Corea del Sur: el país con la natalidad más baja



Por  primera vez en su historia, Corea del Sur reportó más decesos que nacimientos, algo que lo coloca como el país con la natalidad más baja. Este hecho pone en crisis la situación demográfica del país.

 

Por: Citlali Marín

 

La natalidad es un problema actual que tiene preocupado a diversos países alrededor del mundo. Y en el continente asiático este tema no es la excepción.

Aunque en un principio solo se había escuchado en países como Japón y China; hoy en Corea del Sur también se suma a esta problemática, pues se posicionó como el país con la natalidad más baja del mundo.

Y es que por primera vez en la historia de este país, en el 2020 se registraron más muertes que nacimientos. Además, por estos numeros, obtuvo el récord de nacimientos más bajo del mundo.

De acuerdo con Yonhap News, hubo un registro de 275 mil 800 nacimientos, y 307 mil 764 personas fallecidas. Esto muestra un descenso del 10% en nacimientos con comparación a los registros del 2019.

 

natalidad coreana

 

Una posible solución a la baja natalidad de Corea

 

La respuesta ante esta problemática podrían ser cambios en las políticas del país. Esta es una de las estrategias más comunes que implementan los países que también enfrentan actualmente esta problemática.

Cabe destacar la importancia de la natalidad en un país radica en que un declive en la población supone una presión inmensa para un país. El verdadero problema radica en el gasto público con el aumento de los sistemas de salud y pensiones.

Además una población joven en descenso implica una escasez de mano de obra, algo que sin duda es un golpe directo a la economía del país.

Como primera medida ante esta situación, el presidente surcoreano Moon Jae-in, lanzó la implementación de incentivos en efectivo para las familias.

Este esquema consiste en que, a partir del año 2022, cada niño que nazca recibirá un bono en efectivo de US$1.850 ($36285 PMX). Esto para cubrir los gastos prenatales, además percibirá un pago mensual de cerca de US$300 ($5885 PMX) durante un año.

 

La causas de la baja natalidad en Corea del Sur

 

Como sabemos, Corea del Sur es la ciudad del pali pali (la cultura de vivir y hacer las cosas de forma rápida y eficaz). Esto ha traído consecuencias, principalmente en las mujeres, a quienes se les dificulta tener un equilibrio entre el trabajo y el resto de las exigencias sociales.

De acuerdo con BBC, algunos de los problemas que preocupan a las mujeres y que afecta en su decisión de casarse y por ende de tener hijos son:

  •  Convertirse en víctima del porno de la venganza (publicación de videos o fotos sexuales por parte de la misma pareja, algo similar al molka)
  • Violencia doméstica
  • El alza en el precio de las propiedades 
  • El costo de la crianza en Corea

Recordemos que dentro de la sociedad surcoreana se suele seguir un plan de vida homogéneo. Este es que para tener hijos, primero las parejas deben casarse y tener una casa propia.

Dicho plan es difícil de seguir en actualmente Corea del Sur, principalmente por el fenómeno social conocido como Generación Sampo, que significa dejar tres cosas: relaciones sentimentales, casamiento e hijos. 



Deja tus Comentarios