Asia 360 Corea del sur Cultura

Todo lo que debes de saber sobre la participación de Corea en el Festival Cervantino 2022

Todo lo que debes de saber sobre la participación de Corea en el Festival Cervantino 2022

¡Corea del Sur será el país invitado de honor al Festival Internacional Cervantino 2022, uno de los eventos multidisciplinarios más destacados de México y Latinoamérica! Y no será una edición como las anteriores, pues el próximo año es el 50 aniversario de este festival. 

¿Qué podremos ver en este espectáculo artístico y cultural? ¿Habrá conciertos de Kpop y referencias al hallyu? ¿Podremos ver expresiones tradicionales de la península? ¡Aquí respondemos todas tus dudas!

¿Qué es el Festival Internacional Cervantino (FIC)? 

El FIC es uno de los festivales artísticos y culturales más importantes de México y Latinoamérica. Y a nivel mundial, se posiciona como una de las cuatro muestras artísticas más relevantes. 

Durante un poco más de dos semanas, se llevan a cabo todo tipo de espectáculos y presentaciones de música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y medios audiovisuales. Por lo que es un espacio que reúne expresiones artísticas y culturales, tanto tradicionales como contemporáneas. 

Además, en el Festival Internacional Cervantino también puedes disfrutar de varias actividades y de foros de discusión.

¿Cuándo y dónde se realizará?

La edición número 50 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre de 2022, en la ciudad de Guanajuato, México. Así que aparta la fecha, porque te esperan muchas sorpresas que seguramente te emocionarán. 

Te puede interesar: 4 cosas que debes saber de “Aires de Arirang”, la canción que une a México y Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur participará como país invitado en el Festival Cervantino 2022?

La Ciudad de México y Corea del Sur serán los invitados de honor al Festival Internacional Cervantino 2022

No es la primera vez que Asia se hace presente en el FIC, dado que China y Japón formaron parte de la alineación en otras ediciones. Sin embargo, es la primera vez que Corea del Sur será un país invitado en el Festival Internacional Cervantino.

La participación del país del hallyu en la edición 50 de este evento no es una casualidad, pues en 2022 se cumplirán 60 años de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México. Por lo que el festival será un espacio para reforzar y celebrar la amistad entre ambas naciones.

“El próximo año es de celebraciones, son 100 años del muralismo y 60 años de relaciones diplomáticas con Corea y celebramos con esta invitación la presencia cultural de un país que tiene manifestaciones ancestrales extraordinarias y que va a mostrar esa riqueza cultural pero que tiene un impulso contemporáneo que va a cimbrar a las nuevas generaciones”, mencionó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Aunque en 2022 es el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México, en realidad, el vínculo y la historia entre ambos países es más antiguo y significativo.

“Corea y México tienen más que una gran relación económica, tenemos un vínculo muy profundo que viene de nuestra gente, desde los coreanos que llegaron en 1905 a México hasta sus descendientes, con un rico pero variado legado para mejorar la vida de las personas”, declaró el Embajador de la República de Corea en México, el Excmo. Sr Suh Jeong-in.

Puedes leer: Flor negra, la novela que da voz a los primeros migrantes coreanos en México

¿Qué podemos esperar de la participación de Corea del Sur en el Festival Internacional Cervantino 2022?

Aunque por el momento no hay nada confirmado, seguramente nos esperan muchas sorpresas que harán salir nuestro lado más fan. Desde espectáculos donde podremos apreciar la cultura tradicional hasta actividades que nos harán vivir nuestro amor por el hallyu de una forma única y muy especial.

Además, con motivo de la celebración de los 60 años de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México, probablemente podamos conocer un poco más sobre la amistad y el legado entre ambos países. 

¿Habrá presentaciones de Kpop en el Cervantino?

Dado que esta edición conmemorará el 60 aniversario de la amistad entre Corea del Sur y México, algunos esperan que el Kpop y los Kdramas hagan una pequeña aparición en el Festival Internacional Cervantino 2022. Pues ambos son elementos que han conquistado y permanecido en los corazones de los fans mexicanos desde hace varios años. 

Aunque una parte de los fans desean que Corea del Sur realice algún concierto de Kpop, aún no hay nada confirmado. Sin embargo, podemos esperar muchos espectáculos artísticos y culturales con la más alta tecnología, como realidad virtual y aumentada. ¿Será que en el FIC podremos disfrutar del regreso de nuestros idols favoritos en tierras mexicanas?

También puedes checar: De Península a Península: la historia coreana que se escribe en México


K-lover, ¿qué te gustaría ver en el Festival Internacional Cervantino 2022?

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X