Chloé Zhao: la ganadora del Óscar es rechazada por su natal China

Chloé Zhao China
La cineasta Chloé Zhao nació en China pero se crió en UK y EU. Foto: Twitter Nomadland.


Chloé Zhao, ganadora del Óscar por mejor dirección y mejor película, es rechazada en China, el país que la vio nacer. La situación generó gran sorpresa alrededor del mundo y es que, lejos de ser un orgullo para su país de origen, se volvió una molestia.

También te puede interesar: Chloé Zhao y Youn Yuh Jung hacen historia en los Óscar 2021

¿Chloé Zhao hizo “comentarios desafortunados” hacia China? 

La directora de cine nació en Beijing, capital de China, pero se crió en Inglaterra y Estados Unidos.

Ahora, la cineasta se volvió el blanco de toda una nación, pues sus comentarios en la prensa norteamericana llegaron a oídos de los chinos. Por lo cual no dudaron en cancelarla, rechazarla y asegurar que ya no la consideran   una persona de la República Popular China, sino más bien “una occidental más”.

Los usuarios de redes en China rastrearon entrevistas de Chloé Zhao de hace más de 8 años donde declaró que:crecer en Pekín era como estar en un lugar donde había mentiras por todos lados”

Este tipo de declaraciones fueron las que le valieron a Chloé Zhao ser rechazada de China, un país sumamente nacionalista. Los “comentarios desafortunados” de la directora hechos a la prensa internacional fueron tomados como duros golpes a su país natal.

Rechazada y bloqueada en las redes sociales chinas

Durante la emisión del premio Óscar, las redes sociales del gigante asiático estallaron en comentarios negativos contra la cineasta.  Aseguraron que ella ya no era china sino una occidental que cambió su visión.  Los trendings que hablaban de ella o el Óscar dentro de Weibo, la red social más grande de China, fueron eliminados.

Seguro te interesa: La restricción de las redes sociales en China

Además los videos e imágenes que tuvieran muchos likes o interacciones sobre la directora eran eliminados casi en automático. La mayoría de los internautas rechazaron a Chloé  Zhao por sus comentarios y aseguraban no sentir orgullo por sus logros en la premiación de cine más importante del mundo. 

Chloé Zhao China
Comentarios en Weibo sobre el Óscar 2021.

La cineasta nació en China se mudo durante su adolescencia a Brighton, Reino Unido. Estudió ciencias políticas en Mount Holyoke College, después de lo cual se apuntó a un programa de dirección de cine de la Universidad de Nueva York.

El hacer cine en China puede no ser tan sencillo y es que, todo debe pasar por una línea editorial o más bien, por las normas del Ministerios de Comunicación de China. Ellos deciden que es apto y que no bajo sus normas y estándares.

Ella es Chloé Zhao la primera directora asiática en ganar el Golden Globe



Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática