Asia 360 Corea del sur Cultura

¿Quién es Yeomna, el rey del inframundo de tus dramas favoritos?

¿Quién es Yeomna, el rey del inframundo de tus dramas favoritos?

Yeomna es un personaje mitológico muy importante en la cultura coreana, lo hemos visto en dramas como El místico bar efímero, La Leyenda del zorro de 9 colas, entre otras, pero ¿quieres saber quién es este mítico personaje? Quédate en esta nota para saber más. 

La mitología coreana es una de las principales herencias culturales que ofrece la península. A lo largo de los años Corea se ha caracterizado por una cultura chamánica muy particular y propia de la región. Este legado se destaca por sobrevivir a las nuevas religiones procedentes de China y la India tales como el budismo, el taoísmo y el confucionismo, el cual se considera una doctrina sociopolítica pero también una religión.

Échale un ojito a: El chamanismo coreano: la tradición y el misticismo de una nación

Pocos son los mitos que hablan del origen de Corea y su gente, la mayoría de ellos son de origen chamánico. Hoy nos concentramos en un personaje que pocas veces se menciona pero que, sin lugar a duda, es muy representativo de esta cultura.

Yeomna el grande

En Corea y China, generalmente se le conoce como  Yeomna el Grande (閻羅 大王), pero en Japón, se llama principalmente Enma (閻 魔, えんま). Quizás recuerdes a ese famoso personaje de Dragon Ball, Enma Daio Sama, ¡pues es el mismo! 

A menudo se confunde con el rey del inframundo, pero no desempeña el papel de un monarca real. No es el rey del inframundo en sí, sino el juez del quinto infierno, el infierno de  Balseol (발설지옥). En la mitología, los dioses, que son los reyes absolutos en un campo, se representan como deidades celestiales. En la mitología coreana, incluso, eso se respeta de la misma manera que cualquier bebé, joven o abuela.

Orígenes

Originalmente, como antiguo dios indio, se decía que fue el primer humano en experimentar la muerte y convertirse en el rey del inframundo. Se puede decir que Yeomna es el primer ser humano nacido en este mundo y el primero en experimentar la muerte. 

Por ello, se dice que Yeomna encontró el camino al inframundo y asumió el papel de acompañar a los muertos hasta el punto sin retorno. Por supuesto, hay un juicio que castiga a los humanos, pero se dice que los indios consideraban el más allá como una especie de utopía. 

Un ser al mismo nivel podría ser Hades, el dios de la mitología griega. En muchas historias, es común ver que la existencia que gobierna la tierra y el cielo está separada de aquella que reina el inframundo o infierno. De hecho, en el caso de Hades, Zeus era un ser que no podía tocar.

Yeomna desde el Budismo

Según el budismo, él es el primero en descubrir el mundo celestial en el inframundo. Por esta razón, se puede decir que el papel de impedir que las personas malvadas entren en el paraíso está a cargo del rey Yeomna.  

Es fácil pensar que Yeomna reina como el déspota del inframundo, pero de hecho, no es una dictadura de un solo hombre, sino una parte de la élite llamada Shiwang (Yomna el Grande es uno de esos diez reyes). 

Te puede interesar: Los japoneses y su visión de la muerte

En general, tiene el ceño fruncido y se le considera un personaje que impone y da miedo. Se dice que tiene personalidad de Jericó, pensativa y llorosa. Por eso, cuando juzgas a los pecadores, simpatizas con ellos y los entiendes. Por fuera, parece un gobernante y juez cruel y frío, pero por dentro no lo es, se puede suponer que Yeomna es el más empático y justo de las deidades. 

Desde mitos chamánicos coreanos hasta varias novelas clásicas o leyendas y cuentos populares, Yeomna está presente en la cultura religiosa coreana como una deidad que genera miedo y respeto, pero que siempre se habla de un ser justo y razonable.

Comentarios
About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X