Corea del norte se disculpa tras la ejecución de un funcionario surcoreano



Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se intensificaron una vez más recientemente. Esto debido a que hace unos días el gobierno surcoreano reportó la ejecución de uno de sus funcionarios a manos de las fuerzas norcoreanas. Hoy Corea del Norte rompió el silencio y se disculpa por este hecho.

 

El incidente 

 

El pasado jueves 24 de septiembre, el teniente Ahn Young-ho, jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró en conferencia de prensa que el ejército norcoreano había ejecutado a un funcionario surcoreano en la frontera marítima.

De acuerdo con el teniente, la víctima  tenía 47 años de edad, trabajaba para el Ministerio de Pesca y Océanos, y había desaparecido el lunes 21 de septiembre. Esto ocurrió mientras navegaba por la Isla Yeonpyeong, cercana a la frontera marítima intercoreana.  

Se informó que presuntamente el funcionario surcoreano buscaba desertar al norte. Según se cree, aprovechando la cercanía con la línea divisoria, se quitó los zapatos, se puso un chaleco salvavidas, se lanzó al mar y nadó en esa dirección. 

De acuerdo con el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur, el ejército norcoreano encontró al hombre al día siguiente. Se estima que llegó a poco más de 3 kilómetros dentro de aguas norcoreanas, cerca del cabo Deungsan. Se presume que los militares se  acercaron a él y lo interrogaron durante al menos 6 horas sin rescatarlo. 

Posteriormente, en la noche, abririan fuego contra él, rociando su cuerpo con gasolina y quemando el cadaver. Un puesto de vigilancia surcoreano confirmó que observaron llamas en una isla cercana. 

 

La reacción de Corea del Sur tras la ejecución del funcionario  

 

Ante esto, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur condenó dicho acto y exigió una respuesta al gobierno norcoreano. Asimismo solicitó que se castigara a los culpables de la ejecución.

Por otro lado, el presidente surcoreano Moon Jae In se pronunció al respecto. Calificó esta situación como “un incidente traumático que no debe tolerarse”. También exigió que las autoridades norcoreanas debían tomar medidas responsables. 

Cabe añadir que el jefe del Servicio de Inteligencia surcoreano, Park Jie-won, declaró que la inteligencia que se reunió no muestra ninguna señal que implique la participación de Kim Jong-un en el incidente

Se cree que lo que aconteció pudo no ser informado inmediantamente al líder norcoreano. Entonces el ataque probablemente no lo ordenó Jong-un, sino que fue una decisión directa de  los oficiales del ejército. 

Además, algunos expertos sugirieron que esta respuesta tan agresiva del norte pudo ser debido al COVID-19. Pues ya previamente se tenía conocimiento que entre las medidas norcoreanas para evitar el ingreso de posibles focos de infección  estaba una política de “tirar a matar” ante un ingreso por las fronteras del país.

 

La disculpa que Corea del Norte ofreció como respuesta 

 

Después de pasar horas en silencio, finalmente el gobierno norcoreano dio una respuesta un tanto inusual. Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte, pidió disculpas por la ejecución acontecida. Esto fue algo inesperado, pues como bien se sabe, el gobierno de Kim es totalitario y en incidentes anteriores nunca se pidieron ningún tipo de disculpas.

A través de un mensaje que envió del Departamento del Frente Unido (organismo encargado de las relaciones intercoreanas) a la oficina presidencial el líder norcoreano expresó su sentir. 

De acuerdo con la misiva, citando a Kim, este indicó que: se sentía muy apenado por haber decepcionado al mandatario de Corea del Sur, Moon Jae In, así como a otros surcoreanos con el desagradable incidente que ocurrió en las aguas de su país.

Asimismo, por este mismo medio, el gobierno norcoreano informó  los resultados de su propia investigación sobre la situación acontecida. Según declararon se dispararon más de 10 tiros contra el hombre que ingresó a aguas norcoreanas, mismo que no reveló su identidad e intentó huir.

Además, en el informe negaron que el cuerpo fuera incinerado, e indicaron que lo que sí quemaron fue el material flotante que transportó al hombre bajo medidas de prevención de enfermedades.

 

La reacción ante la inusual disculpa de Corea del Norte

 

Ante esta disculpa inesperada, y de acuerdo con The Korea Times, varios expertos expresaron sus opiniones sobre la sorprendente respuesta del norte. 

“Creo que el mensaje tiene como objetivo evitar que el incidente se convierta en un asunto más serio entre las dos Coreas” indicó Kim Jung, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte.

Con respecto a esta opinión es importante recordar que últimamente las relaciones entre el norte y el sur de la península coreana se debilitaron debido a una serie de situaciones que ocurrieron tras ciertas fricciones

Entre estas se destacan el corte de las líneas de comunicación entre ambas coreas durante el mes de junio. A esto le siguió la explosión de la oficina de enlace intercoreana por órdenes de Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano.

***

Sin lugar a dudas este suceso quedará marcado en el camino sinuoso que recorren ambas coreas en busca de una posible unificación. Un incidente más que mancha el largo trayecto pero esta vez con una respuesta inucitada del líder norcoreano, Kim Jong-un. 

 



Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.