De México para Corea: Arirang nos pone a bailar con cumbia



A un año de ser ganadores del  primer concurso Arirang Concour, el Colectivo Nacional MX, representantes del Centro Cultural Coreano y la embajada de Corea en México, presentaron el video musical que reúne la tradicional música coreana, el “Arirang”, con toque muy latino, la cumbia. 

También conocido como un himno nacional, Arirang (아리랑), es una pieza folclórica coreana,  considerada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Su importancia es tal, que ha unificado a las dos Coreas en momentos históricos como los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Atenas 2004 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Ahora, la composición musical se fusionó con el ritmo latino de la música cumbia, originaria de Colombia, y que México adoptó muy bien desde años atrás. 

«Arirang en cumbia es la reinterpretación  de esta pieza del pueblo coreano, un himno (…) y una razón para unir a ambos países», aseguró el Embajador de la República de Corea en México,  Sr. Sang-il Kim.  

Foto: Luis Felipe Hernández

El video se grabó en diferentes escenarios en México reflejando la belleza de nuestro país con calles emblemáticas como Madero, corredor Reforma, el Centro histórico, el Museo de Bellas Artes y  Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así como espacios del barrio coreano e imagenes del Palacio de Geyonbooguk de la capital surcoreana. 

La agrupación ganadora de este concurso, Colectivo Nacional MX,  son jóvenes músicos egresados de las misma UNAM y Bellas Artes, quienes en conferencia mencionaron sentirse muy agradecidos por esta producción. 

Foto: Luis Felipe Hernández

“Nos gustaría que dijeran que estamos poniendo el nombre de México en alto, y cuando la escuchen se lleven una sonrisa. Es un ritmo que evoca la fiesta y van a sentir curiosidad por conocer más la cultura mexicana”, afirmaron. 

Les compartimos el video musical:



Deja tus Comentarios

Lucero Santiago
Periodista de profesión. CEO y Editora de K-magazine. He escrito para periódico El Universal y revistas como: Por Ti, Tú México, Expansión, Esquire Latinoamérica y Mundo Ejecutivo. Publiqué mi primer reportaje sobre el hallyu en la revista Domingo: “Ahí viene el Tsunami”. Amante de la cultura coreana. Me enamoré de ésta cuando conocí el cine oriental. Mi pasión creció con la gastronomía, los dramas, el K-pop y ahora mi revista K-magazine porque #YoSoyKmagazine