El destino de los Juegos Olímpicos en Tokio entra de nuevo a debate



 Después de posponerse y tras un gran número de  intentos de reagendarlos a causa del COVID-19, el destino de los Juegos Olímpicos en Tokio volvió a causar incertidumbre y el debate de ideas sobre si deben o no ser celebrados está más caliente que nunca.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 originalmente estaban pactados para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto de 2020. Sin embargo se aplazaron en marzo del año pasado, luego de que la propagación del virus cobró fuerza en el mundo y las medidas se intensificaron para detener la pandemia.

Pero a pesar de los muchos esfuerzos en conjunto, la situación no mejoró. Por lo que luego de muchas discusiones e intentos de revivir la llama, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en conjunto con el Comité Organizador de Tokio, decidieron posponerlos para el 2021.

Aún cuando la esperanza de muchos estaba puesta en que los juegos ocurrirían según lo pactado, el 23 de julio para terminar el 8 de agosto. Así como los paraolímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre de este año, al parecer la situación con el coronavirus hace parecer imposible esta misión.

 

¿Por qué surgió de nuevo el debate?

 

Justo ahora que la crisis del coronavirus recibió su segunda ola de contagios en varios países y de que el tópico de la aplicación de la vacuna se encuentra en boga por los efectos y los procedimientos que se usarán para lidiar con esta crisis. Los Juegos Olímpicos volvieron a entrar en el foco de muchas miradas este 22 de enero. 

Todo comenzó luego de que The Times anunció que el gobierno  japonés tomó la  decisión de cancelarlos en una reunión privada. Esto originó una nueva discusión acerca de si sería posible celebrarlos, pues de manera oficial ninguno de los involucrados en la organización dio declaración alguna de forma inmediata.

 

¿Se celebrarán o no los juegos?

 

Tras un gran silencio inicial por parte de los comités organizadores, finalmente se realizó un anuncio en redes sociales en el que se desmintió la cancelación definitiva  de Tokio 2020.

De acuerdo con Reuters, el presidente de atletismo del mundo declaró que ya se estaban tomando las medidas necesarias para garantizar su celebración de una manera segura para los atletas y asistentes al evento.

 

Pero en lugar de que esta noticia aplacara el debate, los comentarios acerca de si es correcto o no celebrarlos en un momento tan contundente para la propagación del virus comenzaron a surgir de todos lados. 

Y cobraron aún más fuerza luego de que se diera a conocer que durante la sesión del jueves, Shii Kazuo (líder del partido comunista) pidió determinadamente al primer ministro Suga Yoshihide cancelarlos.

Durante la misma sesión también insistió que en lugar de pensar en una forma de asegurar la celebración en la fecha acordada, debían concentrarse en reforzar las medidas contra el nuevo coronavirus que azota a todo el globo.

Sin embargo, el primer ministro japonés, Yoshihide, manifestó en el parlamento su determinación de continuar con la realización de los Juegos Olímpicos según lo planeado. Asimismo declaró que el gobierno japonés está considerando medidas antivirus específicas para llevar a cabo unos juegos seguros.

Finalmente este viernes el secretario en jefe del gabinete de Japón, Manabu Sakai, en una conferencia de prensa negó completamente la información que The Times había publicado. Así mismo, el director del comité olímpico de Japón, Yasuhiro Yamashita dijó a Reuters que el informe del medio era falso y una fabricación.

 

La reacciones ante el debate

 

Por supuesto que esta nueva declaración provocó muchos sentimientos encontrados y comentarios muy diversos al respecto. Muchos de ellos recalcaron la importancia de poner por encima la seguridad y salud de todos ante la inversión económica que los Juegos representan.

Estamos en una pandemia mundial. El deporte no importa. Se gastan miles de millones de dólares sólo para proporcionar juegos para algunos elitistas. El dinero debería seguir luchando contra Covid. – respondió el usuario Cinema Veteran Guru al tuit de Reuters

Mientras que están a la espera de que el gobierno japonés y el comité organizador decida cancelarlos muy pronto ante la situación actual y la crítica del público.

Y finalmente hubo también otros más que se unieron al pensamiento positivo con la esperanza de superar esta pandemia y celebrarlos como estaba planeado.

 

***

Sin duda la situación de los Juegos Olímpicos de Tokio seguirán en boga por algunos días en lo que se tiene una decisión formal acerca de su celebración. Pero, cuéntanos, ¿Cuál es tu opinión acerca de esto? ¿Deberían celebrarse o no este año



Deja tus Comentarios

Leslie Ortiz
Psicóloga, egresada de la UNAM. Amante de la de cultura asiática. En el 2017 tuve el honor de estudiar en la Universidad de Seúl el idioma; actualmente soy profesora de español en una academia coreana. Me gusta: la lectura, el baile y el canto. Especialmente disfruto de la películas de terror por la madrugada y de un buen makkoli con yogurt natural en los días tristes.