El mundo detrás de la popular palabra «oppa»



Todas queremos un oppa pero ¿realmente sabemos qué significa?

Seguramente has escuchado esta palabra en dramas, películas, canciones e incluso tal vez la has utilizado para llamar así a tu idol favorito.

La popularidad que la palabra “oppa” ha ganado entre los fans de la ola coreana es tanta, que ahora forma parte del vocabulario de muchas personas; sin embargo, para quienes no tienen mucho conocimiento en el idioma coreano, comprender el significado de esta palabra puede parecer un tanto confuso.

La palabra oppa se dio a conocer a nivel mundial después de que PSY la incluyera en una de sus canciones más icónicas, hablamos nada más y nada menos que de “Gangnam Style”. Dicho single fue lanzada en 2012 y actualmente cuenta con más de 3  millones de visitas.

Pero… ¿qué significa la palabra en sí?

Oppa ‘오빠’ es una palabra utilizada exclusivamente por las mujeres para referirse a un hombre mayor a ellas y el significado literal es “hermano mayor”. En la actualidad esta palabra es utilizada no sólo con los hermanos, algunas mujeres la utilizan para referirse a algún amigo mayor (pero no tan mayor), o también es empleada con el chico que les gusta o su pareja.

Oppa en los K-dramas

Con la ola coreana y la expansión de los K-dramas, el K-pop, K-beauty, etc., los fans han tenido un acercamiento con una cultura diferente, esto incluye un idioma nuevo por descubrir, y al cual los seguidores del Hallyu están expuestos al encontrarse inmersos en este mundo coreano.

Si maknae, bias, fanchant, pertenecen al ambiente del K-pop. Los K-dramas no se quedan atrás ya que es imposible olvidar: saranghae, mianhae, chugule y sí, oppa.

La palabra vital en los dramas. Si vemos una de estas series surcoreanas podemos escuchar a los personajes femeninos referirse con este término a sus amigos más cercanos,  a sus hermanos mayores o su novio. Éstos personajes masculinos que son llamados “oppa” comenzaron a ganar popularidad entre el público femenino ya que cumplen con ciertas características: suelen ser atractivos, bien vestidos y en general son representados como un chico ideal, creando un estereotipo que puede o no ser parecido a lo que son los coreanos en la vida real.

En México y otros países de Latinoamérica esta palabra fue descubierta por algunas personas a través de “Mi Marido Tiene Familia”, telenovela mexicana producida por Juan Osorio, la cual fue basada en la serie de televisión surcoreana del mismo nombre. En dicha novela los protagonistas, Julieta y Robert, comenzaron a utilizar la palabra oppa como un apodo cariñoso, sin embargo, debido a que la palabra fue empleada erróneamente, el tema causó mucha polémica dentro de la comunidad de fans de la Ola coreana.

El pasado 15 de febrero la frase “BIENVENIDOS OPPAS” se posicionó en el segundo puesto de las Tendencias de México a través de Twitter, lo cual originó gran revuelo pues Julieta y Robert finalmente habían vuelto a México después de haber estado trabajando en el extranjero, razón suficiente para que los fans de “Mi Marido tiene más Familia” celebraran que la pareja oppa estaba de regreso.

Sin embargo, la importancia sociocultural de la expresión va más allá de lo que muchos imaginan.

La importancia de las jerarquías en la cultura coreana

Un punto a destacar en este tema, antes de seguir explicando la palabra “Oppa”,  es que en Corea las jerarquías son muy importantes, esto gracias a la adopción del Confucianismo en Corea. Esta ideología condujo a un sistema ético que repercutió en todos los ámbitos de la vida coreana, razón por la cual logró distinguirse el reino de Joseon.

En el Confucianismo coreano, una familia se organiza jerárquicamente bajo relaciones recíprocas de deberes y obligaciones entre  sus miembros, y donde, el padre siempre es la cabeza del hogar.

Con la ideología confuciana surge una intensa comprensión y respeto por las relaciones entre las personas según lo establecido por características fijas, como la edad o el puesto de trabajo, lo cual nos hace distinguir entre las personas que tienen un alto y bajo estatus.

Las jerarquías se encuentran muy impregnadas en el idioma coreano, donde podemos ver que existe un constante esfuerzo para mostrar estas distinciones con los niveles de cortesía que existen para hablar.

Desmenuzando la palabra Oppa en Hangeul

La palabra oppa se escribe de la siguiente manera ‘오빠’. La primer sílaba está compuesta por dos letras: la primera es ‘ㅇ’ la cual sólo funge como un marcador de posición. Cada sílaba debe componerse por una vocal y una consonante, o por una vocal y un marcador de posición, el cual no tiene ningún sonido pero se utiliza para acompañar a la vocal. La siguiente letra de esta sílaba es ‘ㅗ’ , cuyo sonido es como el de una ‘o’.

La segunda sílaba empieza con una ‘ㅂ’, pero doble, es decir ‘ㅃ’. Dicha consonante se pronuncia como ‘b’ pero al ser doble el sonido cambia a ‘p’. Después viene ‘ㅏ’, la cual suena como ‘a’. Teniendo así como resultado la romanización de oppa.

El uso correcto de la palabra oppa

Ahora que ya sabes lo básico sobre la palabra oppa, te explicaremos lo que debes hacer para emplear la palabra de manera correcta.

  • Regla número uno: usarás la palabra oppa sólo si eres mujer.
  • Regla número dos: debes emplearla sólo con los hombres que hayan nacido el mismo año que tú (pero no en el mismo día) o años después.
  • Regla número tres: jamás debes utilizar esta palabra en situaciones formales.
  • Regla número cuatro: Debes tener una relación muy cercana con el hombre al que quieres llamar oppa si este no es un idol.  

Algo a destacar es que la palabra oppa tiene un límite de edad, esto significa que no puedes utilizarla con un hombre que pase de los 30 años, y tampoco puedes usarla con un hombre que sea 10 años mayor que tú pues la palabra oppa es normalmente relacionada con los hombres jóvenes.

***

Indiscutiblemente la palabra oppa se ha convertido en una parte fundamental para la expansión de la cultura coreana a nivel mundial pues ha causado tal impacto que ahora no sólo los adolescentes la conocen, sino que también personas de otras edades han llegado a conocerla gracias a la inclusión que ha tenido en distintos medios y producciones. 



Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de la Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Vizcaya de las Américas. Conocí Corea a través de su música y a raíz de eso comencé a interesarme por dicho país y su cultura y fue así como terminé enamorándome de Corea.