Dear U Bubble, un chat para hablar con tus idols



El chat Dear U Bubble te conecta con tus idols por mensajería personalizada. ¿Ya te suscribiste?

¿Cómo sentirte cercana a tus idols con todo parado a causa del covid-19? No hay tours, fan meetings, y las promociones de los comebacks son sin público.

Una solución para miles de fans del k-pop está en el servicio de mensajería Dear U Bubble. Además de cercanía y furor, levantó controversia entre los fandoms. ¿Tú ya te escribes con tu oppa?

¿En qué consiste Dear U Bubble?

Dear U. Bubble es un chat privado entre tu idol y tú, y forma parte de la app Lysn, mediante la cual el gigante surcoreano del hallyu SM Entertainment provee de contenido digital a fans de su elenco musical.

La suscripción es de un mes, que se renueva automáticamente, y tiene un costo de $3.49 hasta $40.99 dólares, dependiendo del número de tickets que adquieras. Un ticket equivale a un idol.

Según la descripción, tiene los siguientes beneficios:

  • Puedes seleccionar ARTISTA para recibir mensajes de Dear U. Bubble por el número de pases adquiridos.
  • Puedes recibir Dear U. Bubble directamente del ARTISTA seleccionado.

Una vez que te suscribes, ¡empieza la mensajiza! Tú les escribes lo que quieras, claro, guardando las reglas de decencia (es decir, no mensajes obscenos, no acoso, no cyberbullying. Sí comentarios respetuosos, simpáticos, echarle porras en sus proyectos,
felicitarlos por algún logro).

A cambio, tus idols te responden con mensajes de texto, fotos
y/o videos. No hay una cantidad limitada de respuestas que ellos te puedan enviar, ni un horario fijo, lo cual te mantiene siempre al pendiente. Incluso si duermes, porque quizá vivas en otro continente, te siguen llegando mensajes.

Así pues, la experiencia puede hacerte sentir una cercanía tal, que parece que te estás mensajeando con tus amigos… o novios. Y la euforia puede escalar a niveles altos cada vez que tienes una notificación en tu celular pues, ¡tu oppa o eonni te contesta!

¿Qué grupos lo usan?

Hasta el momento, Dear U Bubble lo usan grupos de la empresa SM Entertainment, y el listado va desde los nuevos hasta los ya consolidados:

  • Super Junior (Comenzaron a usarlo el 21 de mayo)
  • Girls’ Generation (Empezaron a escribir el 4 de mayo)
  • EXO (Envían mensajes desde el 6 de mayo)
  • SHINee (Inauguraron su chat el 24 de mayo)
  • Red Velvet (Dieron de alta el servicio el 7 de febrero)
  • NCT (También empezaron el 7 de febrero)
  • WayV (Fueron uno de los tres grupos que inauguraron el servicio)

Todos cuentan con millones de fieles seguidores alrededor del mundo, así que desde el inicio la idea del servicio de mensajería ya era todo un éxito.

¿Qué dicen los usuarios?

Fandoms como exo-l, NCTzen y ELF han disfrutado de la experiencia con diferentes reacciones.

Desde el inicio del servicio de mensajería, algunas cuestionan qué tanto les van a responder sus idols, pues no los ven contestando los miles de mensajes que les llegan.

¿Qué posibilidad real tendrán de ser las afortunadas en tener una notificación de ellos? Y es que, es humanamente imposible contestarle a tanta gente. Incluso, hay quienes piensan que van a recibir respuestas automatizadas, lo cual podría hacerle perder un poco el encanto a la nueva burbuja de comunicación.

Del otro lado están las k-poppers que recibieron Dear U Bubble con euforia, emoción y ansias por cada mensaje de sus idols. Y es que, volvemos a lo antes dicho, ¡imagínate que Kai, de EXO; Yesung, de Super Junior; Yuta, de NCT 127; o Seulgi, de Red Velvet, por mencionar sólo a algunos idols, te escriben!

