El kodokushi: la muerte solitaria japonesa

kudokushi


La muerte es un final por el cual todos vamos a llegar,sabemos que cuando llegue nuestra hora, alguien se hará cargo de comunicar la noticia y de preparar nuestra ceremonia, pero en Japón sucede un fenómeno llamado kodokushi, una muerte solitaria.

Por: Citlali Marin

¿Qué es el kodokushi?

El kodokushi ( 孤独死) es un fenómeno que ha ido en ascenso en Japón, el término se traduce como «personas que mueren solas«.  Algunos psicólogos creen que el origen de este fenómeno se debe a la apatía social y tensiones de la vida japonesa.

Muchas personas optan por vivir solos en sus apartamentos, debido a que ya no tienen razón o  deseo de comunicarse y mucho menos  socializar. Algunos incluso prefieren evitar el contacto total con otras personas.

Muchos psicólogos creen que el estrés de las expectativas laborales y sociales causan estos comportamientos, estos hábitos similares se han documentado en muchos casos de  hikikomori que son grupos de personas que se aíslan completamente de la sociedad durante meses o incluso años.

El kodokushi, un problema actual

El kodokushi se ha convertido en un problema nacional, debido a que cada año miles de personas mueren solas en el país nipón. Es decir, nadie las echa de menos, nadie las reclama y solo el olor a muerto es lo que suele alertar a los vecinos, quienes suelen avisar a los escuadrones de limpieza, que acuden a esos hogares para limpiar y rezar.

La mayoría son personas de la tercera edad sin amigos, familiares o sin dinero que les permitan vivir en su propia casa o en una residencia geriátrica.

La burbuja financiera e inmobiliaria de finales de los 80 generó una cantidad infinita de contratos basura y, por lo tanto, una cantidad infinita de jubilaciones que han sido miserables. 

El kodokushi ha hecho necesario recurrir a la industria de la limpieza especializada o tokushu soji, estas compañías ofrecen a sus clientes compensaciones en caso de que los inquilinos de un edificio mueran solos, además de que suelen estar compensados con algo de carácter espiritual. 

Tras la limpieza doméstica post mortem, estas empresas realizan otra limpieza de carácter espiritual en donde rezan por el alma del difunto.El kodokushi se lleva por delante una media de 30.000 personas al año en Japón.

 kudokushi

Los japoneses son muy tendentes al aislamiento social, debido a la vergüenza social por culpa de una serie de expectativas no cumplidas, además de la posibilidad de provocar algún tipo de molestia a los demás ciudadanos. 

Las causas que pueden estar relacionadas con la existencia del kodokushi dan para varios libros y no para un pequeño artículo. Hay que decir que este fenómeno no es exclusivo de Japón, ya que poco a poco se ha expandido en varios países. 



Deja tus Comentarios