¿Dónde estudiar chino en la CDMX?



K-Magazine ha compartido con ustedes una serie de notas relacionadas de la importancia de aprender chino mandarín , las certificaciones del idioma , cursos en línea , aplicaciones  y diccionarios.

También hemos hablado sobre los lugares donde pueden tomar esas clases de mandarín, siguiendo la línea de la nota anterior “Aprender coreano en la CDMX” . Te invitamos a que sigas leyendo las mejores opciones que encontramos para estudiar Chino en la CDMX.

Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALTT (Antes Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, CELE), Ciudad Universitaria UNAM.

El centro, que este año se convirtió en escuela (enlace), se ha caracterizado por ampliar la base de oferta educativa que ofrece a sus estudiantes y público en general, con ello me refirió a que desde 1977 se imparten los cursos de chino mandarín.

Actualmente tienen un convenio con el Instituto Confucio y llevan un programa similar de enseñanza que incluye un mismo material de aprendizaje y profesores que trabajan en ambos centros. La diferencia del programa radica en su duración, en la ENALLT, los cursos duran un semestre escolar.

Los cursos son cuatro veces por semana con una duración de dos horas cada clase, sumando así al final del semestre más de 450 horas de estudio del idioma mandarín. Los cursos se dividen en seis niveles, un total de tres años de estudio. Actualmente en la plantilla docente hay 9 profesores, siete mexicanos y dos de origen chino.

La convocatoria de los cursos está abierta a los estudiantes de la UNAM, trabajadores de la universidad y público en general que cumpla con los requisitos. (enlace).

La ENALLT también lleva a cabo la certificación del idioma, el examen HSK. La primera vez que se llevó a cabo en este centro fue el 14 de mayo de 2004 y desde entonces el número de alumnos que presentan esta prueba han aumentado. De 2004 a 2009 se aplicó una versión anterior y durante ese lapso se aplicaron 129 exámenes.

A partir de 2010, se aplicó la versión reciente y tan sólo en mayo de 2017 se aplicaron 556 exámenes. Es decir, alrededor de 500 personas presentaron una certificación del idioma mandarín.

Además de estas actividades, la Escuela también lleva a cabo ciclos de cine, conferencias, talleres, celebraciones de fiestas tradicionales y exposiciones. Semestralmente organizan en conjunto con el Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE) tres sesiones de club de conversación con hablantes nativos  para que los alumnos puedan practicar el idioma.

La convocatoria (enlace) de inicio de cursos puedes encontrarla en mayo y noviembre de cada año. El chino mandarín es uno de los cinco idiomas incluidos en la licenciatura en traducción que este año dio la bienvenida a su primera generación.

ENALLT FB

Instituto Confucio (Instituto Confucio en la UNAM)

El Instituto Confucio surgió en 2004, como una manera de promover la lengua y cultura china a través del mundo. A diferencia de otros Institutos de idiomas, este se establece con convenios en universidades.

Las gestiones para el establecimiento de un Instituto Confucio en la UNAM comenzaron en 2006 por parte de la sección de Educación de la Embajada de la República Popular China en México. Se eligió al CELE por ser la institución más reconocida en la enseñanza de chino mandarín. Así el Instituto Confucio en la UNAM se estableció el 12 de noviembre de 2008.

El Instituto se encuentra en Centro Universitario Tlatelolco. Los cursos de chino mandarín son trimestrales con 70 horas por nivel. En total se estudian 10 niveles; en el último trimestre  se abrieron 24 grupos con un total de 390 estudiantes. En la plantilla docente hay 10 profesores, 6 mexicanos y 4 chinos.

El Instituto al igual que el ENALLT tienen cursos de certificación para el examen HSK , asimismo organizan actividades culturales y académicas como foros de escritores chinos y cursos de actualización para profesores de chino. Cada año organizan cursos para profesores del idioma y es gratuito.

