Asia 360 K-news Tailandia Tokio 2020

Panipak Wongpattanakit: la reina tailandesa del taekwondo que conquistó el oro en Tokio 2020

Panipak Wongpattanakit: la reina tailandesa del taekwondo que conquistó el oro en Tokio 2020

Panipak se dirigió hacia Tokio 2020 como favorita para coronarse en el taekwondo. Tras obtener, recientemente, el oro olímpico comprobó que sigue siendo la mejor. A continuación, te contamos porqué Panipak Wongpattanakit es la reina tailandesa del taekwondo.

 

 Por: Fernanda Gutiérrez

 

El sueño de convertirse en un deportista de élite y obtener una medalla de oro, en unos Juegos Olímpicos, es algo con lo que pocos pueden soñar. Como campeona mundial reinante en su categoría (-49 kg), y a tan corta edad, es toda una leyenda del deporte que sólo sigue sumando victorias.

 

¿Quién es Panipak Wongpattanakit?

Panipak Wongpattanakit nació el 8 de agosto de 1997, en la ciudad de Surat Thani, en el sur de Tailandia. Panipak se interesó  en los deportes desde muy joven gracias a la influencia de sus padres. De hecho, la joven fue apodada ‘Tennis’ por parte de su familia ‘amante de los deportes’.

A pesar de demostrar potencial en otras disciplinas, la joven desarrolló un interés en el deporte de combate por encima de cualquier otro juego. Gracias al amor y apoyo incondicional en su hogar, fue que no tardó mucho en convertirse en campeona mundial y en el orgullo nacional de Tailandia.

Te puede interesar: 5 cosas que debes saber del Taekwondo Olímpico

A sus 23 años Panipak Wongpattanakit es la reina tailandesa del taekwondo de la división ‘mosca’. Sin embargo, le tomó varios años posicionarse como la mejor del mundo. 

 

Meteórico ascenso

En el 2012 y con tan sólo 15 años, Panipak fue adquiriendo notoriedad después de obtener dos triunfos en el Abierto de Corea de Chuncheon y el Open de Suecia, respectivamente. Un año después, ganó el Campeonato Asiático de Taekwondo Junior.

No obstante, un momento clave en el meteórico ascenso de su carrera fue en el 2014, tras ganar el Campeonato Asiático Clasificatorio de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Sin embargo, en el 2015, Panipak, ya convertida en una deportista de élite, logró lo que pocos. Finalmente, la joven tailandesa se coronó como la mejor del mundo, a sus cortos 18 años, en el XXII Campeonato Mundial de Taekwondo en Rusia. 

La primera de muchas preseas por venir, pues un año después obtendría su primera medalla olímpica de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Su brillante carrera apenas comenzó aquí. Obtuvo la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de Yakarta en 2018 y un año después se convirtió nuevamente en Campeona del Mundo en Manchester, Inglaterra.

Te puede interesar: 10 curiosidades de Tailandia que te sorprenderán

Es dos veces campeona del sur de Asia, seis veces campeona del Grand Prix y dos veces medallista de oro del Grand Slam.

Ahora, en Tokio 2020, suma otra medalla olímpica, ahora de oro, a su extenso currículum deportivo tras derrotar a la española Adriana Cerezo en un reñido combate.

Sus notables logros deportivos le otorgaron el galardón como Compañero (Cuarta Clase) de la Orden Más Admirable del Direkgunabhorn. Un mérito real por su increíble servicio a la nación.

 

El mejor maestro

Para ser el mejor tienes que entrenar con el mejor. Por lo que el coach y mentor de la reina del combate es ni más ni menos que la leyenda coreana del taekwondo, Choi Young Seok.

El reconocido entrenador de 48 años está a cargo del equipo nacional de taekwondo en Tailandia desde el año 2000. Desde entonces, ha logrado reclamar al menos un podio en todos los Juegos Olímpicos.

Su amor por el deporte y por la cultura tailandesa lo inspiró a iniciar el proceso de convertirse en ciudadano tailandés. Con el fin de convertir a Tailandia en una potencia mundial en taekwondo.

Bien decía Confucio que el ‘éxito depende de la preparación previa’, algo que la reina tailandesa del taekwondo conoce y practica bien.

Te puede interesar: Entérate de lo mejor de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 

Cuéntanos, ¿cuál es tu deportista favorito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X