderoso MV “Thunderous”, de Stray Kids. Y no solo hablamos de la belleza de Bang Chan y Chang Bin, quienes ya deberían ser patrimonio cultural de Corea del Sur.

Te hablamos de la caligrafía coreana, el Samulnori, y la danza del león, que fueron adaptados y modelados a la perfección por los integrantes de Stray Kids. Y es que todos amamos ver a Felix lucirse con sus pasos de baile y su visual, y qué mejor que rodeado de estos elementos.

Caligrafía coreana (Seoye, 서예)

Los chicos de Stray Kids nos llevaron por un viaje cultural a las profundidades de Corea den Sur con caligrafía incluida. Este arte tiene un gran legado en la península, así que es casi imposible no mencionar el homenaje que le hace la boyband en su MV.

En la antigüedad, los coreanos usaban los caracteres chinos como método de escritura, lo cual fue muy común hasta finales de 1940. Sin embargo, con la creación del hangul en 1443 por El Gran Rey Sejong, el método de escritura cambió radicalmente.

La caligrafía es la forma de escribir artísticamente, la cual no tiene una sola manera específica de hacerlo. Sin embargo, existen elementos característicos de la caligrafía coreana que son inconfundibles, como las formas geométricas con puntos o círculos muy marcados, y líneas rectas que crean formas triangulares y cuadradas. 

Hyuunjin, de Stray Kids, en su nuevo MV Thunderous.
Toma del MV “Thunderous”

Te puede interesar: Caligrafía coreana, la apropiación de una herencia

Y en este video podemos ver al bellísimo Hyunjin observando unos carteles con distintas formas de caligrafía, incluyendo las antiguas con caracteres chinos. Y no, aunque lo parezca, no es chino, es coreano escrito a la antigüita.

Stray Kids al ritmo de Samulnori ( 사물놀이)

¿Cómo que la música moderna y tradicional no combinan? Pues Stray Kids nos mostró lo contrario. 

El Samulnori es un género musical coreano creado con instrumentos de percusión, es decir, instrumentos como tambores, platillos y gongs. Siempre se acompaña con un baile muy típico donde los artistas giran y bailan en círculo. Además de lucir ropa con colores muy representativos de Corea del Sur.

Básicamente, este género musical intenta imitar el sonido de la lluvia, el trueno, el viento y las nubes. Y es la melodía perfecta para mezclar con este nuevo single de Stray Kids, que se titula “Thunderous”, algo así como “estruendoso”. ¿Coincidencia? No lo creemos.

Toma del MV “Thunderous”

Los chicos de Stray Kids y danza del león (사자놀음) 

Todos sabemos que los idols de Stray Kids son unas fieras en el escenario, y qué buena manera de representarlo que acompañados de un par de leones. Pero no se asusten, STAY, que no son de verdad.

La tradicional danza del león coreana tiene sus orígenes en la antigua China, con la también llamada danza del dragón. Sin embargo, la versión coreana tiene su propio encanto y colores.

Toma del MV “Thunderous”

Lee también: Máscaras de Hahoe: tradición milenaria

La danza del león se desprende del famoso baile de máscaras coreanas Talchum (탈춤), donde a diferencia de la versión china, el león porta una enorme máscara de madera con los colores típicos coreanos, además el cuerpo está hecho con lana de un solo color.

También es importante mencionar que estas danzas eran usadas para exorcizar a los malos espíritus durante la llegada del año nuevo lunar. ¿Acaso los chicos de Stray Kids están intentado quitarnos los males?

Mención especial: El título en coreano no es igual al del inglés

Stray Kids intentado darnos gato por liebre, bueno, algo así. El título de esta canción en coreano es “Sorikkun (소리꾼)”, que significa “cantante de música tradicional”. O sea, nada que ver con el título en inglés, que significa “estruendoso”. Chicos, los cachamos en la mentira… ¿o qué quisieron decirnos con el nombre de este single?

También puedes leer: STAY reaccionó increíble a NOEASY, el nuevo álbum de Stray Kids

Sorikkun es un cantante de música típica coreana, como las personas que interpretan Pansori vestidos con sus hanboks (ropa típica coreana). ¿Será que los idols de Stray Kids se preparan para debutar como cantantes tradicionales después de lanzar “Thunderous”?

Sin duda, este video nos dejó un buen sabor de boca, y nos hizo curiosear en la cultura de Corea del Sur.

STAY, ¿ustedes ya conocían estos elementos de la cultura coreana? 

Comentarios
About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X