Además, este organismo es el encargado de gestionar becas a China. Los requisitos dependen del tipo de beca que soliciten pero principalmente deben estudiar en el Instituto Confucio en la UNAM durante por lo menos un año o año y medio, tener un promedio de la lengua mayor a 8 y tener certificaciones de HSK 3 en adelante.


Los planes a largo plazo del Instituto es ofrecer licenciaturas y maestrías en chino o en la enseñanza de chino como lengua extranjera, además de ser un centro formador de profesores de la lengua. Compartimos la convocatoria para quienes deseen ingresar a los cursos.

CEI Acatlán

El Centro de Enseñanza de Idiomas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán ofrece los cursos de idioma chino desde 1992, gracias a la iniciativa de la profesora Laura Calvo quien se acercó al centro a ofrecer cursos del idioma. Desde entonces ofrecen dos modalidades de aprendizaje: semestral y trimestral.

El curso semestral se imparte entre semana con seis niveles y 580 horas de aprendizaje por nivel. El curso trimestral que se imparte los sábados está dividido en 10 niveles con 48 horas cada nivel. Actualmente hay 8 grupos en la modalidad semestral con alrededor de 20 alumnos que asisten al curso y 6 grupos con un total de 150 alumnos.

La plantilla docente está integrada por 5 profesores de la lengua y 3 estudiantes que liberan su servicio social, asesorados por la profesora Laura Calvo. También han tenido profesores nativos que han impartido cursos uno o dos semestres.

La profesora fundadora prepara a los alumnos para la certificación de HSK. El CEI chino también organiza actividades culturales, talleres de cocina, celebración del año nuevo chino, concursos de idioma de talento, conferencias sobre la cultura china y es una de las sedes de los jóvenes embajadores que hacen presentaciones alrededor del mundo sobre Taiwán.

Compartimos la convocatoria para quienes estén interesados en cursar el idioma chino en este centro.  

CENLEX Instituto Politécnico Nacional

 

El Instituto Politécnico Nacional también ofrece cursos de idioma mandarín. Las modalidades de aprendizaje son una hora diaria por dos meses; dos horas diarias, un nivel por mes,  cursos sabatinos y cursos de verano. Para mayor información los invitamos a consultar la página de idiomas.

NIHAO México

Desde 2007 Nihao es una de las principales escuelas de idioma chino (mandarín) en la ciudad de México. Ya con 10 años en el mercado de idiomas, esta escuela ofrece cursos exclusivamente de chino mandarín.  Para más información dejamos el enlace de sus convocatorias y costos.

Cursos gratuitos

Instituto de la Juventud, Ciudad de México

Como parte de los talleres que realizan año con año, el Instituto de la Juventud ofrece el taller de chino mandarín básico para una primera inmersión al idioma. Los cursos los ofrecen a jóvenes entre 12 y 29 años de edad y se imparten cada dos meses, dos veces por semana con una duración de dos horas. Si quieres saber más, te dejamos el enlace para cualquier duda.

Frikiplaza

Como parte de las actividades de difusión y acercamiento al público, está famosa plaza ofrece cursos gratuitos de idiomas, en su mayoría hay más demanda por el idioma japonés, pero el coreano y el chino ya tienen su seguidores.

El chino se imparte de manera regular dos veces por semana desde el año pasado. El horario actual es viernes de 4 a 6 pm y domingos de 12 a 2 pm. Los cursos son gratuitos.

Definitivamente hay una variedad de lugares para comenzar tu aprendizaje en chino mandarín, además de oportunidades para obtener una beca del idioma. Nosotros te resumimos estas escuelas para ti, tú comparte esta información para quién esté interesado.

Agradecemos la colaboración de la Directora de la parte mexicana del Instituto Confucio en la UNAM y profesora de chino mandarín Jenny Acosta Trujillo; al profesor  Ricardo Cornejo, Jefe del Departamento de ruso, lenguas asiáticas y griego moderno de la ENALLT UNAM y la licenciada Eva Ocaña Islas, Jefa del Departamento de Español para Extranjeros y Lenguas Indoeuropeas de la FES Acatlán por la información proporcionada para realizar este artículo.



Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.