Este grupo de fans celebra cada mensaje hasta lograr hacer que sus idols –como Kai– sean tendencia en Twitter, en varios países, comenzando por Corea del Sur y hasta llegar a México.

Y justo aquí es donde podemos ver que con el chat no sólo se logra la cercanía y conexión fan-artista, ellos también suben en los rankings de popularidad, vigencia, además de que pueden promocionar sus comebacks y proyectos personales.

La controversia

En el servicio de chat Dear U Bubble se pide no compartir los mensajes que envían los idols fuera de Lysn. Sin embargo, tal petición es difícil de cumplir.

Por una parte, están las fans que se justifican diciendo que su intención es solamente la de traducir los mensajes que lleguen en coreano para sus compañeras de fandom que no dominen el idioma, y para que no haya malinterpretaciones o confusiones.

En el bando de las que sí los comparten, también están las chicas que publican sus burbujas en sus redes sociales conscientes de que hay quienes no pueden costear el servicio. Recordemos que estamos en época de pandemia global, y la economía de millones de familias se afectó, mas no el amor por los idols.

En la otra esquina, cual ring de box, se sitúan las fans que están en contra de quienes comparten los mensajes privados, y se han dado a la tarea de reportarlas con SM Entertainment. Abrieron cuentas de Twitter donde comparten los usuarios, y todo cuanto pueden para detener la propagación de los mensajes fuera de Lysn.

Obviamente, esto causó polémica entre los fandoms, tanto que recientemente fue trending topic el hashtag #elfisoverparty, por las peleas entre k-elf y elf latinas a causa de esto.

El agradecimiento de Leeteuk

Y a todo esto, ¿qué dicen los idols? Pongamos el caso de Super Junior, pues es de los más recientes y notorios.

Heechul pidió que no compartan sus mensajes, pero Yesung se
disculpó por oprimir el botón de reportar al leer los mensajes, mientras que Leeteuk agradeció la atención que recibió, y se muestra feliz; y es que su apodo es “Leetalk”, pues entre elf y el grupo lo conocen como el que más escribe en el chat con sus compañeros.

Recientemente, la periodista surcoreana Lee Eunho, de Kuki News, quiso comprobar de primera mano el por qué del furor por Dear U. Bubble entre tanta gente, y se suscribió al de Leeteuk. El líder de Super Junior, es conocido como el que más mensajes manda ahí, de todo SM Entertainment.

Una vez que lo empezó a usar, Lee describió su experiencia como enviarte mensajes con un amigo secreto por medio de un servicio tipo Kakaotalk (el servicio de mensajería más usado en Corea del Sur, equivalente a Whatsapp). Mandó un mensaje, se fue a dormir, y al despertar tenía 10 del idol, y al final del día contó 60.

Entonces entendió por qué la gente se suscribe a la cada vez más popular burbuja. Sin pertenecer a ELF, Leeteuk la impresionó con su esfuerzo por responder tanto como le fuera posible, sintió como sinceros sus mensajes y hasta lo llamó “majestad de los artistas de k-pop”.

A partir de ese reportaje, fans de otros grupos desearon que sus idols fueran como el legendario idol. En resumen: Cercanía tipo amigos/novios… ¡Check!

View this post on Instagram

#beyondlivesuperjunior#5/31#pm3

A post shared by leeteuk (@xxteukxx) on

La pandemia mundial a causa del covid-19 sí ha puesto en pausa muchas de las actividades de millones de personas. Pero la tecnología pone de su parte y ayuda a contrarrestar algunos de sus efectos negativos, como la falta de cercanía, la convivencia, el poder tocar a alguien, con servicios como Dear U Bubble. Y tú, ¿ya te suscribiste?



Deja tus Comentarios

Avatar
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. He escrito sobre música y espectáculos en general, en diferentes publicaciones como el periódico Reforma, y las revistas Notas Musicales, Teen en español, Eres, 15a20, y Rolling Stone. Abierta a escuchar diferentes tipos de música, un día de hace varios años llegué a Super Junior, y ellos hicieron crecer mi interés por la cultura coreana.