Asia 360 Corea del sur K-news Tokio 2020

An San, la arquera surcoreana que hizo historia en Tokio 2020

An San, la arquera surcoreana que hizo historia en Tokio 2020

An San conquistó los corazones de los fans internacionales en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Oriunda de Gwangju, la atleta surcoreana hizo historia a sus 20 años. Con su participación en la final de tiro con arco individual, se convirtió en la primera tricampeona de esta justa veraniega.  

Te puede interesar: Entérate de lo mejor de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La arquera surcoreana sorprendió al mundo con un impresionante debut olímpico. Sin embargo, el odio y el acoso llegaron sin descanso. Pero An San estaba lista para hacerle frente y no dejó que nadie se impusiera en su camino al éxito. 

Victorias consecutivas 

En su primer evento estableció un récord olímpico en la ronda de clasificación individual. Y al día siguiente subió a la cima del podio junto a Kim Je Deok en la modalidad de equipos mixtos. Ambos son los primeros en ser campeones en esta prueba en toda la historia de los Juegos Olímpicos.

Pero eso no es todo, el 25 de julio mantuvo el invicto de Corea del Sur en tiro con arco por equipos femeninos, junto a Jang Min Hee y Kang Chae Young

La primera tricampeona de Tokio 2020

Antes de competir en las finales de tiro con arco individual, An San ya había conquistado el oro en la prueba por equipos mixtos y femeninos. Y aunque el camino hacia su tercera medalla estuvo repleto de odio y acoso en redes sociales, la arquera surcoreana demostró por qué es la mejor del mundo.

https://www.instagram.com/p/CR8yBlwhDsb/?utm_medium=copy_link

Para llegar a la cima, la medallista olímpica tuvo que enfrentarse a dos duelos de desempate. Uno con la estadounidense Mackenzie Brown y otro con Elena Osipova del Comité Olímpico Ruso. Sin embargo, An San logró imponerse en ambas competencias y cerrar con un 10 que le dio la tan anhelada victoria.

An San deslumbra en Tokio 2020

La campeona en tiro con arco no solo deja Tokio 2020 con tres oros en su carrera, también se lleva otros méritos. Gracias a su última victoria, An San es la primera arquera en ganar tres oros en una misma edición olímpica. Además, es la única deportista surcoreana en coronarse tres veces en unos Olímpicos

Una MOOMOO de corazón 

Además de sus destacados logros, la medallista olímpica atrajo la atención de los fans internacionales por sus gustos musicales. Después de un partido, la comunidad de internet descubrió que An San es MOOMOO (fandom de MAMAMOO). 

Te puede interesar:  ARMYs, EXO-Ls y más, conoce a qué fandom de Kpop pertenecen estos atletas de Tokio 2020

Pero el asunto no quedó ahí, pues la líder de la girlband, Solar, alentó a la arquera surcoreana en su cuenta de Instagram. Además, Eunseo y Yeoreum, de WJSN,  también le mandaron mensajes de apoyo. 

Contra la misoginia y el acoso en redes sociales

No todo ha sido victorias y felicitaciones en el camino de An San en Tokio 2020. Antes de conseguir su última medalla, la arquera surcoreana se enfrentó al acoso en redes sociales. 

https://www.instagram.com/p/CMPZzxLADVi/?utm_medium=copy_link

Un grupo de hombres, autoproclamados anti-feministas, impulsaron una campaña de odio contra la arquera surcoreana debido a su corte de cabello. ¿Por qué? Para estos usuarios el cabello corto en una mujer es sinónimo de ser feminista.

“El cabello largo es un símbolo visual de la feminidad convencional de una mujer.” (…) “Así que cuando una mujer usa el cabello corto, se percibe como alguien que ‘viola’ la idea de la sociedad de cómo una mujer debería lucir”, declaró Ryu Hyeong Rim, activista de la ONG en pro de los derechos de las mujeres Women’s Link, a Korea JoongAng Daily. 

Bajo la idea de que el feminismo pretende atacar a los hombres, varios usuarios llenaron de críticas el sitio web de la Asociación Coreana de Tiro con Arco para exigir que la campeona mundial devolviera sus medallas olímpicas. 

Esta campaña de desprestigio llegó también a las redes sociales de An San, donde se pueden leer comentarios de odio que no solo atacan su apariencia física.

Te puede interesar: 5 mujeres de Asia que destacan en el mundo de los deportes

En realidad, los usuarios criticaron que la surcoreana estudiara en una universidad exclusiva para mujeres; que sea fan de MAMAMOO; que utilizara ciertas frases, que según ellos pueden incitar al odio contra los hombres; así como su propio lugar de origen, Gwangju, la ciudad que impulsó el movimiento democrático. 

Incluso, para una comunidad en línea, predominantemente masculina, asistir a una escuela solo para mujeres y tener el cabello corto te hace feminista. 

“El hecho de que alguien potencialmente feminista sea una ‘controversia’ en la sociedad coreana también es perturbador, y es por eso que creo que la Asociación Coreana de Tiro con Arco no debería ceder, ni disculparse por nada”, mencionó Ryu Hyeong Rim a Korea JoongAng Daily.

Ante la campaña de odio impulsada por grupos antifeministas, miles de usuarios respondieron con un proyecto para defender a la arquera surcoreana. Además, exigieron a la Asociación de Tiro con Arco que emprenda acciones legales. 

Además, miles de mujeres compartieron fotos de ellas con cabello corto para respaldar a An San. En redes sociales se pueden leer frases como “mi cabello, mi decisión” (내머리는 내 마음). 

Incluso, actrices como Goo Hye Sun (Boys Over Flowers) y Sohn Sun Hyun (Blood) se unieron para expresar su apoyo.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, felicitó a la tricampeona de tiro con arco en sus redes sociales. Ademas, mencionó que detrás de las competencias, los deportistas deben lidiar con altas expectativas y con la discriminación.

***

Sin duda, An San será una deportista que pasará a la historia, no solo de Tokio 2020, si no de todos los Juegos Olímpicos

https://www.instagram.com/p/COLFNfPAi9e/?utm_medium=copy_link

Cuéntanos, ¿ya eres fan de An San?

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X