Cinematografía asiática en los Oscar

Cinematografía asiática Oscar


El 26 de febrero se llevará a cabo la premiación 89 de los premios de la Academia estadounidense, (mejor conocidos como Oscar) en la que se encuentra nominada La Tortuga Roja a Mejor Película Animada, una coproducción de productoras francesas y el Studio Ghibli. Sin embargo, ésta no es la primera vez que una película asiática participa en la premiación más importante del cine.

Los premios de la Academia reconocen lo mejor del cine en diferentes categorías, desde el guión, dirección, actuación hasta las categorías técnicas como el maquillaje o el vestuario, donde el cine asiático ha incursionado y obtenido un lugar.

En 1947 decidieron incluir un premio a lo mejor del cine que se estrenaba en Estados Unidos y eran de habla no inglesa. Durante nueve años, se entregó la estatuilla a la Mejor Película de Habla No Inglesa sin terna de nominados, es decir, se elegía a la mejor película y se le premiaba. Durante este período fueron tres películas japonesas las que se llevaron la estatuilla.

En 1956, la Academia decidió abrir una terna de nominados para competir por la Mejor Película de Habla No Inglesa; hasta la fecha sólo seis películas asiáticas se han llevado el premio. Aunque ésta no es la única categoría en la que han participado y ganado filmes asiáticos.

Las películas ganadoras del premio Mejor Película de Habla No Inglesa son:

  1. Rashomon, película japonesa dirigida por Akira Kurosawa.

  1. La Puerta del Infierno (Jigo Kumon), película japonesa dirigida por Teinosuke Kinugasa

http://https://www.youtube.com/watch?v=iM5qOvuE3Hk

  1. Samurai, la Leyenda de Mushahi, película japonesa dirigida por Hiroshi Hinagake  

http://https://www.youtube.com/watch?v=i6mcQAJUwZ8

2000, El tigre y el dragón. Película taiwanesa dirigida por Ang Lee

http://https://www.youtube.com/watch?v=gLpZ_5bHmo8

2008 Despedidas. Película japonesa dirigida por Yojiro Takita

2011 Una separación, película iraní dirigida por Asghar Farjadi

Mención especial

1975, Dersu Uzala, película de la Unión Soviética dirigida por el director japonés Akira Kurosawa. La película cuenta con la dirección del director Kurosawa.

Las películas asiáticas también han competido en otras ternas como Mejor Película de Animación, Mejor Vestuario, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora, tal es el caso de:

  1. Ran, película japonesa dirigida por Akira Kurosawa, ganadora a Mejor Vestuario.

2002 El viaje de Chihiro, película japonesa dirigida por Hayao Miyazaki, ganadora de Mejor Película Animada

Japón es el país que más nominaciones ha alcanzado en los premios de la Academia a Mejor Película de No Habla Inglesa, alrededor de 15 con 4 ganadoras, Taiwán con 3 nominaciones y una ganadora, la India con 3 nominaciones sin ninguna ganadora, e Irán con dos nominaciones y una película ganadora. China también ha tenido películas nominadas de la mano de Zhang Yimou, pero tampoco ha logrado ganar una estatuilla.

Este año, Asia está presente en la Tortuga Roja, una coproducción Francia-Japón nominada a Mejor Película Animada, este domingo estaremos al pendiente del resultado de esta terna.

https://youtube.com/watch?v=dGCtqVf40nI

Corea del Sur es un país que ha postulado películas para los premios de la Academia, pero hasta el momento ninguna ha sido considerada para su nominación. Posiblemente en años venideros, exista la posibilidad de una mayor diversificación en las películas nominadas y sea posible encontrar más títulos asiáticos.



Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.