De Japón para el mundo: los emojis

Emojis de origen japonés
Foto de Kouki Kuriyama


Actualmente nos resulta imposible pensar en una conversación sin hacer uso de los emojis. Sin embargo, sabías que hay un gran número de emojis relacionados con Japón y su cultura. A continuación te presentaremos los emojis japoneses y su significado.

¿Sabías que los emojis son originarios del país del sol naciente? Sí, así como lo lees, estos caracteres nacieron hace más de 20 años en Japón. 

En 1999, el diseñador Shigeta Kurita presentó 176 emojis que estaban basados en aspectos de la cultura nipona. Para diseñarlos se inspiró en los símbolos utilizados para dar el pronóstico del clima, así como en los caracteres chinos y los letreros de las calles. También tomó inspiración del manga.  

Asimismo, la palabra emoji  (絵文字) tiene un origen nipón, ya que este término es la unión del ideograma 絵 que significa figura y moji 文字 cuyo significado es carácter.

A pesar de su gran popularidad alrededor del mundo, los emojis aún conservan sus raíces niponas y hacen un gran homenaje a su historia y cultura. Por ello, en esta nota te presentaremos sus significados para que puedas impresionar a todos con tu gran conocimiento en cultura japonesa. 

Desde lugares emblemáticos, grandes platillos de su gastronomía hasta objetos representativos de su folclore, la lista de emojis con origen japonés es grande, así que demos comienzo. 

 

Emojis gastronómicos 

 

Aunque hay una gran variedad de emojis que son fáciles de identificar como el sushi 🍣 y la famosa sopa de fideos ramen🍜 , hay otros que son algo desconocidos, así que en la sección gastronómica empecemos con el  narutomaki  🍥 que es un rollo hecho con pasta de pescado.

También hay un emoji del bento 🍱 que es una caja con comida para disfrutar fuera de casa. Su preparación no solo es deliciosa sino que estéticamente llama mucho la atención. Un platillo que suele acompañar a esta caja es el ebi furai 🍤 o tempuras de camarón. 

Asimismo, tenemos el emoji del kare-raisu 🍛 o curry al estilo japonés, el cual se sirve con arroz blanco y verduras. El senbei 🍘, el cual parece un rico postre, es una galleta de arroz envuelta en alga nori de sabor salado.

También hay un emoji que representan al oden 🍢, una brocheta hecha de pasteles de pescado, tofu y otros ingredientes. Por último, está el emoji de onigiri 🍙, el cual te enseñamos a preparar aquí

Por el lado de las bebidas podemos reconocer al tradicional té verde 🍵  y al sake 🍶, bebida alcohólica hecha de arroz y la cual tiene una historia de más de 2000 años. 

Los platillos dulces también tienen su representación de emoji. El dango 🍡 es un postre de bolas dulces de masa de arroz. Asimismo, un postre típico que se disfruta durante el verano es el kakigori 🍧 que es un helado hecho de hielo, algo parecido a los raspados, y acompañado con jarabes de distintos sabores. 

Te puede interesar: 5 postres japoneses que debes probar 

 

Emojis de festividades

 

Algunos emojis que son súper distintivos de Japón se relacionan con sus festividades como las muñecas del Hinamatsuri 🎎 o día de las niñas, estas muñecas representan a un emperador y emperatriz. La bandera de los peces carpa 🎏 conocida como koinobori, la cual se usa el día del niño.

Para la ceremonia de observación de la luna, tsukimi 🎑  hay un símbolo que muestra la luna de fondo, hierba y el postre dango. También hay caracteres que hacen alusión a las decoraciones que se usan durante el año nuevo como el kadomatsu 🎍que son palos de bambú. Y un árbol adornado por deseos 🎋 que se coloca durante los tanabatas o festivales. 

La religión también tiene representación en estas imágenes, ejemplo de ello es el torii ⛩️, puerta de entrada a los santuarios sintoístas. Y  las creencias son representadas con los yokai o criaturas sobrenaturales como el tengu 👺 que para el sintoísmo era un dios y para el budismo era una criatura que hacía daño a los seres humanos. Y el oni 👹, un ogro que asusta a los niños traviesos.

 

Emojis de lugares

 

Sin lugar a dudas, el más importante es la silueta del mapa de Japón 🗾. Un dato curioso de este emoji es que es el único país que cuenta con la silueta de su territorio.

Otros lugares representativos son la torre de Tokio 🗼 que es el segundo edificio más alto de todo Japón. El emblemático monte Fuji 🗻 y el particular castillo japonés 🏯, cuya estructura es muy distinta a lo habitual.

Te puede interesar: Los principales castillos de Japón  

***

Existen otros caracteres que igual son muy característicos de la cultura nipona, como el kimono  👘, la flor sakura 🌸, los billetes de yenes 💴, el shinkansen 🚄 o tren bala.  El furin 🎐  que es una campana de viento, cuyo sonido representa al verano, y el chōcin 🏮 linterna de papel rojo típica de los izakayas

Hay otro grupo de emojis que son más desconocidos y por ello menos usados, excepto por los nipones, ejemplo de ello es la reverencia dogeza 🙇‍♂️🙇‍♀️. Esta es la más formal y demuestra mayor respeto, ya que implica arrodillarse, tocar el suelo con la frente y poner delante las manos. 

También, el símbolo de enojo 💢 , el de las aguas termales o onsen ♨️ y el que representa a los automovilistas sin mucha experiencia, pues acaban de recibir su licencia 🔰. Por último, están los emojis que utilizan kanjis para representar ideas como descuento 🈹, prohibido 🈲 y felicitaciones ㊗️.

¿Qué te parece?, ¿conocías todos estos emojis? 

 



Deja tus Comentarios