El pecado de Oyuki: una telenovela mexicana con un toque japonés

El Pecado de Oyuki (Televisa)
El Pecado de Oyuki (Televisa)


El Pecado de Oyuki es una de las más grandes producciones  de Televisa, durante los años 80’s y fue inspirada en Japón.

La telenovela El Pecado de Oyuki se transmitió hace 32 años por la televisora pionera en México, Televisa. La cual no escatimo en su producción para la creación de esta historia con inspiración en Japón, con maquillajes y vestuarios típicos, sin embargo, uno de los mayores retos fue la interpretación de personajes orientales con actores mexicanos.

¿De qué va El Pecado de Oyuki? 

La historia se desarrolla en una pequeña aldea japonesa a finales del siglo XIX y principios del XX, se centra en la joven Oyuki Ogino, ella posee una belleza única, virtud que explota su hermano Yutaka, quien la convierte en una geisha en contra de su voluntad para poder pagar sus vicios.

Oyuki se resigna a vivir complaciendo a los hombres que desean su belleza, su vida cambia cuando un pintor,de origen inglés, llamado Irving Pointer llega a Japón y se enamora perdidamente de ella. Por lo que pide la mano de Oyuki a su hermano para poder sacarla de ese lugar. Sin embargo, Yutaka no recibe de buena manera la noticia ya que al permitir esa unión él quedaría en la calle. 

Al igual que su hermano, la familia de su prometido se opone a su matrimonio al no considerar a Oyuki digna de ser parte de ellos. En cuanto Yutaka se entera del estatus social de Irving, decide permitir el matrimonio. A pesar de que la familia de él aún no acepta su amor se casan.

La desafortunada vida de Oyuki

Los problemas en la vida de Oyuki no terminan, ya que su hermano y su esposo discuten continuamente. Una noche mientras peleaban, Yutaka mata, de forma accidental, de un disparo en la cabeza a Irving, y escapa. 

Al ser la única en la escena del crimen, Oyuki es culpada del asesinato de su esposo y la condenan a 20 años de cárcel. Yuriko, su hija de dos años, queda bajo el cuidado de sus abuelos paternos Charles y Elizabeth, que nunca le revelan la verdad de sus padres.

Luego de 15 años de estar en prisión  le permiten ver a su hermano quien está al borde de la muerte, es entonces que confiesa que él mató a Irving y le dan la libertad a su hermana.

Una vez libre ella viaja para buscar a su hija Yuriko. Cuando la encuentra, se da cuenta que no sabe que ella es su madre. Al no poder revelar la verdad Oyuki entra a trabajar como sirvienta en la casa donde vive su hija con sus abuelos. Tiempo después, cuando la madre de Irving reconoce a Oyuki, sanan las heridas y le revelan a la joven la verdad sobre su familia. 

¿Qué hay detrás de El Pecado de Oyuki?

El éxito de la telenovela no surgió de la nada, la gran producción de la debutante Lucy Orozco, fue gracias a la historia original de la escritora Yolanda Vargas Dulché, creadora de títulos como Rubí y Memin Pinguin.

La historieta llegó a México 26 años después de su primera aparición en la revista Pepín, a través de la tan conocida publicación Lágrimas y risas misma que también sembró el éxito de algunas películas como María Isabel.  La historieta tuvo un buen recibimiento con el público mexicano, por lo que la adaptación a televisión tuvo un alto nivel de popularidad. 

El elenco principal está compuesto por la mexicana Ana Martín quien dio vida a Oyuki Ogin, su amado, Irving Pointer fue interpretado por el actor argentino Boy Olmi. Yutaka Ogin, el ambicioso y oportunista hermano de la joven, fue personificado por el mexicano Salvador Sánchez. Juntos lograron hacer reír y llorar al público mexicano.

El éxito de Oyuki en México

En algún momento de nuestras vidas vimos o escuchamos hablar de las producciones de Televisa, la pionera de telenovelas en México. Muchas de sus críticas no sólo son de sus historias, sino también de lo falso que se puede ver el ambiente de sus historias, ya que aún siendo una de las más grandes empresas televisivas, el presupuesto parece ser nulo.

Incluso para quien está acostumbrado a producciones como las de Estados Unidos o Corea del Sur, Televisa le queda a deber su espectador, sin embargo sus contenidos son los más consumidos en el país.

El Pecado de Oyuki, una telenovela de 1988, tuvo una de las mejores producciones, no sólo por el elenco del momento. Su rodaje inició en 1986 y finalizó al siguiente años, pero no fue hasta un año después que vio la luz ocupando el horario estelar.

La gran producción de Televisa

El rodaje duró mucho ya que tenían que recrear las calles de Tokio, las cuales fueron grabadas al sur de la Ciudad de México, instalaron todo un barrio para poder crear los paisajes japoneses. Incluso grabaron en la villa construida por Barbara Hutton, socialité y filántropa estadounidense, en Cuernavaca. Actualmente es un hotel que está en manos de Camino Real

Además como en pocas telenovelas, la producción viajó a Japón  para grabar escenas exteriores y conseguir utilería que serviría para dar un mejor ambiente a las locaciones que ya se tenían en México.

No conformes con esto, el encargado del maquillaje de la actriz Ana Martín, el cual jugaba un papel muy importante para lograr una buena caracterización, fue Takeshi Hazamada quien tardaba alrededor de dos horas para lograr el aspecto perfecto.

El famoso cantante mexicano de ascendencia japonesa , Yoshio, quien recientemente falleció, también participó con el personaje de Togo Fushoko, el hombre con el el hermano de Oyuki quería obligarla a casarse.

***

Sin duda El Pecado de Oyuki fue una telenovela adelantada a su época, quizá tu abuela o tu mamá disfrutaron de esta gran historia.



Deja tus Comentarios