¿El fin del cosplay? Nueva ley de derechos de autor en Japón

ley japonesas de copyright para cosplay


Sin duda alguna, una de las comunidades que ha logrado un gran crecimiento en los últimos años a nivel mundial es la del cosplay, pues esta puede ser un gran negocio. Sin embargo, a partir de este año, Japón modificará la ley de derechos de autor y aquí te contamos de qué manera afectará al mundo del cosplay.

Por: Citlali Marin 

El cosplay consiste en disfrazarse, generalmente con trajes y maquillaje hechos por uno mismos, puede ser  de un personaje o criatura de una película, serie, videojuego, anime, etc. El cosplay se realiza para mostrarlo a otros fans, por ello es tan habitual ver a los cosplayers  en grandes eventos, en donde además suelen organizarse concursos para elegir a los mejores.

La historia de el cosplay tiene su origen en los años 70 en Japón, concretamente en los Comic Market, celebrados en Tokio. Esta tradición que ahora cuenta con unos 50 años ha dejado millones de dólares en mercancías y otros complementos. Un ejemplo de ello es Enako, la cosplayer más exitosa de Japón, que genera alrededor de $90 mil dólares al mes.

 

¿De qué trata la ley de derechos de autor para el cosplay? 

Hace algunas semanas se dio a conocer la noticia de que Japón planea modificar las leyes de derechos de autor, ya que el gobierno nipón está considerando la posibilidad de que las personas que se dedican a hacer cosplay tengan que pagar los derechos de autor.

Pero tranquilo, si eres de los que les gusta disfrazarse no tienes nada de qué preocuparte. Ya que esta modificación se aplicará solo a las personas que generan dinero vendiendo ilustraciones, fotos, asistiendo a convenciones o realizando algún tipo de actividad en donde se benefician monetariamente por personificar a cierto personaje.

Un punto del cual se está debatiendo es si subir un cosplay a las redes sociales, en donde puede existir una pequeña contribución monetaria, ya podría considerarse una infracción de esta ley.

De manera resumida, se busca que los propietarios de los derechos de autor de los personajes puedan tener más control sobre los cosplayers que utilizan a sus personajes para recibir una compensación monetaria por esta actividad.

Aunque todavía no hay una confirmación de que esta ley se esté trabajando de manera concreta, lo cierto es que el gobierno nipón está investigando la situación. 

 

El tema es algo delicado debido a que no se le da el valor al creador principal, ni ningún tipo de regalías. El ser cosplayer se ha convertido en una profesión que genera grandes sumas de dinero, sin embargo hay un vacío legal y de atribución que hace que los dueños de esas imágenes no perciban ese ingreso. Además de que en algunas ocasiones se ha hecho mal uso de estos personajes.

¿Qué piensas de esta posible ley?, ¿Te gustaría que se llevará a cabo? 

 



Deja tus Comentarios