Derechos LGBT en Japón: hacia el reconocimiento de la diversidad

Derechos LGBT en Japón


¿Cómo es la situación de derechos LGBT + en Japón?  La respuesta enfrenta grandes dificultades ante una sociedad, que exalta los valores tradicionales, y un gobierno conservador, con escasas iniciativas en pro de la comunidad LGBT+ .

Japón es el único país del G-7 (grupo de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a nivel global) que no reconoce formalmente a las parejas del mismo sexo.

Esto se suma a la falta de políticas e iniciativas gubernamentales para el reconocimiento de la identidad de género y la orientación sexual. 

Las creencias religiosas niponas no prohíben estrictamente la homosexualidad. Sin embargo, los valores tradiciones y el conservadurismo del gobierno se perfilan como grandes opositores para el pleno goce de derechos  de la comunidad LGBT+ en Japón. 

 

Derechos LGBT en Japón

 

¿El matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal en Japón?

View this post on Instagram

【花かんむり】 小柄なモデルさんには、花かんむり。 上背があるモデルさんには、小ぶりのジャンボフラワー。 不織布の柔らかさと透け感が、ガーデンウェディングなどに合うと思いませんか。 . . 東京レインボープライド2017 パレード Juerias LGBT Wedding「フラワーウエディング」 2017.5.7 (日) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6月は「プライド月間🏳️‍🌈」ということで、Instagramを始める前にTRP用などに作ったものなどアップしたいと思います。 しばらく続きますが、どうぞお付き合いくださいませ。 . . #プライド月間 #pridemonth #pridemonth2020 #pride #pride2020 #lgbt #lgbtq #lgbtウェディング #lgbtwedding #同性婚 #ウェディング #wedding #結婚式 #ペーパーフラワー #ジャンボフラワー #ジャイアントフラワー #花冠 #花かんむり #レインボーフラワー #レインボーローズ #TRP #東京レインボープライド #TRP2017 #東京レインボープライド2017 #東京レインボーパレード #東京レインボーパレード2017 #フラワーウェディング #JueriasLGBTWedding #ペーパーアート #日本ペーパーアート協会

A post shared by Angelo Fiore (@angelo.fiore.1004) on

En el aspecto jurídico, las relaciones entre parejas del mismo sexo son legales desde 1880. Pero, el matrimonio igualitario no es legal en Japón. 

En la Constitución japonesa se especifica que el matrimonio se basará en el “consentimiento mutuo entre ambos sexos”. Así, la Carta Magna niega el acceso al matrimonio entre parejas del mismo sexo.   

En este sentido, el reconocimiento legal del matrimonio requiere una reforma constitucional. Cabe destacar que la constitución japonesa no ha sido modificada desde su creación en 1947. 

Además, los cambios a nivel jurídico se tornan más difíciles ante las reacciones de los políticos nipones, principalmente, de los partidos conservadores. Estas son, en su mayoría, apáticas o con un claro rechazo al reconocimiento de la diversidad. 

En 2010, el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, declaró que los miembros de la comunidad LGBT+ “son deficientes”. 

Por otro lado, la legisladora del Partido Liberal Democrático, Mio Sugita, publicó un artículo en donde criticó el apoyo hacia la comunidad LGBT+. “¿Las personas aceptarán que se usen sus impuestos en las parejas LGBT+? No pueden tener hijos, por lo que son improductivos”, señaló la legisladora.  

El Partido Liberal Democrático (PLD) reconocido por su promoción en los valores tradicionales y la exaltación de la familia tradicional, declaró en 2016 que el matrimonio igualitario “es incompatible con la constitución”. 

Hasta el momento, el Primer Ministro Shinzo Abe, miembro del PLD, se mantiene inactivo en cuanto a materia de derechos LGBT + se refiere. Así, el gobierno actual es blanco de severas críticas por su falta de interés e iniciativa hacia el reconocimiento de la diversidad. 

 

Certificados de asociación, el primer paso hacia el matrimonio igualitario

 

Ante la falta de una ley con alcance nacional, los gobiernos locales avanzan hacia el reconocimiento legal del matrimonio entre parejas del mismo sexo.  

