Conociendo a: Infinite, la boyband que no conoce límites

infinite
Conociendo a: Infinite, la boyband que no conoce el límite


Infinite, conformado por Dongwoo, Sungjong, Sungyeol, Sungkyu, Woohyun, así como por sus ex integrantes Hoya y L, son conocidos como una de las bandas que marcaron los últimos 10 años de la industria musical surcoreana con sus intensas coreografías y perfecta sincronización. 

Pero sobre todo a su constante reinvención y la mejora de sus movimientos de baile, desde sus inicios con Come Back Again (2010) hasta su material más reciente Tell Me (2018). Infinite conquistó Asia y también goza de gran popularidad en Latinoamérica. 

En conmemoración del aniversario número diez de uno de los grupos más emblemáticos de Woollim Entertainment, también casa de LOVELYZ y Golden Child, hacemos una recapitulación de la vida de la boyband sobre los escenarios.

El inicio de una década

Infinite inició su largo caminar en la industria del Kpop a través del reality show You Are My Oppa, que fungió como una forma de darse a conocer antes de su debut. Hasta que el 9 de junio del 2010 dieron a conocer su primer mini álbum First Invasion. Material del que se desprende la pista Come Back Again y con la que deslumbraron los escenarios con sus altos niveles de sincronización.

Ese mismo año regresaron a los reflectores con su primer sencillo She´s Back e inauguraron el 2011 con su segundo mini álbum Evolution. Este nos regaló como canción principal Before The Down convirtiéndose en un MV muy popular gracias a su coreografía: scorpion dance, una serie de pasos donde de cara al suelo elevan una de sus extremidades inferiores al aire simulando la cola de un escorpión.

Evolution (2011) presentó un increíble abanico de ritmos y géneros musicales como con Hysterie que con vibras muy al estilo Michael Jackson marcaron un contraste interesante con el resto de las pistas. Mientras que  Can U Smile, mostró las grandes habilidades vocales de los miembros, haciendo honor así al nombre del álbum y denotando  una evolución palpable en el grupo.

Hecho que no solo se vislumbra musicalmente y a través de sus pasos de baile, sino en todo el arte que engloba cada una de sus propuestas. Mostrando un logo diferente y representativo en cada uno de sus comebacks o eventos memorables, 32 en total, pero manteniendo siempre el símbolo del infinito que representa a su esencia desde su debut. 

Infinite-logos-comebacks

Incluso considerados junto con EXO como los grupos con los mejores y la mayor cantidad de logos de la industria. Esto por su versatilidad y su capacidad de reinventarse en cada uno de los conceptos de sus lanzamientos. 

Infinite-lineadeltiempo-logos
Tomada de Twitter
***

Por otro lado con el lanzamiento de su segundo sencillo Inspirit, como también se le conoce a su fandom, Dongwoo, Sungjong, Sungyeol, L, Sungkyu, Woohyun, y Hoya repuntaron en las listas musicales con la pista Nothing’s Over (2011), logrando entrar nada menos que al TOP 10.

Éxito que superaron tan pronto su primer álbum de estudio Over The Top fue lanzado, catapultando su fama hasta los primeros lugares de las listas musicales con Be Mine. Pista que con su gran influencia electropop y sus ya característicos riff de guitarra la convirtieron a lo que hasta el dia de hoy es un gran referente a su carrera. 

Su primer álbum repackage llegó con Paradise en 2011, obteniendo gran reconocimiento y 113, 456 copias en ventas. Confirmando que con cada lanzamiento superan uno a uno todos sus logros conquistados.

Cifras que para esa época parecían todo un imposible, sin embargo con su tercer mini álbum, Infinitize (2012), el septeto acumuló 115, 746 de copias vendidas y se posicionó en los primeros lugares de las listas musicales con el poderoso ritmo de la pista principal The Chaser. Misma que se coronó como como la canción número uno del Kpop en el 2012 según Billboard y venció a figuras como BigBang y PSY que también figuraban en la lista.

***

Esto solo fue el  inicio de una carrera en ascenso. Su cuarto mini álbum llegó con New Challenge (2013) y la canción principal Man In Love, producida, al igual que su éxito anterior, por el gran Sweetune. Álbum con el que ganaron dos estatuillas en la ceremonia número 27 de los Golden Disk Awards por un Bonsang, álbum del año, y la Mejor Presentación Grupal. Mientras que en los Mnet Asian Music Awards (MAMA) ganaron como Mejor Grupo Masculino.

El estrellato internacional 

Aunado a tal éxito el grupo realizó su debut en el país del sol naciente ese mismo año con su primer álbum titulado When You Fall In Love (2013). El cual los llevó a alcanzar el puesto número uno en la lista musical de Oricon y un total de 69,647 copias vendidas. Sumando así al día de hoy un total de 3 álbumes de estudio, 1 album recopilatorio y alrededor de 7 sencillos, consolidándose como un referente importante en el país nipón. 

