El status del Covid-19 en Asia: ¿es seguro viajar?

FOTOS: KMAGAZINE


Si quieres viajar a Asia y no sabes si es seguro, en esta nota te contamos cuál es el status del Covid-19 y las recomendaciones de los gobiernos sobre los viajes al continente asiático. 

Asia sorprendió al mundo con sus medidas sanitarias, las cuales lograron contener la propagación del brote del nuevo coronavirus.

Los tres gigantes asiáticos mostraron respuestas distintas en estos tiempos de pandemia, que lograron reducir las cifras de contagio, en comparación con la explosiva propagación en otros continentes.     

En estos últimos meses, el status del coronavirus en Japón, Corea del Sur y China se mantuvo bajo control. Pero en las últimas semanas, los brotes esporádicos y grupales, principalmente en las capitales de esos países, aumentó el riesgo de una posible segunda ola de contagios. 

Esta incertidumbre sobre el status actual del Covid-19 en Asia provocó que más personas se preguntaran si es seguro viajar al continente. 

Los tres gigantes asiáticos establecieron restricciones a los viajes internacionales. Así que en algunos de ellos, la entrada al país está sujeta a estrictas normas. En los peores casos, está prohibida a ciertos países.  

 

¿Es recomendable viajar a Asia?

En estos tiempos de pandemia, tanto los gobiernos de cada país como las organizaciones internacionales recomiendan posponer los viajes no esenciales al extranjero. 

Corea del  Sur 

De los tres gigantes asiáticos, Corea del Sur es el país con menores restricciones a los viajes internacionales. Los viajeros pueden entrar a tierras surcoreanas pero, desde su ingreso, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días y someterse a la prueba de Covid-19 en ese lapso. Pero si presentan síntomas, se realizará la prueba en el aeropuerto. 

El lugar de la cuarentena dependerá del estatus del viajero. Los turistas se mantendrán en aislamiento en los espacios designados por el gobierno surcoreano. En cambio, los residentes y las personas con visas de larga duración permanecerán en sus hogares.  

Japón

El país nipón prohibió la entrada a más de 100 países. Éstos incluyen gran parte de América, Europa y Asia, así como sus vecinos China y Corea del Sur. Esta prohibición también afecta a las personas que estuvieron en esos países durante los 14 días antes de su ingreso a tierras niponas.

El gobierno japonés contempla ciertas excepciones bajo condiciones especiales. Pero éstas benefician únicamente a los nacionales y a las personas con visas de larga duración.      

El 18 de junio, el Primer Ministro Shinzo Abe, anunció que el país se abrirá “paso a paso” al exterior, pero no mencionó fechas concretas. Se sabe que el país del sol naciente planea reanudar los viajes internacionales únicamente a los países que tienen bajo control la propagación del coronavirus.

 

China

En el caso de China, el cierre parcial de sus fronteras continúa. Desde el 28 de marzo, el gobierno chino suspendió temporalmente la entrada a los viajeros extranjeros, sin importar la validez y el tipo de visa. 

En caso de que los viajeros necesiten entrar al país por motivos económicos, comerciales, científicos o tecnológicos deberán solicitar una nueva visa en los consulados y embajadas de China en cada país. 

En los tres gigantes asiáticos, la entrada al país requiere la aplicación de la prueba de Covid-19, así como una cuarentena obligatoria de 14 días.

Antes de viajar, es necesario adquirir un seguro de viajero o seguro de gastos médicos con cobertura internacional. 

 

¿Cuál el status del Covid-19 en Asia?

Corea del Sur 

En Corea del Sur, las medidas de distanciamiento social se relajaron a principios de mayo, debido a que las autoridades lograron contener la propagación. Sin embargo, en las semanas siguientes, Seúl registró algunos contagios grupales pero de forma esporádica. Uno de los focos de infección masivos se ubicó en un club nocturno de la capital.    

La amenaza de un posible rebrote obligó al gobierno a reforzar las medidas en la capital surcoreana. Estas medidas permanecen hasta nuevo aviso. 

