Donghae, de Super Junior: 10 razones por las que está dejando huella

Donghae está dejando huella
Lee Donghae está dejando huella con Super Junior y a nivel personal.


Perteneciente a Super Junior, uno de los grupos legendarios de K-pop de la segunda generación, Donghae está dejando una huella importante en el mundo del espectáculo y en sus ELF.

1. Como integrante de Super Junior

Él quería ser futbolista cuando era niño, pero su papá tenía el sueño de verlo cantar y, tras pasar la audición en SM Entertainment y volverse trainee, debutó como integrante de Super Junior hace casi 15 años. Con ellos, sus ahora hermanos, ha logrado dejar huella en el K-popy el Hallyu en general, con sus singles, discos, tours, y cuanto proyecto se han propuesto. El camino que hoy recorren y amplían muchos cantantes y grupos a nivel mundial, es producto del trabajo, talento y calidad de artistas como Lee Donghae. Incluso, muchos de ellos lo tienen como su influencia o modelo a seguir, y para algunos más como los chicos de NCT y EXO es un mentor cercano al pertenecer a la misma compañía.

View this post on Instagram

SJ 2Ya2Ya O

A post shared by H a R u (@leedonghae) on

2. Por sus composiciones

Hacer, componer, escribir, cantar música son las razones principales por las que Donghae está en el medio artístico. Hoy, gracias a eso y a su comprobado talento que ha que ha generado varios hits, está convertido en uno de los compositores del grupo. Así pues, sus aportaciones conforman ya una buena lista de canciones como: “Only U”, “Shirt”, y “»愛が教えてくれたこと (Ai ga oshiete kureta koto)”. Pero, sin duda, la que más se ha quedado en el corazón de sus ELF, e incluso compañeros como Heechul elogian, es la exitosa balada “One more chance”, muestra además, de la sensibilidad que lo caracteriza.

Así mismo, este artista también ha compuesto temas para la subunidad Super Junior-D&E, de la cual forma parte, y algunos ya son clásicos contemporáneos, como “Still U”, “Sunrise” y “Growing pains”. También ha dado su talento musical a otros compañeros como Heechul (“Old movie”), soundtracks de K-dramas (como “Loving U”, interpretada por Super Junior-K.R.Y., y “Promise”, en voz de Kwon Soon-il, para Ms Panda and Mr Hendgehog), y hasta comerciales (“Perfect”, para Cadillac).

3. Hizo una gran canción sobre su fe

Para debutar oficialmente como solista, el artista surcoreano eligió una de sus composiciones más especiales, sino es que la más: “Harmony”. Un movimiento audaz, si se toma en cuenta que se trata de una letra dedicada a Dios. Él es cristiano, y jamás ha ocultado su devoción, misma que refleja aquí. Pero, a la vez, que apela a cualquier tipo de devoción. La canción podrá no tener millones de views o streams, todavía, pero sí un lugar importante en la memoria de su fandom… y, sobretodo, para él.

4. Por su voz única y cálida… en varios idiomas

En cuanto Donghae empieza a cantar, el público sabe que se trata de él. Tiene una voz que no se parece a la de otros idols del K-pop, ni de otros cantantes. Es cálida, rica en matices, y con ella puede alcanzar diferentes tonos y proyectar cualquier feeling . Y, muy importante, es capaz de transmitir cualquier sentimiento, principalmente los de amor. Recordemos, por ejemplo, cuando ha cantado acompañado de una guitarra, estremeciendo a la audiencia más que con cualquier atuendo, movimiento o escenografía. Punto extra pues, además del coreano, puede cantar a la perfección en mandarín, japonés, inglés y español (sus fans lo nombraron Rey del Español tras escucharlo en “Ahora te puedes marchar”), sin perder calidad; a veces pasa que cuando no se domina el idioma la voz puede salir insegura, pero él es un perfeccionista, así que logra sonar como nativo.

5. ¡Ufff, esa manera de bailar!

Los tres mejores bailarines de Super Junior son Eunhyuk, Shindong, y él. Pero aparte de dominar lo técnico, de hacer con precisión cualquier movimiento, Donghae se destaca por aportar mayor pasión en sus movimientos, y una dosis de sensualidad que eleva la temperatura de cualquier recinto. Así se vio, por ejemplo, durante su solo de baile en la gira Super Show 8: Infinite Time. Cualquier fan que haya visto eso en vivo o en video, jamás lo olvidará. O, ¿qué tal sus pasos en la intro de “U”, durante el tour Super Show 7S? ¿Otro ejemplo? La entrega con la que se movió mientras cantaba “This is love” en la gira mundial Super Show 6.