En 2013, se reveló el video musical para su segundo sencillo, Destiny, el cual fue grabado en los Universal Studios en California, Estados Unidos. El video tuvo un costo de producción de aproximadamente 900 mil dólares y con una duración de 10 días de rodaje, esto según su agencia Woollim Entertainment. Convirtiéndolos en el único grupo de Kpop en haber grabado en los famosos estudios. 

***

Le sucedieron álbumes como The Origin, un álbum instrumental con las canciones más icónicas del grupo, el primero de este tipo en ser lanzado por un grupo de Kpop. 

Mientras que para el 2014 su segundo álbum de estudio Season 2 salió al mercado, mismo del que se desprende la canción Last Romeo. 

Su larga lista de propuestas musicales sigue con el inicio de una etapa mucho más oscura y madura encabezada por su segundo álbum repackage Be Back (2014). El cual debido a las escenas de venganza y lucha entre dos pandilla, en el videoclip para Back, les costó una calificación como contenido para mayores de edad. 

Siguiendo un concepto parecido, con actuaciones más agresivas y ritmos más pesados, su quinto mini álbum Reality introdujo la pista Bad. Mientras el sexto mini álbum titulado Infinite Only, el cual incluye el tema The Eye que cuenta  con una impresionante coreografía colocándose número uno en distintos países de Asia.

 
Las desintegraciones

A pesar de su larga y fructífera carrera el 30 de agosto del 2017, Woollim Entertainment dio un comunicado sobre la terminación y no renovación del contrato de Hoya con la agencia. Dejando a Infinite sin un integrante y con una alineación de solo 6 miembros. 

infinite
Conociendo a: Infinite, la boyband que no conoce el límite

Por consiguiente, su tercer álbum de estudio, y último material, TOP SEED fue lanzado como un sexteto. En el que con su canción principal Tell Me con sus modernos elementos EDM muestran una nueva versión de Infinite a la que no estábamos muy acostumbrados, aunque aún con su estilo único y sincronización perfecta. 

Lamentablemente, un nuevo miembro parte del grupo en agosto 2019. Es decir, oficialmente L, de nombre real Kim Myung Soo, abandonó el grupo para concentrarse en sus actividades como actor. Sin embargo, el grupo sigue en pie y deseando seguir juntos lo que resta de su camino como grupo.

L de INFINITE anuncia su salida de Woollim Entertainment

Más allá de la música 

Cabe recalcar que la popularidad de Infinite recabó impactantes logros. Ejemplo de ello es ser invitados por el mismo Tom Cruise a presentarse en las alfombras rojas de sus películas como Misión Imposible: Nación Secreta (2015) y Jack Reacher: Sin Retorno (2016). 

Además de ser considerados por Rolling Stones con The Chaser como una de las 50 mejores canciones de boy bands de todos los tiempos. Reafirmando, como su nombre lo indica, que no conocen límites al añadir uno a uno logros y triunfos con cada lanzamiento. Y su alcance no solo abarca lo musical, ya sea como grupo, como solista o con sus subunidades: INFINITE H e INFINITE F

También han incursionado en programas de variedades como Ranking King (2012), This is Infinite (2014) e Infinite Showtime (2015). 

Añadiendo sus constantes conciertos donde hacen alarde de cada uno de sus talentos, como en el 1st World Tour One Great Step (2013) en el que visitaron Asia y varios países de Europa y América del Norte. 

 

Pero fue en el 2nd World Tour Infinite Effect (2015-2016) que por fin pisaron tierras latinoamericanas al presentarse en Enero del 2016 en México y en Chile, además de otros países occidentales.

Infinite deja enamoradas a las Inspirits mexicanas

 

Dos veces en México 

México no se quedó atrás. El grupo fue parte del KBS Music Bank Live in Mexico en el 2014. En donde interpretaron  grandes éxitos como Man In Love, Destiny e incluso un cover de la pista Corre, originalmente interpretado por el dueto de hermanos Jessy & Joy, en colaboración de Sungkyu con Yoseob de Beast y Youngjae de B. A. P

https://youtu.be/W-QGu84pSZ8

Esto sin contar con la participación de Infinite en el concierto, K Soul in Mexico (2016), preparado como intercambio cultural como parte de la visita oficial de la Presidente Park Geun Hye a los Estados Unidos y México. 

***

Infinite es un grupo de Kpop que a marcado la industria y la vida de cada fans con sus interesantes y novedosas propuestas. Las cuales muchas de ellas posiblemente se encuentren en nuestros playlist.

Por ello les deseamos feliz aniversario a Infinite y a todas las Inspirit, nombre del club de fans,  y compartimos nuestra espera en tener pronto mucha más música de este quinteto. 



Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.