Características de la gastronomía tailandesa



Tailandia, un país lleno de misticismo espiritual en donde la comida llegó a trascender sus fronteras para lograr sorprendernos. Acompáñanos a descubrir las características de la gastronomía tailandesa que hacen únicos los sabores de este país.

 

Por Sharon Aguilar

 

Ubicada en el sudeste asiático se encuentra uno de los países en donde el budismo predomina  como religión. La importancia del equilibrio espiritual así como en esta religión se ve muy reflejada en su gastronomía. 

La gastronomía tailandesa se caracteriza por unir los sentidos del gusto con variaciones dulces, saladas, ácidas y en ocasiones amargas de ingredientes que unidos dan como resultado platillos deliciosos. Todo esto combinando lo mejor de las tradiciones culinarias de China y la India.

 

Un platillo típico Tailandés

 

El plato típico tailandés se compone de sopa, ensalada, pescado, arroz, verdura y muy rara vez un plato de carne. El arroz es un ingrediente esencial en la mayoría de los platillos tailandeses. Existen infinidad de preparaciones con distintos tipos de carne o mariscos y verduras. Un ejemplo de ello sería el Khao Pad Kai que está compuesto de arroz con pollo.

 

Tailandia es el país número uno del mundo en la exportación de arroz, manteniendo tres cosechas anuales para abastecer este ingrediente icónico.

 

Tipos de cocina regional

 

Tailandia cuenta con una variedad de preparaciones por región, en donde los platos más picantes son cocinados en el sur donde la influencia de la India se ve muy reflejada. En cuanto al norte se refiere, debido al clima frío las preparaciones contienen ingredientes con más grasa. Por el contrario, en el noreste los sabores predominantes son el picante y salado.

 

 

Leche de coco como una de las características de la gastronomía Tailandesa 

 

Un dato curioso es que la leche de coco es un ingrediente esencial en su cultura, la sopa Tom Kha Gai es la más famosa del país, la cual está compuesta por pollo y leche de coco. Este platillo es muy picante y contiene diferentes tipos de especias aromáticas.

 

 

Fideos un platillo asiático distintivo 

 

Tailandia no es la excepción en presentar fideos como uno de sus platillos principales, son utilizados en platillos como el Pad Thai, y  también muchos platillos típicos de China han sido adaptados al sabor único tailandés.

Normalmente en la cocina tailandesa se acostumbra utilizar tenedor y cuchara para consumir los alimentos pero casi no se hace uso de los palillos.

 

Es sin duda un mundo de posibilidades en cuanto a sabores y texturas la gastronomía tailandesa, a tí ¿te gustaría probar algún platillo típico tailandés? No olvides que en esta nota previa también te sugerimos algunos platillos tai que puedes probar la primera vez que visitas un restaurante de este tipo.

 



Deja tus Comentarios