9 datos culturales que debes saber de ‘Raya y el último dragón’

raya-datos-culturales
Foto: Disney LA


Raya y el último dragón es la nueva película de Disney inspirada en Asia, por lo que te traemos algunos datos culturales que dieron vida al filme.

Disney está de regreso con Raya y el último dragón, una nueva producción basada en varias culturas del sudeste asiático y con una animación impecable.

El filme sigue a Raya, una joven guerrera que deberá encontrar al último dragón del pueblo de Kumandra para derrotar a los despiadados Drumm.

La nueva película de Disney tiene muchas referencias culturales de Laos, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Camboya, Singapur y Malasia.

Para que esto fuera posible, el equipo de producción recibió asesorías de un grupo de especialistas del sudeste asiático como el antropólogo Steve Arounsack. 

Además, los guionistas Adele Lim, de Malasia, y Qui Nguyen, de origen vietnamita-estadounidense, vigilaron que la historia rindiera homenaje y respeto a dichas culturas.

Raya y el último dragón se estrenó este 5 de marzo en la plataforma de Disney Plus, por eso, te presentamos algunos datos culturales que debes saber sobre el filme. 

 

¿Por qué el sudeste de Asia?

 

En una entrevista con Hollywood Reporter, el productor Osnat Shurer mencionó que el sentido de comunidad de las culturas del sudeste asiático inspiró a los directores para crear el filme. 

Esta importancia y significado de la comunidad motivó al staff a conocer más sobre estas culturas y los llevó a enamorarse de su gastronomía, vestimenta, etc.  

Raya de la película Raya y el último dragón
Foto: Disney

 

¿Qué significa Raya?

 

Aunque el nombre de Raya no tiene un significado por sí solo, en indonesio y malayo se le asocia generalmente a las celebraciones y festejos. Por lo que tiene un vínculo con esos momentos felices y en compañía con los demás. 

Raya película de Disney
Disney

El último dragón

Sisu, la última dragona del reino de Kumandra, proviene de una leyenda muy popular del sudeste asiático. Se trata de los Nagas, seres semidivinos mitad humanos y mitad serpientes.

Raya, protagonista de la película de Disney Raya y el último dragón

El sudeste de Asia tiene una relación muy especial con el agua, ya que los países que conforman esta región están rodeados de grandes extensiones de este líquido vital. 

Esta relación significativa es visible en los nagas, espíritus protectores y guardianes de ríos, lagos y mares. Además, el vínculo entre el sudeste asiático, el agua y los nagas se puede apreciar en Heart, el hogar de Raya.

 

Los mercados flotantes

 

El mundo de Raya y el último dragón se divide en cinco tierras: Heart, donde vive Raya, Fang, Spine, Talon y Tail. 

raya datos culturales

Cada tierra es diferente pero todas mezclan el paisaje típico del sudeste asiático. Los principales representantes son los mercados flotantes y los nocturnos. Ambos reúnen el ritmo acelerado y lleno de vida de esta región de Asia.   

Te puede interesar: Los mercados flotantes de Tailandia, una tradición vigente

 

La vestimenta

 

El staff se inspiró en varias prendas asiáticas para diseñar el atuendo de Raya. Entre ellas destaca el sabai o sbai, una tela parecida a un rebozo para cubrir el pecho pero de forma diagonal.

El sampot, originaria de Camboya, también puede verse en el filme. Se trata de una tela larga y rectangular que se utiliza como pantalón, falda o vestido. 

Raya y el último dragón datos culturales vestimenta de la película

La vestimenta de los personajes de la película incluye el suea pai o suea pat. es una blusa de manga larga sin botones y proviene de Camboya, Laos e Indonesia. 

 

La comida

 

Cuando se trata de animación, la comida no se queda atrás, pues el nivel de realismo nos transmite el sabor y el olor más allá de las pantallas. 

En Raya y el último dragón, la comida juega un papel muy importante. Algunos de los platillos que aparecen en el filme son la sopa tailandesa Tom Yum y el arroz congee. Así como la fruta de dragón o Pitaya. 

Te puede interesar: Comida callejera tailandesa: Un viaje para el paladar

La arquitectura y la música

 

Muchos de los palacios y edificios de Kumandra tienen su versión en la vida real. Los creadores se inspiraron en las casas tradicionales Rumah Gadang de Indonesia y el templo hindú Angkor Wat en Camboya. 

Para la ambientación musical recurrieron a instrumentos de percusión asiáticos, los cuales forman parte del soundtrack principal.  En Latinoamérica, la cantante Danna Paola interpreta el tema principal Hasta vencer

Te puede interesar: Danna Paola será la voz de ‘Raya’ en la nueva película de Disney inspirada en Asia

Las artes marciales  

 

Raya es una joven guerrera, por lo que las escenas de acción y pelea no pueden faltar. Para poder crearlas, el staff se basó en artes marciales como el Arnis de Filipinas, el Pencak Silat de Indonesia, el Muay Thai y el Krabi-Krabong, ambos de Tailandia. 

Además, se puede ver esta inspiración en las armas que utilizan los personajes como el Kris, una daga asimétrica y las varas de madera del Armis de Filipinas. 

 

Los saludos

 

Los saludos son diferentes en cada cultura. En el sudeste asiático, los saludos y agradecimientos van con un gesto similar a la reverencia. 

Debes juntar las palmas de las manos junto con una pequeña inclinación. La altura de las manos depende del nivel de respeto que se desea expresar. En Tailandia, este gesto se conoce como wai.

En una entrevista para Hollywood Reporter, el antropólogo Steve Arounsack mencionó que se basaron en estos gestos para crear un saludo único entre los pobladores de Kumandra.

Te puede interesar: Mulán, la historia detrás de la leyenda

¿Qué te parecieron estos datos culturales de Raya y el último dragón?



Deja tus Comentarios