Una gran parte de casos positivos que se registraron en las últimas semanas se concentraron en la capital. Pero en estos últimos días se encontraron nuevos casos en Daejeon, una ciudad al sur de Seúl. 

Esto aumentó los temores ante un posible foco de infección masivo fuera del corazón del país. Pues es la primera infección grupal registrada en más de un mes fuera de la capital. 

Así, el  riesgo de un posible rebrote es cada vez mayor, ante las recientes infecciones grupales y los propagaciones del Covid-19  a través de pacientes asintomáticos.   

El gobierno surcoreano se prepara para los futuros escenarios: una segunda ola de contagios masivos y una pandemia a largo plazo. 

Japón

El estado de emergencia finalizó el 25 de mayo, antes de lo previsto, ya que el gobierno consideró que la curva de contagios se redujo. 

El estado de emergencia japonés no es igual que en occidente. Durante este periodo se suspendieron comercios y actividades no esenciales. Las autoridades locales invitaron a la población nipona a quedarse en casa. Los residentes podían transitar libremente, pues salir no ameritaba una sanción.

Después del levantamiento del estado de emergencia, el gobierno nipón anunció un plan de tres pasos para recuperar la normalidad en la capital del país. Pues Tokio es la prefectura, de las 47 que dividen el país, más afectada por la pandemia.

  • Primera fase: reapertura de recintos culturales como museos, bibliotecas y escuelas.
  • Segunda fase: comenzó el primero de junio, se reabrieron cines, teatros y centros deportivos.
  • Tercera fase: se activó el 12 de junio e incluyó la reapertura de espacios recreativos y de entretenimiento como las salas de pachinko, karaoke y algunos bares.

El 15 de junio se registró la cifra más alta de casos diarios en la capital japonesa. 47 casos en un día, el mayor número de casos desde principios de mayo. Los casos diarios continúan en aumento, después de que las restricciones a los viajes al interior del país se levantaron el pasado 19 de junio.

Ante un aumento de casos diarios de la capital, el gobierno japonés continúa con el plan de tres fases de reactivación de la vida social y económica de Tokio.   

China

El aislamiento de Wuhan y otras ciudades en la provincia de Hubei terminó a principios de abril, gracias a la disminución en la curva de contagios del Covid-19 en la región. La cuarentena logró contener la mayoría de los casos por coronavirus en la provincia de Hubei, por lo que el resto del país resultó menos afectado.

En los últimos meses, los casos de coronavirus en China se concentraron en el noroeste del país. Entre ellas en la ciudad de Jilin y Shulan en la provincia de Jilin, en Harbin (capital de  Heilongjiang) y en Shenyang en la provincia de Liaoning. Aunque despertaron la alerta en el país, el gobierno reforzó las medidas sanitarias para contener el brote.

En las ciudades que experimentaron un aumento en el número de casos, el gobierno chino prosiguió con un aislamiento total para contener la propagación del virus. Durante la cuarentena se establecieron medidas estrictas sobre la movilidad de los habitantes con puntos de vigilancia en las entradas y salidas. Así como la restricción de ciertos días por persona para comprar los productos esenciales. 

Por otro lado, los viajes en el interior de China están sujetos a estrictas normas. Los residentes de las zonas de alto riesgo no pueden abandonar la región. En general, los ciudadanos chinos deben someterse a pruebas de Covid-19 para obtener el permiso para viajar a otras regiones del país.  

El 12 de junio  se encontraron nuevos casos de coronavirus en Pekín, después de una relativa calma de casi dos meses en la capital. Los nuevos casos encendieron la alerta del gobierno, ya que se ubicaron en el mercado Xinfadi, el mayor distribuidor de alimentos en todo el país. 

El gobierno chino reforzó las medidas de distanciamiento social y suspendió algunas actividades no esenciales en la capital. Además, las autoridades sanitarias realizaron numerosas pruebas de coronavirus a todas las personas que tuvieron contacto con el mercado Xinfandi.

Hasta el momento, la infección masiva en el mercado de Xinfadi suma más de 200 casos confirmados.   



Deja tus Comentarios