Asia 360

Yang hyun Suk: el hiphopero detrás de YG

Yang hyun Suk: el hiphopero detrás de YG

La semana pasada en K-magazine comenzamos con un especial de las agencias musicales más importantes de Corea, y a su vez de los personajes detrás de las conocidas big three, esta semana toca el turno de presentar a Yang Hyun Suk presidente y fundador de la YG Entertainment.

La época de Idol de Hyun suk

Productor, compositor, cantante y ejecutivo musical son tan sólo algunos de los talentos característicos del también empresario Yang hyun suk, originario de la capital surcoreana y con 47 años es el “papá” más querido de Corea al dirigir la segunda compañía de entretenimiento más importante del país.

Hyun suk comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento a la edad de 23 años al formar parte de una de las primeras boy band coreanas Seo Taiji And Boys, la cual hizo su debut en 1992. Su primer sencillo Nan arayo una mezcla de hip hop, rock y techno, estilo que en años posteriores se convirtió en base fundamental del K-pop.

Nan arayo es una canción que fue bien recibida por el público, les hizo ganar el Gran premio en los Seoul Music Awards en el mismo año de su debut. A su primer álbum le precedieron dos discos más que también fueron exitosos Balhaereul Gguggumyeo y Come Back Home, ambos contenían canciones de crítica social y hacia el sistema que los lideraba; motivo para censurarlos y acusarlos de inadecuados para los jóvenes que los escuchaban.

El éxito del grupo siguió hasta sus últimos días, pese a la cesura y a los rumores de crear música satánica. Aunque se encontraban en su gran apogeo Seo Taiji and Boys anuncia su separación en 1996. En el 2015 la revista Rolling Stone los colocó en la posición #36 de su top sobre las 50 mejores bandas de todos los tiempos.

De Idol a CEO

Después de la separación de Seo Taiji and Boys, Yang lanzó su primer álbum en solitario, en el proceso decidió no seguir más por ese camino y crear su propio sello discográfico, es así como la YG Entertainment vio la luz en 1996.

En sus inicios la YG fue y ha sido la casa productora de los raperos Jinusean y de los extintos 1TYM, la agencia liderada por Hyun suk es conocida a nivel mundial por poseer a los grupos de mayor reconocimiento internacional tal es el caso de Bigbang, PSY y CL (ex 2en1) con su entrada al mercado anglosajón.

A Hyun Suk también se le reconoce por crear y producir grupos masculinos y femeninos que rompen los estándares y estereotipos de belleza de los idols, ya que para él lo primordial es el talento y no la perfecta ejecución de una coreografía.

El CEO de la YG es un gran descubridor de talentos y el principal culpable de que nuestros oídos se deleiten con algunas de las canciones más exitosas del K-pop, no por nada ha sido elegido como uno de los músicos más poderosos a nivel internacional por la revista Billborad. Yang nació  para hacer música y letras que la acompañen, desde la interpretación por él mismo hasta para producirla y contribuir a que otros cumplan su sueño y convertirse en los interpretes de éstas.

Comentarios
About Author

Karla Miranda

Comunicóloga. Cautivada por la cultura Coreana, gracias a los dramas coreanos y al cine oriental. Ama todo lo relacionado con cerezos japoneses, tiene uno en casa. Hay muchas cosas que llaman su atención, pero sólo elije algunas y las vuelve su pasión. Disfruta del cine, los libros y los conciertos.

X