En algunas ciudades y distritos japoneses se emiten “certificados de asociación”. A través de ellos, se busca el reconocimiento de la asociación entre parejas del mismo sexo. Desafortunadamente carecen de alcance jurídico como matrimonio, ya que a las parejas no se les permite gozar de los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

Los certificados de asociación sólo son válidos dentro del territorio de la ciudad o distrito en donde se expidió. El gobierno local de Shibuya, en Tokio, fue el primero en reconocer a las parejas del mismo sexo en 2015. Por su parte, la prefectura de Ibaraki es la única cuyo reconocimiento se extiende a un territorio más amplio.

Ante la falta de un reconocimiento formal del matrimonio igualitario, otros derechos se ven afectados. Entre ellos, beneficios laborales, fiscales, de salud, vivienda, servicios públicos, visa, etc. Estos son prácticamente inaccesibles para ellos, precisamente por la falta de un reconocimiento jurídico.

Sin embargo, los certificados de asociación permiten el goce de ciertos beneficios como pareja como adquirir una vivienda y tomar decisiones sobre asuntos médicos. 

Asimismo, algunas empresas japonesas promovieron iniciativas para reconocer algunos derechos a las parejas del mismo sexo, entre ellas, las licencias remuneradas. Sin embargo, dentro de los espacios laborales, la discriminación continúa.  

Aunque el panorama resulta desalentador, es preciso recordar que a nivel mundial sólo 30 países reconocen legalmente el matrimonio igualitario. En Asia, Taiwan es el primer país y el único en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. 

Ante la iniciativa de los gobiernos locales para impulsar la expedición de los certificados de asociación, Japón avanza hacia un futuro más inclusivo e igualitario, aunque a paso lento. 

 

¿Qué pasa con la adopción?

 

En Abril de 2017, Japón presenció un suceso sin precedentes: la primera adopción entre una pareja del mismo sexo. Así, Osaka se convirtió en la primera ciudad japonesa en reconocer a una pareja del mismo sexo como padres adoptivos.

En Japón, no hay una ley que prohíba a la comunidad LGBT+  adoptar. Las personas casadas o personas, en lo individual, pueden ser padres adoptivos. Sin embargo, la discriminación impide que las parejas LGBT+ sean padres y/o madres adoptivas. Además, en caso de ser elegibles, sería en forma individual y no como pareja.

“Estoy feliz de que nos hayamos convertido en padres adoptivos ( y reconocidos) como un solo hogar, no como individuos”, declaró uno de los padres a The Japan Times

 

¿Se reconoce legalmente el cambio de género en Japón?

 

En Japón, el cambio de género es legal desde 2004. Sin embargo, el proceso contempla ciertos requisitos que se consideran invasivos y transgresores de los derechos humanos. 

Para solicitar el cambio de género, la persona debe someterse a un estudio para obtener un “diagnóstico de trastorno de identidad de género”, así como una intervención quirúrgica. Esta abarca tanto la cirugía de cambio de sexo como la cirugía de esterilización. Además, se debe ser mayor de 20 años y no tener hijos menores de edad.

Según cifras de CNN, desde el reconocimiento legal hasta el año pasado, 7,000 personas cambiaron su género. 

Sin embargo, los requisitos para el cambio de género son blanco de críticas y recomendaciones por parte de diversas organizaciones. La Organización de Naciones Unidas y la ONG,  Humans Rights Watch, denunciaron en sus respectivos informes que estos requisitos violentan los derechos humanos y transgreden las normas internacionales.

 

Hacia un Japón sin discriminación

En el país del sol naciente, no hay una ley nacional que prohíba y sancione la discriminación por motivo de identidad de género y orientación sexual.  Por lo tanto, la comunidad LGBT+ no cuenta con garantías de protección en contra de la discriminación y los actos de odio. 

Tokio es la única de las 47 prefecturas, que dividen el territorio japonés, que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.  

En 2017, el gobierno japonés modificó su política nacional para combatir el acoso escolar. En ella, se incluyó  la discriminación y el acoso basado en la identidad de género y la orientación sexual. Entre las medidas se contempla la capacitación y concientización para estudiantes y profesores. Además, fomenta la comprensión y el respeto hacia la comunidad LGBT+.

***

Aunque los avances en materia de derechos continúan a paso lento, el reconocimiento de la diversidad también requiere grandes cambios a nivel social y cultural. 

¿Qué opinas de la situación de los derechos LGBT + en Japón? ¿Crees que es diferente a la situación de tu país?  



 

   

 



Deja tus Comentarios