Asia 360 China

Zhongyuan Jie, el festival de los espíritus en China que te fascinará

Zhongyuan Jie, el festival de los espíritus en China que te fascinará

  Zhongyuan Jie (中元节),  también conocido como el festival de medio séptimo mes o medio julio, te sorprenderá por su misticismo, colorido y belleza muy particular. 

¿Te puedes imaginar una festividad tan brillante y llena de luz, pero al mismo tiempo tan oscura y con un toque tétrico? Pues así es el  Zhongyuan Jie (中元节), una celebración dedicada a los espíritus de los antepasados, pero también a las almas errantes. Hoy te contaremos acerca de este especial festival chino.

Orígenes del Zhongyuan Jie (中元节)

Este festival se originó a principios de la cosecha agrícola de la mitad del séptimo mes, según el calendario lunar. Es el culto a los antepasados y a las almas errantes. El nacimiento del Zhongyuanjie (中元节) se remonta a los antiguos festivales de la cosecha agrícola.

La celebración del “medio séptimo mes”  o Qiyueban fue originalmente un festival popular de adoración a los antepasados ​​en la antigüedad, pero se cambió de nombre a Festival Zhongyuan, por las creencias del taoísmo durante la dinastía Han. 

El taoísmo tiene la “teoría de los tres dioses”, la principal deidad celestial se conoce como “Shangyuan, el bendecido emperador del cielo”; la deidad secundaria es “Zhongyuan, emperador de la tierra, perdonador de los pecados”; y, por último, el dios “Xiayuan, emperador del agua,”.  El nombre Zhongyuan vino de estos antiguos dioses. 

Lee también: Celebraciones similares al Día de muertos en Asia

En el budismo el Festival Zhongyuan se llama “Yunlanpenjie”o Festival de la orquídea, conocido en Japón como Obon . En la dinastía Tang, cuando los gobernantes creían en el taoísmo, el festival taoísta Zhongyuan comenzó a florecer, y” Zhongyuan “se fijó gradualmente como el nombre de la celebración. El festival se estableció el día 15 del séptimo mes lunar y ha continuado hasta el presente.

Actividades y eventos

En el decimoquinto día del séptimo mes se cree que  el reino de los cielos, el infierno y el reino de los vivos se unen, y dan paso a los espíritus errantes que vienen del más allá, tanto  buenos como malos.

Las actividades durante el Zhongyuan Jie incluyen preparar comida para rituales y ofrendas, quemar incienso y papel de incienso, preparar obsequios para los ancestros y almas en pena como ropa fabricados con papel maché, oro y otros productos finos.

 Además, se sirven platillos elaborados (generalmente vegetarianos) en la mesa con una silla vacía por cada familiar fallecido tratándolos como si estuvieran vivos. El culto a los ancestros es lo que diferencia al Festival Qingming respecto del Festival Zhongyuan, ya que el último incluye respetar a todos los fallecidos, incluyendo las mismas generaciones y los más jóvenes, mientras que el Festival Qingming celebrado en primavera sólo incluye las generaciones mayores. 

Te puede interesar : Qingming, el día de muertos chino

Otra tradición que se sigue es la de comprar y soltar pequeños botes de papel y linternas en el agua, con el fin de guiar a fantasmas y espíritus de los ancestros perdidos y almas en pena. 

Como puedes observar este peculiar festival celebra a los fantasmas o almas de los ancestros de una forma colorida y brillante. Y aunque tiene un trasfondo un tanto aterrador es muy bello y singular.

Comentarios
About Author

Joey Rivas

-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática

X