Corea del Sur produce menos películas por la pandemia

Producción de Alive 2020


Los rodajes de las películas surcoreanas están sufriendo retrasos y suspensión debido a la pandemia mundial del Sars-Cov 2 de acuerdo con el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo.

Por: Fernanda Cid

Este año está siendo completamente catastrófico no solo para la salud, sino para todos los sectores que conforman la población mundial, derivando una crisis económica y política global. 

Es el caso del cine en Corea del Sur, que está sufriendo una gran caída en estos últimos meses, pese a  que actualmente Corea del Sur está siendo potencia en el área del entretenimiento.

 Este jueves de acuerdo con un informe presentado por la organización del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo,  Korean Film Council (KOFIC), la producción de filmes en el país disminuyó un 20 por ciento.

Lobby de salas de cine coreanas. Foto: K-magazine.

Estos últimos ocho meses, de acuerdo con el informe de la KOFIC, únicamente se rodaron 18 películas de enero a agosto, lo que disminuyó un 20% a la cifra del año pasado en el mismo periodo. 

Entre los títulos que su producción no se prolongó, pero sí se retrasó está Our Season, Bogotá y Voice, estas películas comenzaron a rodarse en enero de este año.

Por el brote de la enfermedad Covid-19 los horarios de rodaje sufrieron una gran reducción y limitación de personal, no tuvieron que posponer su producción.  

Los títulos que han sufrido retrasos  e inclusive suspensión por el confinamiento son Alien del director Choi Dong Hoon, Negotiations, Wonderland, Declaración de Emergencia y Limit. 

El informe presentado por la organización Korean Film Council, afirmó que las próximas producciones que se esperan para lo que queda de este año sufrirán retrasos. 

Esto ya que en los últimos 3 meses el número de contagios en Corea del Sur volvió a aumentar. 

Campaña de apoyo al cine surcoreano 

Actualmente actores, actrices, productores y directores surcoreanos están impulsando una campaña para fomentar el apoyo al entretenimiento nacional, pero principalmente a la industria cinematográfica. 

A través de un vídeo de aproximadamente 9 minutos personal de la industria del cine y del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo se unieron a la causa para fomentar apoyo al cine coreano.

 Así como la esperanza de que todos juntos venceremos esta pandemia actual, que debemos ser pacientes y seguir todas la medidas necesarias.

Agradecieron a todo el personal de la salud que cada día hace lo posible por salvar vidas y por la sociedad mundial que lucha contra el Coronavirus.

Alive y Península la esperanza del cine

Peninsula y Alive
Peninsula y Alive películas que reactivaron la industria cinematográfica tras pandemia

El 20 de julio se estrenó Península, fue todo un éxito. Por un momento la industria cinematográfica surcoreana había perdido todo tipo de esperanzas en sus nuevas cintas.

Sin embargo, fue con Peninsula que la industria recobró vida y las salas de cine se reactivaron. Según el Consejo Cinematográfico de Corea del Sur (KOFIC) el filme en su primer fin de semana fue el más taquillero.

Atrayendo casi a 1 millón de espectadores en todas las salas de cines en Corea del Sur a pocos días de su estreno. 

Alive es otro filme que se volvió un éxito tras su estreno, durante el primer mes superó 1.9 millones de entradas en cines coreanos.

Se estrenó por segunda vez en una plataforma digital coreana VOD digital para poder ver la película sin arriesgarse y salir de casa, el filme rompió récords con 2.2 millones en una semana. 

El pasado 8 de septiembre se estrenó Alive en la plataforma de entretenimiento Netflix, esta obtuvo la posición número uno de vistas en todo el mundo a tan sólo dos días de su tercer estreno. 

Corea del Sur es un país caracterizado por ser nacionalista. Tras vivir bajo el regimen japonés, el país implementó su propia estrategia económica nacional.  

El nacionalismo coreano es muy importante, ya que la mayor parte de las cosas que consume la sociedad son productos hechos en Corea del Sur, en este caso su cine. Por lo cual resulta significativo tanto el impacto que el Covid-19 ha tenido en la industria como la esperanza que brindaron películas como Península y #Alive.

En Corea del Sur durante este mes, diario se presentaron 100 casos nuevos de la enfermedad Covid-19.

El gobierno está tomando medidas más estrictas del distanciamiento. 



Deja tus Comentarios