Chen, de EXO, anuncia enlistamiento tras estrenar canción

Chen, de EXO, se va al servicio militar luego de hacer comeback
Horas después de estrenar la balada "Hello", Chen le comunicó a EXO-L que se va al servicio militar a fin de mes.


Chen, de EXO, le dio un 15 de octubre (15 y 16 en Corea del Sur) cargado de emociones intensas a su fandom, pues lo comenzó estrenando su canción «Hello» y lo terminó anunciando que se enlistará al servicio militar este mismo mes.

2020 ha sido un año interesante y muy diferente a lo que quizá imaginó Kim Jongdae, nombre real de Chen, integrante de la banda de K-pop EXO. En enero lanzó «You», una colaboración con el Dynamic Duo, pero también anunció su casamiento con su novia no famosa, quien además estaba embarazada. La polémica no se hizo esperar. En abril, el idol y su ya esposa se convirtieron en padres de una niña. En junio regaló a EXO-L un cover en su canal de YouTube.

Más adelante, en septiembre, estrenó el single «Your moonlight», para el soundrack del K-drama Do you like Brahms? Y este mes parecía que retomaría sus actividades como solista, pues anunció su comeback para este 15 de octubre con su nueva canción «Hello», pero horas después (ya 16 del mes en su país), informó que el próximo día 26 se enlistará para cumplir con su servicio militar.

Un emotivo comeback…

A las 4:00 a.m. de México, este jueves, EXO-L le dio play a «Hello», single digital con el que Chen hacía su esperado comeback. El cantante se había mantenido con bajo perfil casi todo el año, por el recibimiento mixto a sus noticias de carácter personal. Mismo que se repitió, aunque con mayor tendencia hacia lo positivo en cuanto salió este track.

Durante prácticamente todo el día, hashtags con los que le daban la bienvenida, otros de agradecimientos por cantar, y algunos más con sus nombres real y artístico, ocuparon las redes sociales.

Y no era para menos con semejante canción. Con un arreglo simple pero emotivo que comienza con suaves notas de piano, esta balada es una caricia más al alma de parte del surcoreano para sus fans. Especialista en este género, vuelve a demostrar por qué con esa voz que tiene es uno de los mejores en su interpretación.

Si nos adentramos en la letra, es una franca confesión de alguien que quiere decir mucho, pero no sabe cómo. Quiere asegurarse de que el destinatario de su carta sin terminar -sus fans- esté bien. Pero confiesa tener miedo. Luego de escribir «Hola», no logra poner nada más. Sin embargo, hay veces que no decir nada es decirlo todo. En su caso, sabemos por qué le pasa esto.

Con respecto al video, vemos al cantante ir de un lado a otro dentro de una casa, mientras nos canta. Está solo, y su interpretación es tan emotiva como la canción. De pronto se sienta en una mesa frente a papel y unos lápices, pero las palabras nada más no salen.

Entonces todo a su alrededor vuela, y el video se va a blanco y negro. Entre objetos flotantes, Chen sigue su canto, para luego dirigirse hacia una salida iluminada. Un atardecer de tonos anaranjados, como los que se ven estos días en Corea del Sur, lo acompaña mientras camina por un muelle.

El final es un close-up en blanco y negro, mientras canta: «Hola, después de sólo escribir esa palabra, me detengo». Y eso duele, pero se entiende horas después.

…Y un «hasta luego»

Cuando su fandom apenas estaba celebrando su regreso, el idol de 28 años, 29 en edad coreana, les dio una noticia vía una carta escrita a mano. A fines de este mes, se enlistará para hacer su servicio militar obligatorio. Por cierto, se informó que lo hará de manera discreta, en una hora y locación no reveladas.

«Hola, soy Chen. ¿Están bien y manteniéndose con salud estos días, cuando los cambios de temperatura diarios son especialmente severos?

El calor del verano ha pasado, y en un abrir y cerrar de ojos, ya es otoño. La razón por la que les estoy escribiendo a todos hoy es para informarles que voy a enlistarme en el servicio militar el 26 de octubre y para al menos decirles adiós por medio de esta carta.

Durante mi tiempo de servicio, haré todo lo posible para cumplir con mis tareas con buena salud física y mental, para que pueda mostrarles crecimiento y mejora cuando regrese y les salude de nuevo. Mientras tanto, ¡¡espero que todos ustedes también se mantengan hermosos y saludables como están ahora!! Siempre estoy agradecido con ustedes, y los amo».

Con esto, el cantante será el cuarto integrante de EXO en hacer una pausa en sus actividades artísticas para cumplir con su deber patriótico. El término de la mencionada obligación será el 26 de abril de 2022. Antes de él se fueron Xiumin, D.O., y Suho. Aún quedan por enlistarse Sehun, Chanyeol, Kai, y Baekhyun. Lay es de nacionalidad china.

¿Extrañan desde ya a Chen, EXO-L? Pueden poner «Hello» y sus demás canciones mientras esperan su regreso.



Deja tus Comentarios

Avatar
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. He escrito sobre música y espectáculos en general, en diferentes publicaciones como el periódico Reforma, y las revistas Notas Musicales, Teen en español, Eres, 15a20, y Rolling Stone. Abierta a escuchar diferentes tipos de música, un día de hace varios años llegué a Super Junior, y ellos hicieron crecer mi interés por la cultura coreana.