El arte de la danza coreana



Cada país se compone de diferentes elementos culturales que le dan su identidad, como la música, sus costumbres, comida y la danza.  Corea del Sur no está exenta de estos elementos. El arte de la danza coreana expresa sentimientos sociales y culturales sobresalientes.

 

Por Pamela Sandoval

 

La danza es un elemento que distingue a una cultura en específico. Así como en México podemos encontrar diferentes tipos de danzas dependiendo de la zona en la que nos encontremos, en Corea del Sur las danzas se pueden dividir en dos tipos: nacionales (hyang-ak jeongjae) y extranjeras (dang-ak jeongjae)

Corea del Sur tiene influencias de toda la región asiática, pero en mayor parte de China. Este intercambio cultural entre el segundo país más grande de Asia y los Tres Reinos de Corea dio origen a una gran variedad de danzas tradicionales.

 

Seungmu 

 

Seungmu por Jin Yu-rim, Korea Arts Management Service

 

Este es uno de los bailes tradicionales más conocidos de Corea. Creado por monjes budistas, también es conocido como  El baile del monje y es considerado como parte del Patrimonio Intangible de Corea. 

Este baile destaca lo más representativo de la filosofía coreana sobre el cielo, la tierra y la armonía. Además, es uno de los más difíciles ya que el bailarín debe cambiar varias veces el estilo de la danza. 

 

Hyunhui Lee, Asia House, Arts and Learning

 

El bailarín usa un tipo de hanbok llamado jangsam que es un atuendo con mangas muy largas que contribuyen a la estética del baile. En ellas lleva envueltas una baquetas que ayudan a que los patrones coreográficos sean angulares y también se usan para la sección en donde se interpreta el tambor.

Los instrumentos que acompañan esta danza son los samhyeonyukgak de tres cuerdas, el geomungo, gayageum y dangbipa, más parejas de buk, janggo, haegeum, piri y taepyeongso. En ocasiones, un percusionista se sienta detrás de un pequeño escenario solo como acompañamiento. 

 

Aquí un video:

 

 

Buchaechum

 

Conocida como Danza de los Abanicos, es una de las más modernas y tiene sus orígenes en los rituales chamánicos coreanos, importantes en la antigua religión de la sociedad coreana. En ellos se combinaban diferentes creencias y está influenciado por religiones nativas como el budismo y el taoísmo.

El abanico dentro de las danzas coreanas solo se utiliza como accesorio, pero en este danza es el centro de atención. Aunque lo más llamativo de este baile es el círculo de abanicos  que las bailarinas forman para asemejar a una mariposa volando con una cascada de flores en el viento.  

Aquí un video:

 

 

Jimin de BTS presentó un baile muy parecido en los Melon Music Awards del 2018.

 

 

Cheoyongmu

 

 

Considerado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, el cheoyongmu se inspira en la leyenda coreana de Cheoyong, hijo del Rey Dragón Yongwang, que cobró forma humana y salvó la vida a su mujer alejando al espíritu maligno de la viruela con cantos y danzas. 

En el pasado, su finalidad era apartar a los espíritus malignos y garantizar la tranquilidad en los banquetes reales o durante los exorcismos practicados la víspera del Año Nuevo para atraer la buena suerte. 

 

 

Este baile lo realizan 5 hombres que visten de color blanco, azul, negro, rojo y amarillo, colores que simbolizan los cuatro puntos cardinales y el centro del mundo.

Además, utilizan una máscara de color  vino y dientes blancos, aretes de estaño, un collar de cuentas de plomo y un tocado negro rematado por dos ramos de peonías y siete duraznos, a fin de espantar el mal y atraer la energía positiva. 

Aquí un video:

 

 

Al igual que Jimin, Jungkook de BTS realizó un homenaje a esta danza en los Melon Music Awards del 2018.

 

 

Recordemos que Corea del Sur tiene mucha riqueza cultural que ofrecernos, porque no todo es kpop. El arte de la danza coreana es una forma de expresión cultural que nos gusta a todos. ¿Te animarías a aprender alguno de estos bailes?



Deja tus Comentarios