El hanfu: una vestimenta china milenaria



 

El hanfu (汉服) es el nombre con el que se le denomina a la vestimenta tradicional usada por la etnia Han (汉族), la cual es la que predomina en toda la China continental.

Esta vestimenta cuenta con más de 4 mil años de tradición, y aunque ha evolucionado con el paso de los años, aún conserva características imprescindibles que la hacen única. 

 

Características  del hanfu

 

El hanfu cuenta con características propias muy distintivas, y es una ropa que evolucionó a lo largo de la historia sin perder sus rasgos que lo representan.

Entre estos destacan: el  cuello cruzado, nudo escondido, faja anudada y cintura ajustada, además de que se pone la parte derecha encima de la izquierda.  

Otra curiosidad es quetambién posee una simbología particular de la etnia han, y es que si pones el cruce de la ropa al revés, le otorga a la prenda un sentido de muerte. Esto es porque  a los difuntos se les pone el cruce de la ropa a la derecha debajo de la izquierda.

View this post on Instagram

By @浅野启铭 from Weibo 🌿

A post shared by 漢服 • 汉服 • Hanfu (@landwithoutsorrow) on

 

Esta vestimenta tuvo una época de apogeo, la dinastía Tang (618 a.c.-907 a.c.), la cual se considera como la edad de oro del hanfu.

Fue en este tiempo cuando las artes, las ciencias y la economía prosperaron y llegaron al esplendor, dejando consigo muchos modelos a los siglos posteriores.

El vestido femenino y adornos personales en particular, reflejaban las nuevas visiones de esta época. Además esta prenda tuvo varios estilos a lo largo de la dinastía Tang.



Historia

 

El hanfu tiene una existencia milenaria, ha estado presente en la vida de los chinos desde hace más de 3 mil años. Incluso se dice que fue la prenda que vestía el legendario Emperador Amarillo. 

Desde su creación, el hanfu, especialmente entre las clases nobles, tuvo gran relación con la seda, material descubierto según las leyendas por la consorte del Emperador Amarillo, Leizu.

Durante la dinastía Shang ( 1600 a. c. – 1000 a.c.) se confeccionaron los primeros hanfu. Estos  consistían en un Yi, una túnica de corte estrecho que llegaba a la altura de la rodilla, junto con una chang, falda estrecha que llegaba a los tobillos. Se teñían en colores primarios intensos o tonos verdes, debido a las limitadas técnicas de aquel momento.

View this post on Instagram

By @池東汉风原创铺子 from Weibo 🦋

A post shared by 漢服 • 汉服 • Hanfu (@landwithoutsorrow) on

Sin embargo, durante la invasión de los manchúes a China en el año de 1644, el hanfu se vió amenazado y resultó casi extinto en toda la región de la China continental.

Los manchúes, una nación bárbara y nómada del norte de China, encontraron en los chinos una cultura así como una civilización más desarrollada que ellos. 

Eso les provocó una sensación de inferioridad pero, como ya eran dueños de esa tierra, decidieron eliminar esa desventaja. Para ello, los manchúes promulgaron unas políticas destinadas a disminuir la superioridad de los chinos. 

La política más destructiva fue el Tifayifu, el cual significa “Política de cambio de corte de pelo y del vestuario”. Con esta política, los manchúes no sólo querían disminuir la superioridad de los chinos, sino también destruir la cultura china, obligando a los chinos a aplicar las costumbres manchurianas.

 

El hanfu en la actualidad

 

Esta prenda tan representativa de la cultura china recobró estos últimos años un gran auge entre los más jóvenes, quienes ahora la portan como una prenda de moda casual.

Las redes sociales chinas se desbordan con imágenes de jóvenes caminando por las calles de China vistiendo bellos Hanfus en distintos colores y con diseños muy innovadores.

Además de portar los clásicos hanfus, muchos combinan alguna parte de la vestimenta tradicional con ropa moderna. De esta forma se  crean mezclas muy novedosas que convierten al street style de China en algo único y sin igual.

¿Te gustaría vestir algún hanfu?

 

 

 



Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática