Asia 360 China Cultura

5 tradiciones sorprendentes de las bodas en China que debes conocer

5 tradiciones sorprendentes de las bodas en China que debes conocer

Una boda es un momento muy especial para muchas parejas, y no es desconocido que cada país tiene ciertas tradiciones que se deben llevar a cabo en ese día especial, por este motivo en esta ocasión exploramos algunas tradiciones sorprendentes de las bodas en China.

Por: Leslie Campos

Las bodas en China están llenas de tradiciones muy diferentes a las que se acostumbran en occidente. Quizá una de las diferencias más grandes es que el color que predomina no es el blanco si no el rojo. Esto ocurre debido a que en la cultura china dicho color se relaciona con amor, éxito, felicidad, suerte, prosperidad, honor, fertilidad y lealtad.

1) Los mejores regalos vienen… ¡en sobres rojos!

Otra diferencia es que en las bodas en China los invitados no se preocupan por qué regalo comprar. En la cultura de este país en lugar de obsequiar una licuadora o una vajilla, los invitados deben dar un sobre rojo. 

¿Y qué contiene este sobre?, pues dentro tiene dinero, mismo que debe tener una cantidad en un nuevo par, preferiblemente con un número 8, ya que este representa la prosperidad.

El sobre no se entrega a los novios, si no a las damas. Ellas escribirán la cantidad de dinero en un libro. Si el novio y la novia son después invitados a la boda del invitado(a), se espera que la cantidad de dinero que ellos den sea mayor a la que se les dio.

Si te parece interesante esto, sigue leyendo para conocer más tradiciones

2)En las bodas suele haber llanto ¿pero tanto?

Esta tradición es específicamente de la etnia Tujia de China, se le conoce como Kū jià (lamentos de la novia). La costumbre dicta que un mes antes de la boda la novia debe llorar por una hora todos los días. 

Tras pasar 10 días su madre se le une y 10 días más tarde su abuela se une. Al finalizar el mes todas las mujeres de la familia forman parte de este evento. Y si se preguntan ¿Por qué lloran?, la razón es por solidaridad con la novia, También lo hacen para expresar su felicidad por la novia y la nueva vida que está por comenzar.

Te puede interesar: Abuelas modelo en China: La juventud no está en la edad, sino en la actitud

Por otro lado, si la novia no logra llorar, se piensa que no tuvo una buena crianza y puede recibir fuertes críticas por parte de su comunidad. Aunque esta tradición ya no es tan popular como en el pasado, aún se lleva a cabo por algunas familias Tujia.

3)Una novia flechada…literalmente

En Occidente muchas mujeres sueñan con ser flechadas por cupido, en China esto es una realidad. Aunque el que las flecha no es cupido si no el novio. 

Esta tradición es de las personas de la etnia Uigur de China. Básicamente consiste en que el novio debe disparar 3 flechas a su novia, pero no se espanten, las flechas no tienen punta. 

Tras disparar las flechas, que por cierto deben pegarle sí o sí a la novia, el novio deberá recogerlas y romperlas a la mitad. Esto se hace para que su amor dure por siempre.

4)Si con la novia te quieres casar, antes unos retos debes superar

La costumbre que ahora veremos se llama Chuangmen, también se le conoce como juegos de puerta. Esta es una de las tradiciones más preferidas de muchos, ya entenderás el porqué. 

Justo en el día de la boda, el novio debe ir a la casa de la novia, pero antes de que pueda llevársela debe pasar una serie de retos para demostrar que merece desposarla.

Familiares y amigos de la novia bloquean el camino del novio, quien debe contestar una serie de preguntas, resolver adivinanzas, comer cosas picantes, ácidas, dulces, etc. para poder llegar a su novia. Incluso en algunas ocasiones el novio debe dar un sobre rojo con dinero a las damas de honor para que lo dejen ver a su novia.

También te puede interesar: Qipao: ¿Conoces el vestido tradicional de China?

Después de pasar todos los retos el novio entra al cuarto de la novia, ahí tiene la misión de encontrar el zapato de la novia, ponérselo para después cargarla y llevarla al lugar donde se llevará a cabo la ceremonia de té.  

5)Una noche de bodas llena de frutos secos, dinero y una cama lista para concebir 

En occidente, cuando pensamos en la noche de bodas, nos imaginamos algo romántico perfectamente planeado por el novio. En la tradición de las bodas en China, este evento es totalmente diferente.

La preparación de la cama para los recién casados se hace en equipo. Primero, una mujer afortunada es elegida para preparar la cama. Pero no es cualquier mujer, esta debe tener varios hijos y su esposo debe de estar vivo.  

Mientras que esta mujer afortunada coloca sábanas rojas en la cama, otros familiares colocan objetos de la suerte alrededor de esta. Entre estos objetos se encuentran: litchi seco, dátiles rojos, y el objeto más afortunado de todos, hong bao, es decir paquetes rojos llenos de dinero en múltiplos de 9, ya que el 9 representa amor eterno.

Por último, para asegurarse que la cama esté lo suficientemente fértil, llevan a muchos niños para ponerlos a brincar y dar vueltas sobre la cama.

 ***

Como ya te habrás dado cuenta, todas estas tradiciones son muy diferentes y contrastan bastante con las tradiciones que se suelen tener en Occidente, e incluso como bien sabemos, en este lado del globo también tenemos nuestras propias costumbres según nuestro país y región. 

¿Cuál de todas estas sorprendentes tradiciones en las bodas de China es la que más te sorprendió?

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X