BTS y su logro histórico en la industria musical

BTS hace un logro histórico en Billboard
BTS hace un logro histórico en Billboard Hot 100 con su single Dynamite


BTS logró uno de éxitos más grandes a nivel musical con su último single Dynamite, al llegar al #1 en la lista de Billboard Hot 100, una estadística que marca las canciones más escuchadas en Estados Unidos por semana. Quizás podrá parecer una simple estadística más, pero tiene gran importancia en la música y sobre todo para bandas como la surcoreana

El lunes 31 de agosto parecía ser normal para todo el mundo pero en Twitter, fanáticos de la banda surcoreana se preparaban para dos ocasiones especiales: el cumpleaños veintitrés del miembro más chico, Jungkook, y los resultados del Billboard Hot 100. 

BTS lanzó su single Dynamite el pasado 21 de agosto, la primera vez que publican una canción completamente en inglés, con un estilo retro-pop así como una letra sencilla de seguir. Es un tema refrescante de verano, y la banda lo promocionó como una canción hecha para aliviar a la gente en un momento estresante como el que pasa el mundo debido a la pandemia actual. 

El grupo, que desde el 2016 entró al Billboard 200 con su disco The Most Beautiful Moment in Life pt. 2, ha roto récord tras récord dejando su marca como uno de los primeros actos de Corea del Sur en entrar a los mercados musicales internacionales. Desde entonces, la banda estuvo en busca de ganar el primer lugar en el Billboard Hot 100. 

¿Cuál es la importancia de Billboard? 

En el mundo existen tres grandes mercados musicales: Estados Unidos, Japón y el Reino Unido. La diferencia entre ser una estrella nacional y un idol internacional está en conquistar estas industrias musicales. 

Mientras que el Kpop se expandió con gran velocidad la última década, y varios artistas como PSY y Wonder Girls lograron obtener prestigio, esa popularidad fue efímera. La ola coreana tocaba estos países pero no podía conquistarlos en su totalidad, al menos no con el público en general. 

Fue hasta el 2017 cuando BTS entró de lleno al mercado estadounidense que el panorama comenzó a cambiar poco a poco. Debutando en la posición 67 en Billboard con la canción DNA, la banda ganó publico y fans al promocionar en la nación americana. 

Ganar una posición en Billboard Hot 100 significa que tu música es querida por igual entre fans y público estadounidense. Mientras más alto sea el lugar, significa más aceptación del single. La mayoría de los actos musicales estadounidenses buscan entrar en esta tabla llena de artistas como Katy Pery, Adele, Lady Gaga, Ariana Grande, Taylor Swift, Ed Sheeran y Drake.

Pero estas semanas BTS hizo historia al debutar Dynamite en la primera posición con 33.9 millones de streams en EE.UU., la cantidad más grande de la semana, convirtiéndose en la primera banda internacional en debutar número uno así como el primer grupo completamente coreano en lograrlo. 

Dynamite también es la primera canción en 57 años en conseguir #1 en Billboard desde que Kyu Sakamoto conquistó los charts con su canción Sukiyaki en 1963. Así, también es la única canción asiática en debutar #1 en esta estadística. 

La celebración se extiende aún más pues este 8 de septiembre la banda pasó su segunda semana en el primer puesto. BTS  son la primera agrupación en este siglo en debutar y mantener el #1 por dos periodos. 

BTS, Billboard y una gran celebración con ARMY

Después del anuncio hecho por redes sociales, ARMY, sus fans, comenzaron a hacer trending #BTS1onHot100 y #BTS2ndNo1OnHot100, con cientos de tweets celebrando a la banda por este logro tan esperado. 

El grupo no se hizo esperar por sus respuestas pues, casi enseguida, el líder RM publicó a través de Weverse, una aplicación especial de BigHit Entertainment, un mensaje diciendo: “Jungkook-ah, este es el mejor regalo!! Felicidades. Ahora me iré a dormir, ARMY los amo”.

Jin posteó casi enseguida en la misma aplicación: “1o en Billboard. DYNAMITE – BTS con ARMY. Qué emoción hehe. Jungkookie está recibiendo increíbles regalos”. Por su parte, SUGA simplemente posteó “ㅠㅠㅠ” que es un emoticon coreano para indicar que estaba llorando. 

V publicó por Weverse “Es esto… real ㅠㅠㅠ” y Jimin hizo una serie de posts en su cuenta oficial de Twitter diciendo “Todo esto es increíble. Todo esto es gracias a ustedes, todo esto es algo por lo que ustedes deberían ser felicitados, y espero que puedan sentirse felices con este logro. Gracias y muchas gracias”, como un mensaje para ARMY quienes los apoyan desde su debut. 

Más tarde ese día, a través de un VLIVE especial para sus fans, contaron que no habían podido dormir de la emoción del premio. Asimismo revelaron que todos, excepto RM, habían llorado durante la noche por lo que estaban cansados pero contentos de haber cumplido este sueño. 

Mientras que ese en vivo fue para sus fans, BTS realizó una conferencia de prensa en Seúl el 2 de septiembre para hablar con los medios sobre este logro. Ahí J-Hope comentó que nunca se imaginó formar parte de un equipo que pudiera tener este éxito: “Se siente como un sueño. Es un gran honor para nosotros y para los fans”. 

Y aunque siguen celebrando el éxito de Dynamite, la agrupación ya comenzó a lanzar pistas de su próximo álbum. Jimin en específico comentó que su siguiente título es una canción que le agrada tanto como el actual. 

Pero por supuesto, los chicos también festejaron la segunda semana en la cima de la lista, con un divertido video donde se les ve emocionados gritando. Después agradecieron a ARMY por su esfuerzo conjunto. 

Orgullo nacional 

Ante el logro de ser #1 en Billboard, varias celebridades coreanas e internacionales felicitaron a la banda. 

PSY, quien en 2012 logró llegar a la segunda posición del Hot 100, celebró a BTS a través de Instagram con el hashtag #proud. Este solista es uno de los grandes músicos que apoya al grupo desde hace años. 

El cantante de R&B, The Weeknd, también ofreció sus felicitaciones a través de Twitter. “Muy cool. esto es muy importante para artistas asiáticos. muchas felicidades @bts_bighit”, puso el intérprete en su post. 

El rapero surcoreano Tiger JK, quien fuera de la banda Drunken Tiger, mandó sus saludos a través de Twitter. Eric Nam, solista y amigo de la banda, publicó por Instagram Stories una captura de pantalla con la noticia. 

Otros artistas que compartieron este tipo de posts fueron Changmo, Code Kunst, Yubin de Wonder Girls, Peakboy, Jonas Brothers, MAX y Nive

Sin duda, uno de los más importantes mensajes vino de parte del presidente de Corea del Sur Moon Jae-In. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario felicitó al grupo diciendo que BTS está escribiendo un nuevo capítulo en la historia del Kpop. Agregó que es aún más significativo pues Dynamite fue compuesta para llevar confort y esperanza al mundo.

BTS indudablemente está haciendo historia al conquistar lugares que hace una década muchos no se hubieran imaginado. Con su nuevo disco en planes para salir a finales de año, los reflectores y miradas estarán puestos en la banda para ver qué otro récord pueden romper. 

ARMY, ¿qué te parece este nuevo logro de la banda? 



Deja tus Comentarios

Avatar
Melissa D. Martínez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. El kpop me inicio en el mundo musical asiático, pero mi interés se ha expandido a todo tipo de género. Definitivamente ARMY.