Corea del Sur: tierra de dólmenes



Los dólmenes en Corea del Sur son una de las primeras manifestaciones primitivas de la arquitectura. Es ahí donde se encuentra la mayor concentración en todo el planeta. Te invitamos a conocerlos.

 

Por Brenda Velázquez

 

El hombre primitivo en sus orígenes fue nómada, forma de vida que lo hacía moverse de un lado a otro en busca de recursos para sobrevivir. Sin embargo, ante el descubrimiento de la agricultura, su estilo de vida cambió, convirtiéndose en sedentario.

 

 

El neolítico significó un parteaguas en la existencia de los seres humanos en diversas partes del mundo, lo que permitió pasar a una vida totalmente en comunidad, comenzando la manifestación de actividades como la siembra, domesticación de animales, elaboración de cerámica, tejidos, por mencionar algunos. Esto cambió la visión de la humanidad.

 

Los misterios de los megalitos

 

Uno de los temas con gran relevancia fue el culto a los muertos. Y fue precisamente a través de los megalitos, que los hombres primitivos dejaron indicios sobre rituales funerarios donde veneraban a sus muertos. O al menos, esa es la teoría mayormente aceptada entre los estudiosos del tema.

 

 

Sin embargo, se han formado debates sobre si esto puede ser verdad, lo que ha mantenido a estas formaciones de piedras alrededor de un halo de misterio. Un sabio del periodo Goryeo en el siglo XII, Yi Gyu-bo, atribuyó según las creencias de la gente, que estos megalitos fueron colocados en la antigüedad por santos.

 

 

Por otro lado, en el siglo XX, Horace Grant Underwood, un misionero estadounidense, afirmaría que estas manifestaciones primitivas no eran dedicadas a los difuntos, sino al sacrificio en rituales que se ofrecían a los dioses.

 

Tipos de megalitos

 

Existen dos tipos de megalitos. Uno de ellos es conocido como menhir, que está compuesto por una piedra alargada y clavada de manera vertical en la tierra y  en su versión crómlech, donde regularmente varios monolitos están colocados en filas, como las ubicados en Carnac al sur de Bretaña, Francia, o en círculos como las de Stonhenge en Inglaterra.

 

 

La estructura más compleja de los megalitos son los dólmenes, construcciones de piedras laterales que sostienen una o más piezas horizontales. Se estima que un 40% de los dólmenes del mundo se encuentra en Corea y de estos, el 90 % se encuentran en Corea del Sur, según Mark Cartwright en su artículo Dolmens of Ancient Korea.

A su vez, los dólmenes se clasifican en:

 

 

Tipo mesa. Formado por piedras verticales y una puesta en horizontal encima.

 

 

Tipo mesa de juego de Go. Su disposición recuerda al tablero de este juego de origen chino.

 

 

Tipo tejado. Consiste en una tumba bajo tierra con una gran piedra plana sin ningún tipo de soporte.

 

Dólmenes de Ganghwa, Hwasun y Gochang: Patrimonio de la Humanidad

 

En el 2000, la UNESCO registró los dólmenes de Ganghwa, Hwasun y Gochang como Patrimonio de la Humanidad, una herencia de orgullo para los surcoreanos y todos los interesados sobre este fascinante fenómeno.

 

 

El conjunto de Ganghwa, ubicado en Incheon, se conforma de alrededor 130 dólmenes y alberga uno de los ejemplares tipo mesa más grandes de Corea del Sur, midiendo 3.35 metros de largo por 2.47 metros de altura y 0.65 metros de grosor. Cabe resaltar la altura en la que fueron erigidos, pues es la zona más elevada de todo el país.

 

 

Por su parte, Hwasun con 596 dólmenes en su haber, se encuentra a lo largo de los valles de Hyosan-ri y Daesin-ri. Este conjunto es muy interesante, ya que se han localizado las canteras de donde fueron extraídas las rocas para su levantamiento.

 

 

Gochang, ubicado en la provincia de Jeolla del Norte, está considerado como el lugar con mayor número de dólmenes en toda Corea con mil 600 estructuras, de las que 447 están registradas en la UNESCO. Como particularidad, es que en este yacimiento existen todas las clasificaciones de dólmenes hasta ahora.

 

***

 

Los megalitos, sin duda son una de las maravillas del hombre primitivo. Estas construcciones guardan la historia de un mundo que parece difícil de imaginar si lo trasladamos al contexto actual, en el que se cuenta con todas las herramientas para manipular toneladas de diversos materiales.

¿Cómo te imaginas que se realizaron estos legendarios dólmenes en Corea del Sur? Es algo complicado de creer.

 

Te puede interesar:

El proceso fúnebre en Corea del Sur

 

Fuentes

Gochang, Hwasun and Ganghwa Dolmen Sites. (2000). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO).

Dolmens of Ancient Korea. (2016). Mark Cartwright. Ancient History Encyclopedia.

Dólmenes de Gochang, Hwasun y Ganghwa. Patrimonios de Corea, Patrimonios del mundo. KBS World Radio.

Dolmen. (2016). Datos sobre Corea. Servicio de Cultura e Información de Corea. Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo.

Imágenes de Administración del Patrimonio Cultural, compartidas por KBS World Radio.





 



Deja tus Comentarios