Crece la tensión entre el pueblo de Tailandia y la monarquía por protestas



Desde hace un par de semanas atrás, las protestas a favor de derrocar a la monarquía y sus privilegios e implementar una república democrática crecieron en Tailandia. Y es que los abusos por parte del gobierno provocaron que la población alzara la voz y gritara sus inconformidades.

Como bien recordaremos estas manifestaciones se hicieron notorias desde el mes de agosto, tal como te lo contamos en esta nota previa. 

Las protestas en Tailandia contra la monarquía

Este jueves miles de personas, incluidos estudiantes de secundaria, se reunieron en Bangkok  desafiando una prohibición que se anunció como parte de la represión de las protestas a favor de la democracia.

El primer ministro de Tailandia declaró un “estado de emergencia severo» en la capital durante la noche, cuando la policía arrestó a más de 20 personas, incluidos destacados líderes estudiantiles que han pedido una reforma monárquica. 

Asimismo, el jueves por la tarde, las multitudes ignoraron la prohibición de reunirse en una de las intersecciones más concurridas de la ciudad, Ratchaprasong, donde corearon «libera a nuestros amigos» y llamaron a la policía «esclavos de la dictadura».

En virtud de las medidas de emergencia se prohibieron las reuniones de cinco o más personas, así como la publicación de noticias o información en línea que “podrían crear miedo” o “afectar la seguridad nacional”. 

Esto se desencadenó tras  una gran manifestación que se realizó el miércoles, en la que los manifestantes repitieron llamados a reformas democráticas, incluidas las restricciones a la riqueza y el poder de la familia real, una institución protegida durante mucho tiempo de las críticas por una feroz ley de difamación.

Posteriormente, el jueves por la mañana, la policía antidisturbios avanzó hacia los manifestantes frente a la Casa de Gobierno. Fue en ese lugar donde los manifestantes habían acampado para exigir la renuncia del primer ministro, Prayuth Chan-o-cha.

«Como perros acorralados, luchamos hasta la muerte», dijo Panupon Jadnok, uno de los líderes de la protesta, a la multitud el jueves por la tarde. «No retrocedemos. No huiremos. No iremos a ninguna parte ”, dijo.

Entre los detenidos se encuentran el abogado de derechos humanos Anon Nampa, el activista Prasit Krutharot y los destacados líderes estudiantiles Parit Chiwarak, conocido como Penguin, Panusaya Sithijirawattanakul, conocido como Rung, y Nutchanon Pairoj

Tanto a Parit, Panusaya como a Nutchanon se les negó la libertad bajo fianza, según los abogados tailandeses por los derechos humanos. Anon dijo en Facebook que los obligaron a abordar un helicóptero hacia la ciudad norteña de Chiang Mai.

 



Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática