El proceso fúnebre en Corea del Sur



La muerte ha dado lugar a diferentes representaciones en las culturas del mundo. ¿Te has preguntado cómo despiden en Corea a sus muertos? Aquí te damos algunos datos interesantes del proceso fúnebre en Corea del Sur.

 

Por Macaria España

 

Una de las situaciones más difíciles que debe enfrentar el ser humano, sin duda es la muerte de alguien cercano; un amigo, familiar, vecino. En Corea del Sur tienen un ritual muy diferente a lo que conocemos en México, que siempre la muerte ha sido incluso tomada con sentido del humor.

 

Encargado del funeral. Imagen Enciclopedia del Folclore de Corea.

 

En Corea, cuando un miembro de la familia muere, lo normal es notificar a los familiares, amigos y conocidos. A esto se le conoce como bugo, y quien será el emisor de la triste noticia es el hosang, quien es elegido entre los familiares del difunto, también se encargará  del proceso fúnebre. En la actualidad se utiliza el correo electrónico como medio para dar a conocer los fallecimientos.

 

El protocolo del funeral

 

El funeral durará tres días. Durante ese período, los familiares, amigos y conocidos visitan la sala funeraria, confortan a los deudos, saludan a la persona fallecida y dan algo de dinero a la familia.

El vestuario es algo esencial en el ritual, en la dinastía Joseon se adoptaron principios del confucianismo, en los que se basa la tradición funeraria coreana. Hay cinco tipos de trajes de luto son chamchoe, jaechoe, daegong, sogong y sima.

 

Escena de funeral en el kdrama Mi señor

 

Las vestiduras de los difuntos también tiene que ver el estatus social y se clasifican los vestidos de acuerdo a eso en: bonbo, uibok, bonbok y gangbok. El bonbok es usado oficialmente por los familiares directos.

Sin embargo, en la actualidad no se utilizan estos trajes tradicionales, sino un vestuario blanco o negro, colocando una flor blanca como adorno o algún otro símbolo de luto. Los hombres regularmente usan traje negro y un brazalete llamado wanjang, que lleva el doliente principal.

 

La cremación en Corea del Sur

 

En Corea, según los documentos históricos, se tiene el antecedente de la práctica de la cremación de cuerpos en el siglo V, después de que adoptaran el budismo. En la primera dinastía coreana, Goryeo se popularizó y casi toda la sociedad del siglo XII la practicaba sin importar la clase social.

 

 

Durante el periodo Joseon estaba prohibida, pero con la ocupación japonesa se fomentó de nuevo la cremación bajo la “Norma Reguladora del Uso del Cementerio y Crematorio y de la Práctica del Entierro y Cremación”, promulgada en 1912. Al crematorio se le conoce como seunghwawon y no puede realizarse en ningún otro lado.

Finalmente las cenizas de los fallecidos pueden tener diferente destino; ser esparcidas en algún sitio o colocadas en una urna; o bien, se entierran al lado de un árbol.

 

***

 

Hay que puntualizar que los rituales funerarios tradicionales coreanos, también han tenido cambios con el paso de los años y la tecnología, no todos son exactamente como los vemos en los kdramas, pero sin lugar a dudas, nos muestran un panorama cercano a la tradición funeraria real.

¿Te parece muy diferente cómo despiden a sus seres queridos en Corea a los rituales latinoamericanos?  



Deja tus Comentarios