El país del sol naciente a través de la ópera



Japón ha sido representado de distintas formas a lo largo de los años. La ópera nos permite conocer la concepción que se tienen del país del sol naciente de parte de los europeos en siglos pasados.  

Por Gabriela Mulia

La ópera como forma de arte nos permite conocer distintas partes del mundo.  La cultura japonesa ha llegado a nosotros por distintos medios como el manga, el anime, el cine, la comida, la música y más. Pero en esta ocasión hablaremos de las representaciones de Japón a través de la ópera.

La influencia de Japón en Europa

Antes de que las culturas orientales tuvieran la difusión que tienen hoy en día con el uso proliferado de las redes sociales, el conocimiento de éstas llegaba a través del comercio y el arte. Antes del siglo XVI eran pocos los productos asiáticos que se podían encontrar en Europa. A finales de ese mismo siglo, la circulación de productos asiáticos creció de manera significante. 

La llegada de biombos, porcelana y textiles hizo que la población occidental se familiarizara con la parte de la vida doméstica de Asia oriental. De ahí, que surgieran distintas formas de arte creadas por europeos, para europeos, pero basándose en lo poco que conocían de las culturas asiáticas.

ópera japonesa-porcelana

Japón visto a través de la ópera 

Así como el consumo de productos orientales tuvo un auge a finales del siglo XVI, otro gran evento cultural tuvo su nacimiento. 

En 1607, en la ciudad de Mantua en Italia, el compositor Monteverdi estrenaba la que se considera la primera ópera del mundo La Favola d’Orfeo, basada en el mito griego de Orfeo. 

A partir de ahí, la ópera se convertiría en una de las formas de arte más importantes para Europa. Era solo cuestión de tiempo para que compositores y libretistas buscarán algo más allá de su paradigma europeo y se adentraran a las culturas asiáticas.  

Japón fue uno de esos países que debido a la fascinación occidental por su cultura, fue tomado como inspiración para situar diferentes óperas. A continuación, te presentamos algunas de las óperas europeas situadas en este maravilloso país.

Madama Butterfly

Comenzando con uno de los clásicos más importantes de la ópera. Madama Butterfly fue compuesto por el compositor italiano Giacomo Puccini. La historia se centra en Cio-Cio-San, una geisha de 15 años que se casa con un marinero estadounidense que eventualmente la abandona, dejándola sola con un hijo.

Con una de las arias más conocidas (Un bel di, Vedremo), ésta es una obra que tienes que conocer.

Die Dorfschule  

Mejor conocida internacionalmente como The Village School, es una ópera alemana que se centra en el samurai Matsuōmaru que hace que maten a su hijo para proteger al hijo de su señor.

ópera situada en Japón

Towers of the Moon

Del compositor estadounidense Robert Moran, esta ópera está basada en La leyenda de la princesa Kaguya y en la película Princess from the Moon del director Kon Ichikawa. Éste trata sobre una princesa que viene de la Luna y llega a la Tierra y al llegar tiene que confrontarse con las emociones humanas

Lady Sarashina

Esta ópera del compositor húngaro Péter Eötvös y está basada en el libro de memorias Sarashina Nikki. En la obra, la protagonista Sarashina narra su vida durante el periodo Heian (último periodo de la época clásica japonesa).

¿Y la ópera japonesa?

Si bien la ópera es primordialmente un arte europeo, han habido compositores clásicos japoneses que han creado sus propios trabajos situados en su cultura.

Yūzuru   

Yūzuru, también llamada Twilight Crane, es una obra  del compositor japonés Ikuma Dan basada en la pieza teatral del mismo nombre del dramaturgo Junji Kinoshita

La ópera trata de Tsu, una bella joven que puede transformarse en una grulla y hace tejidos con sus plumas. El joven, Yohyo, le pide que haga varias piezas con las plumas para así venderlas en la ciudad y ganar buen dinero. Sin embargo, entre más teje Tsu, ella teme quedarse sin cuerpo.

Es claro que es una obra complicada con varios temas e interpretaciones. ¡No te la puedes perder!

Estas óperas fueron el primer acercamiento de muchas personas en la época antigua a la cultura japonesa y tienen un gran valor artístico e histórico, pues nos muestran las concepciones europeas de aquel entonces con respecto al país del sol naciente a través del maravilloso mundo de la ópera. 

¿Qué piensas de estas obras?



Deja tus Comentarios