6. Su honestidad

Más allá de cuidarse o pensar en dar una buena imagen, este hombre suele ser bastante espontáneo y transparente con sus fans. Tan es así que, de manera cariñosa, hay quienes lo describen como su “bobo” porque él simplemente es como es, con o sin cámaras… y eso es refrescante en un famoso. Lo podemos comprobar en su canal de YouTube, cuyos videos graba él, a veces con ayuda de su management, y que también edita por su cuenta. Ahí comparte desde lo más cotidiano hasta sus proyectos y recuerdos. Además está el documental Harmony, que preparó para el lanzamiento del tema del mismo nombre, donde quedó claramente manifestada la honestidad que lleva como bandera (se abrió como pocas veces), así como, una vez más, su sensibilidad.

7. Es un actor carismático

Aunque lo hemos visto pocas veces como actor, Lee Donghae ha demostrado que tiene el carisma y talento para llenar la pantalla. Toda ELF recuerda a su personaje del ex convicto-pastelero en Ms Panda and Mr Hedgehog. O, cómo olvidar al pop idol que interpretó en Skip beat!, o la película The youth donde nos dejó ver su lado diferente en el capítulo The rumor. Nos ha hecho reír, nos ha enternecido, y nos ha enamorado con esta faceta.

8. Su lado filantrópico

Una de las razones por las que este surcoreano está dejando huella, es que usa su fama para bien y es una buena influencia para miles de personas. Desde hace varios años, es el Embajador de la Fundación de Leucemia Infantil en Corea del Sur. No lo hace tan público pero, de vez en vez, visita hospitales para convivir y animar a niños que padecen esta enfermedad. Además, ha inspirado a sus fandoms (ELF y elfish) de diferentes países a hacer donativos en su nombre.

Por otro lado, aunque sin nombramiento oficial, suele ayudar a los gatitos callejeros dándoles comida cuando tiene oportunidad. Además, junto con Yesung, promocionó un canal de YouTube que también ayuda a los felinos.

9. El trato hacia sus fans

La fama puede marear a muchos, pero eso nunca ha sido el caso con Donghae. Por el contrario, este artista siempre ha conservado la sencillez y humildad, y le ha dado un buen trato a su fandom. Puede estar en su cafetería Haru&OneDay en un día normal, y las atiende amablemente. Y cuando está en conciertos o actividades promocionales, deja el cansancio de lado y siempre les da al menos una sonrisa, un saludo. No es de los que suele esconderse o salir por la puerta trasera. Es un artista que no interrumpe la ya larga conexión con sus . Es un artista que no interrumpe la ya larga conexión con sus seguidoras, pues ya las considera parte importante de su vida, y eso siempre se agradece y recuerda.

10. Visual king!!

Si bien la música es la principal razón por la que este idol ya se ha ganado un lugar en la realeza del K-pop y del Hallyu, no podemos cerrar los ojos ante su físico. Sin ser el visual oficial de Super Junior, año con año ha demostrado que es como los buenos vinos. Empezó como un chico de tierno rostro, hasta convertirse en un hombre sumamente guapo. Sus finas facciones no han cambiado ni se han perdido desde que lo conocimos en 2005 y hoy, junto con su trabajada y atlética figura, es uno de los famosos más bellos de Corea del Sur. Incluso, anualmente es nominado en concursos internacionales de belleza, y cirujanos plásticos han alabado su rostro . Además, ¿recuerdan su libro de fotos Colmar Sign? Página tras página ELF se derritió.

View this post on Instagram

BAD Liar

A post shared by H a R u (@leedonghae) on

Dejar huella no nada más es cosa de números, récords, extravagancias, escándalos, lucir perfecto o a la última moda. Es algo que va más allá y tiene mayor valor cuando es por tu talento, calidad, constancia, trabajo, humildad, y franqueza, tanto a nivel profesional como personal.

Por eso, Lee Donghae ya forma parte de la historia musical y del entretenimiento a nivel mundial, y alguien que es digno de ser admirado y celebrado siempre. ¿Verdad, ELF y elfish?



Deja tus Comentarios

Avatar
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista. He escrito sobre música y espectáculos en general, en diferentes publicaciones como el periódico Reforma, y las revistas Notas Musicales, Teen en español, Eres, 15a20, y Rolling Stone. Abierta a escuchar diferentes tipos de música, un día de hace varios años llegué a Super Junior, y ellos hicieron crecer mi interés por la cultura coreana.