Cannes 2018, la selección oficial se pone asiática

Cannes-2018-Burning
Burning - Lee Chang Dong- Foto: AsianWiki


Cannes 2018 ha puesto la mira en Asia. En la edición número 71 del festival francés Corea, China y Japón competirán por la Palma de Oro, el premio más importante del certamen de cine internacional más esperado del año.

La nueva ola coreana llegará a la competencia con el cineasta Lee Chang-dong. El surcoreano competirá por primera vez con su película Burning (2018). Su historia está basada en el cuento Barn Burning del afamado escritor japonés Haruki Murakami (Tokio Blues).

Después de 8 años de ausencia, el director de Poesía (2010) llegará al Gran Teatro Lumiere en Cannes el próximo 16 de mayo junto a los actores Yoo Ah-In, quien anteriormente trabajó en dramas como Chicago Typewriter (2017), y Steven Yeun, ya consolidado por su participación en la serie estadounidense The Walking Dead.

La película de misterio cuenta la extraña relación entre Jong Soo (Yoo Ah-In), Hye Mi (Jeon Jong-seo) y Ben (Steven Yeun), quienes se entrelazan después de sufrir un raro accidente. Este filme comenzó su rodaje en noviembre de 2017 y tendrá su estreno en los cines coreanos en Mayo 2018.

También por Corea del Sur se presentará la cinta The spy gone north del director Yoon Jong Bin, un thriller de acción ambientado en los años 90 y que retoma la caótica relación entre ambas coreas. Aunque su filme estará fuera de la competencia, será protagonista de la función de medianoche.

Cannes-2018-The-Spy-Gone-North
The spy gone north – Foto: Wikia Drama

China presente en el jurado 

Otra de las sorpresas de este año es la participación del actor Chang Chen en el jurado principal del festival. Originario de Taiwán, saltó al escalón de cine mundial cuando trabajó en la película de Ang Lee El tigre y el dragón (2000). También ha colaborado en diversas cintas del director hongkonés Wong Kar-wai como 2046, Happy Together The Grandmaster y ha sido ganador del premio al mejor actor en el Festival de cine asiático de Osaka.

El actor deseó lo mejor para los asiáticos que estarán compitiendo por la Palma de Oro. «Voy a mirar todas las películas originarias de los diferentes países y regiones de Asia e intentar explicar nuestros valores a los demás miembros del jurado», dijo Chen Chang durante la conferencia de prensa de la apertura del festival, el pasado 8 de mayo.

Las promesas de Japón y China

Junto al surcoreano, participará en la selección oficial el japonés Ryusuke Hamaguchi con Asako I & II. Historia basada en la novela de Tomola Shibasaki que cuenta cómo una joven se enamora de un hombre que le recuerda a su ex novio, a ratos muy similar pero diferente a su vez.

También el director de Tras la tormenta (2016) llegará a Cannes 2018 con la película Shoplifters. Hablamos del japonés Hirokazu Kore-eda, uno de los grandes cineastas actuales de este país asiático, siempre inspirado por el trabajo de Yasujirô Ozu. Su cinta narra la vida de una familia de ladrones que encuentra a una huérfana.

Por su parte, China llegará al festival de Cannes con el filme Ash is purest white de Jia Zhang-ke. Esta película está protagonizada por la actriz y esposa del director, Zhao Tao, quien interpreta a una bailarina enamorada del mafioso Bin (Liao Fan).

Fuera de la competencia habrá una proyección especial de la cinta china Dead Souls, de Wang Bing, así como una serie de cortometrajes tailandeses de diferentes cineastas llamada 10 años en Tailandia.

https://www.youtube.com/watch?v=E00wvezyP-0

El Festival de Cine de Cannes 2018 tendrá lugar en la ciudad costera de Francia, del 8 al 19 de mayo. Seguiremos al pendiente de la competencia y le deseamos lo mejor a todos los representantes de Asia en la 71 edición de este festival internacional.

¿Será que alguno de ellos gane su primera Palma de Oro?



Deja tus Comentarios